Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de octubre de 2020

Delgado dice cancelará contrato de LUMA

Mientras sostienen que la decisión no provocará los ahorros que asegura el candidato a la gobernación

13 de octubre de 2020 - 09:03

De ganar las elecciones generales el próximo 3 de noviembre, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, promete que cancelará el contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el consorcio LUMA Energy.

Lo hará porque entiende que fue suscrito bajo presunciones irreales que tendrán el efecto de encarecer el servicio de energía eléctrica. En conferencia de prensa, Delgado Altieri señaló ayer que el costo del contrato de LUMA a lo largo de los 16 años —1er año de transición y 15 años de contrato— ascenderá como mínimo a un valor absoluto de $1,940 millones, incluyendo el año de transición que ya comenzó.

Por tal razón, dijo que hay buenos argumentos legales y procesales que serían suficientes para declarar la nulidad del contrato sin penalidades para el gobierno. Mencionó que el costo de cancelar el contrato sería de entre $50 a $80 millones. No obstante, aseguró que esa cuantía se puede minimizar —aunque no eliminar por completo— adelantando la cancelación.

“Luego del análisis realizado por el comité de profesionales que designé para evaluar este contrato de LUMA y de haber recibido y evaluado el informe que ellos prepararon, además de la información aquí discutida, he concluido que mi gobierno dará por terminado el contrato de LUMA”, anunció Delgado Altieri.

Sin embargo, mencionó que le dará la oportunidad a LUMA “de que participe en una futura propuesta de asistencia en la gerencia y administración —como cualquier otra empresa local y extranjera— sin destruir el carácter público de lo que será la transformación de nuestro sistema energético. Solo así podremos tener un sistema que sea resiliente y que pueda sostenerse para la mejor funcionabilidad del País”.

El comité evaluador del contrato de LUMA estuvo compuesto por el abogado y exsecretario del Departamento del Trabajo, Frank Zorrilla Maldonado; el ingeniero Guillermo Riera; el CPA y exdirector ejecutivo de la AEE, Héctor Rosario; el licenciado Jesús Rabel; la licenciada Ivelisse Sánchez; y el líder sindical Pedro Irene Maymí.

“A todo esto se debe añadir el reembolso de gastos que, según ha trascendido, puede rondar en las primeras facturas ya presentadas en alrededor de $14 millones por mes”, declaró Delgado Altieri, al agregar que la decisión sobre la potencial terminación del contrato debe tomarse con premura. Aseguró que una vez se comience el contrato con vigencia de 15 años, la terminación sería más difícil.

Delgado Altieri añadió que el contrato entre la AEE y LUMA Energy resultará en déficit hasta el año 2024. Mencionó que el acuerdo tendrá un costo social negativo por los casi 6,000 empleados de la AEE que perderán sus derechos y los casi 11,000 jubilados que podrían perder su pensión.

Desmienten información

Por su parte, Fermín Fontanés, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), expresó que es incorrecto decir que la cancelación del contrato es más económica para Puerto Rico, ya que no representaría ahorros, sino gastos operacionales adicionales.

“Hay que aclarar que el contrato de LUMA se paga con los ahorros que la empresa generará estableciendo un manejo eficiente y una administración responsable. LUMA proyecta que los ahorros totales, tanto por la reducción de los costos de operación y mantenimiento como por la mejora en el área de las pérdidas, alcanzarán los $293 millones anuales”, sostuvo.

En declaraciones escritas enviadas a EL VOCERO, LUMA Energy reaccionó a las expresiones del candidato a la gobernación del PPD, señalando que “LUMA se creó para combinar experiencia y conocimiento con el fin de ofrecer la estabilidad y transformación energética que Puerto Rico necesita y merece. El cambio es necesario para proveer una mejor solución para Puerto Rico. Continuaremos trabajando junto a agencias federales, el gobierno puertorriqueño y otros grupos de interés para reconstruir la infraestructura eléctrica de Puerto Rico y servirles bien a los clientes”.

La empresa añadió que “proporcionará una red de energía segura, confiable y resistente que haga posible la transformación tan necesaria que proporcionará a la gente de Puerto Rico el desarrollo social y económico a largo plazo para las generaciones presentes y futuras”. “Transformaremos el sistema, pero los activos seguirán siendo propiedad del pueblo de Puerto Rico”, agregó la empresa.

FUENTE: elvocero.com

13 de octubre de 2020 - 09:03

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter