Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de octubre de 2022
Salud

Departamento de Salud hace llamado a vacunar a menores

Ante aumento en enfermedades respiratorias

25 de octubre de 2022 - 12:41

La principal oficial médico del Departamento de Salud, la pediatra Iris Cardona, hizo un llamado para que las madres, padres y tutores de niñas y niños refuercen las medidas de prevención y los lleven a vacunar ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias que se han reportado en semanas recientes en la Isla.

La doctora mencionó que ha habido un incremento de este tipo de enfermedades, en que los menores de edad presentan particularmente influenza, infección por el virus respiratorio sincitial, enfermedad coxsackie –también conocida como enfermedad de boca, manos y pies- casos de dengue y covid-19.

“Aquí hay unos mensajes bien básicos: los últimos dos años y medio tuvimos unas medidas de protección que nos ayudaron muchísimo en la protección individual, familiar contra la infección por sar-cov-2 o enfermedad de covid-19 que pueden ayudar con ciertos de estos cuadros respiratorios virales… Los papás tienen que entender, las familias tienen que entender, las escuelas y las instituciones que cuidan niños que lo que utilizamos para covid-19 nos puede ayudar para combatir estas otras enfermedades contagiosas”, declaró en entrevista con EL VOCERO.

Tan solo con covid-19 ayer había nueve menores hospitalizados, según los datos oficiales de la agencia.

La pediatra puntualizó que si un menor presenta fiebre o algún otro síntoma, como tos o mucosidad, no debe ir a la escuela ni al cuido, sino a su doctor.

“Y si están saludables vamos a la escuela, pero vamos a enfatizar en el lavado de las manos, mantener la distancia y utilizar la mascarilla. Todo esto puede ayudar a que los niños no se enfermen”, afirmó.

La salubrista recordó que las vacunas contra el covid-19 y contra la influenza se pueden administrar desde los 6 meses y el consenso entre la comunidad científica es que se trata de “la primera estrategia de prevención para evitar enfermarse y tener complicaciones” asociadas a estas condiciones. Destacó que los planes médicos cubren las vacunas y están disponibles, por lo que es importante que las personas utilicen este recurso de prevención.

La doctora señaló que no se puede vivir todo el tiempo en un régimen en que se imponga el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas, por lo que no prevé un cambio en la política pública al respecto aunque sí se hace un llamado a usarla como una medida más de prevención.

En cuanto a la influenza, Cardona dijo que desde septiembre se llegó al umbral de alerta, lo que quiere decir que los casos están subiendo “más rápidamente de lo que normalmente pasa” y de no controlarse, se podría llegar a una epidemia.

Casos de dengue

Los datos más recientes indican que en la semana del 1 al 7 de octubre se reportaron 20 casos confirmados de dengue y dos probables, mientras que en el año se han registrado un total de 340 casos confirmados y 50 probables.

La buena noticia es que para menores entre 9 a 16 años -que es la población que históricamente presenta mayor riesgo y mayores complicaciones por la picada del mosquito- se aprobó una vacuna que estará disponible en Puerto Rico en las próximas semanas. Explicó que antes de administrar la vacuna, se hace una prueba de discernimiento para ver si el menor es candidato a la inoculación.

La funcionaria instó a las personas a mirar en los balcones, patios y alrededores de sus hogares y de haber algún florero, envase, juguete u objeto que acumule agua lo eliminen para evitar la reproducción de los mosquitos y cortar las cadenas de transmisión.

FUENTE: elvocero.com

25 de octubre de 2022 - 12:41

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter