El abogado Rafael Castro Lang, quien tiene a cargo la defensa de Sixto Díaz Colón, adelantó esta mañana que le solicitará al juez Francisco A. Besosa tiempo adicional para presentar sus argumentos finales en el juicio contra el productor de radio y televisión que hoy entró en su octavo día.
A su llegada al Tribunal federal en el Viejo San Juan, el abogado explicó a EL VOCERO que “ayer en la tarde desarrollé una laringitis”.
“Yo no puedo hablar, o sea, no estoy en condiciones de dar mi argumentación final”, manifestó Castro Lang justo antes de entrar a la corte.
El juez Besosa citó a las partes para regresar a la sala hoy a las 9:00 a.m. para discutir las instrucciones que serán impartidas a los seis hombres y seis mujeres que decidirán el futuro del productor.
Al ser cuestionado por EL VOCERO sobre si le planteará al juez Besosa que paute los argumentos finales para mañana, jueves, Castro Lang indicó que “bueno, es si se me cura (la voz), porque si mañana sigo así no”.
En la tarde de ayer, la defensa optó por someter su caso sin presentar testigos luego de que el juez Besosa falló en contra de la moción para un dictamen de absolución perentoria.
De acuerdo con el licenciado, la movida fue una reacción directa a la determinación de la Fiscalía de no llamar a testificar a Raúl “Raulie” Maldonado Nieves, hijo del exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado Gautier y a quien el acusado le atribuyó la posesión de prueba que podía derrumbar la administración de Ricardo Rosselló en el mensaje de Telegram que le envió el 20 de junio del 2019 al entonces secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira.
“Obviamente, la estrategia del caso cambió porque sinceramente no pensábamos que no sentaran a declarar a 'Raulie'. Nosotros entendemos que la Fiscalía no pudo probar el caso y la ley es bien clara en que el fiscal es el que tiene que probar los cargos más allá de duda razonable y todos los elementos de cada delito”, abundó.
El licenciado confirmó que este cambio llevó a que el propio acusado no testificara en el caso, a pesar de que lo tenían contemplado como parte de su estrategia. Asimismo, la defensa desistió de sentar en el banquillo al exgobernador Ricardo Rosselló.
Por su parte, el magistrado federal manifestó en sala que será el jurado que decida cuál es la manera más apropiada de interpretar la prueba presentada en sala, tras determinar que existe evidencia suficiente en el caso.
“Es tarea del jurado decidir la forma apropiada de interpretar la evidencia”, concluyó Besosa tras indicarles a las partes que “la corte debe considerar toda la evidencia en luz favorable a la Fiscalía”.
Mientras, el fiscal Michael Nicholas Lang le aseguró al juez Besosa que el Ministerio Público presentó los elementos de los delitos que encara el acusado a través de la prueba presentada y los ocho testigos que se sentaron en el banquillo.
Estos testigos de la Fiscalía fueron el agente del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en inglés), Carlos López Vázquez, quien fue uno de los oficiales que tuvo a su cargo la pesquisa; el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés; el ingeniero eléctrico y técnico de vídeo y audio del FBI William Hinton; el analista forense de computadoras Max Rodríguez; el agente especial Michael French del escuadrón cibernético de las oficinas del FBI en Virginia; Lydmari Yamira Torres López, quien fue gerente general de la empresa Collective Impact; Madeline López, quien presidió la compañía Social Consulting; y Maceira.
“Se estableció que (Maceira) tenía razón para temer una pérdida a causa de no pagar los $300,000 para evitar que se publicaran más chats. Él entendió la información como una amenaza a su trabajo y su futuro profesional”, señaló el fiscal, quien destacó que en la conversación en Il Postino Díaz Colón hizo alusión a que "Raulie" tenía información perjudicial relacionada a su rol en la Autoridad de Puertos, agencia que dirigió desde el 2018.
El fiscal Lang también subrayó que el acusado hizo mención en ocho ocasiones de los $300,000 y que en otra habló de un pago de $250,000.
FUENTE: elvocero.com