Puerto Rico 30 abril 2018

Demandan a La Burbu

El cantante Taíno reclama que usó sin autorización el slogan "Yo soy boricua, pa' que tú lo sepas", del que tiene los derechos.

El cantante y compositor Taíno radicó una demanda en la Corte Federal de San Juan contra la presentadora Mariangeli Burgos (más conocida por Angelique y “La Burbu”) por violación de derechos de autor y de marca por el uso del slogan “Yo soy boricua, pa’ que tú lo sepas”, que también es el título de una canción de su autoría.

La reclamación, radicada el viernes pasado, incluye al esposo de la animadora de Wapa TV, el baloncelista Elías Ayuso (por ser beneficiario de ganancias como parte de la sociedad conyugal), y a Burbu Entertainment LLC.

Joel Bosh, nombre de pila de Taíno y presidente de Bosch Music Publishing y Bosch LLC, reclama una remuneración “por robo, apropiación ilegal, venta y distribución” de productos con dicha frase.

La licenciada Patricia Rivera, quien junto a su esposo, el letrado José Alfredo Hernández Mayoral llevan el caso, explicó a este diario a lo que se expone Burgos de llegar a juicio.

“Con la reclamación de derechos de autor y marcas de fábrica se pide que se cese la promoción o ventas de esos artículos, y los remedios que proveen los derechos de autor de Puerto Rico y de Estados Unidos”, expresó vía telefónica.

Rivera señaló que el monto de la compensación “no está claro; será de acuerdo a las ganancias y ventas de esos productos, y daños estatutarios”.

Según la ley de copyright de Estados Unidos, bajo el título 17 se dictamina que “puede ser hasta $150 mil por infracción (por cada artículo vendido)”.

La acción contra Burgos, Ayuso y Burbu Entertainment LLC es por “crear, vender, promover, mercadear y distribuir mercancías a través de internet (burbustore.com y la app burbumoji para iphone y androide)”, que van desde camisetas, que se mercadean a $25 cada una, hasta “burbumojis” a 99 centavos cada uno, y covers de teléfonos celulares.

La abogada indicó que hace semanas se le envió una carta a Burgos pidiéndole que cesara de usar la marca, pero no hubo respuesta de parte de la empresaria, “por lo que se procedió con esta reclamación judicial protegiendo los derechos propietarios intelectuales del autor”.

Se está solicitando un injuction para determinar la paralización, preliminar o permanentemente, y sacar todo producto implicado que se encuentre en el mercado. “Se está pidiendo que decida un jurado por cada uno de los casos, en su momento”, agregó Rivera.

Sin comentarios

Por su parte, a través de su manejador, Rolando Santa “Pachá”, Burbu declinó comentar por el momento por desconocer de qué se trata la acción.

“Angelique no tiene ninguna reacción ya que no ha sido emplazada, ni tiene detalles de lo que se trata la demanda. Prefiere, cuando le llegue la demanda, reaccionar junto con su abogado sobre el particular”, sostuvo Santa.

Taíno escribió, compuso, produjo y grabó la canción Yo soy boricua, pa’ que tú lo sepas y la registró en julio del 1996, según lee la demanda. Mantiene demandas similares contra el Banco Popular, Cocal Cola y T-Mobile.

Fuente: primerahora.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario