Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de noviembre de 2022
Salud

Departamento de Salud llevará vacunación a las escuelas

Como medida preventiva ante el aumento de enfermedades respiratorias

1 de noviembre de 2022 - 12:37

Ante los brotes de influenza, el nivel alto de transmisión comunitaria de covid-19 y el aumento en otras enfermedades respiratorias, los departamentos de Salud y Educación están coordinando esfuerzos para hacer vacunaciones en las escuelas de las regiones que presentan una mayor incidencia, informó Evelyn Rivera, jefa de enfermería del Departamento de Educación.

Mientras el gobernador Pedro Pierluisi aseguró que por ahora todo está bajo control, el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, Gerardo Tosca, advirtió que no hemos llegado al pico de la temporada de contagios que suele ser entre diciembre y febrero, por lo que hizo un llamado para incrementar la prevención.

“El Departamento de Salud está coordinando un esfuerzo para poder cubrir las escuelas que ellos tienen bajo vigilancia porque los sectores están altos en incidencia. Quieren desarrollar la vacunación en las escuelas y estamos en ese proceso. Ellos están buscando los proveedores y el Departamento de Educación pone las facilidades para poder tener vacunada a nuestra comunidad escolar”, afirmó Rivera en entrevista con EL VOCERO.

Aunque al cierre de esta edición no estuvieron disponibles funcionarios de Salud para entrevista, la agencia confirmó que hay 51 escuelas en diferentes partes de la isla con brotes de influenza, de las cuales siete son privadas.

“Hay conversaciones para llevar esfuerzos de vacunación a gran parte de esos planteles”, informó Salud.

Pierluisi dijo que Salud está “totalmente desplegado para atender estas enfermedades” y está llevando campañas de educación sobre la importancia de la vacunación y sobre las medidas preventivas del dengue, que es otra enfermedad para la que se han registrado brotes.

“Se está haciendo lo que se tiene que hacer. A fin de cuentas, esto también es cuestión de cooperación ciudadana. Todos los que pueden vacunarse se deben vacunar o buscar el refuerzo, eso incluye en el caso de la influenza, la vacuna que tenemos disponible. En el caso del dengue, es más bien tomar medidas preventivas, evitar el estancamiento de agua donde prolifera el mosquito y estar siempre pendiente de los síntomas para rápidamente acudir al médico primario”, declaró el mandatario en un aparte con medios de prensa.

“La información que tengo es que el asunto está bajo control. El departamento está vigilante. Cuando hay brotes se atienden. Afortunadamente, las escuelas no se han estado cerrando porque queremos educación presencial. Ya sabemos el impacto que tienen cuando nuestros niños, niñas y jóvenes no reciben esa educación presencial”, agregó.

Sin embargo, la escuela residencial del Albergue Olímpico cerró por varios días para detener contagios, y ayer, había por lo menos nueve salones de distintas escuelas “cerrados”.

“En el caso de la escuela residencial del Albergue se tomó una medida un poquito más agresiva porque al ser una escuela residencial se es más agresivo con el plan para evitar un aumento. En este caso se despacha a los jóvenes, se les da clases virtuales, se desinfecta el área, se prepara todo y entiendo que ya mañana (hoy) se supone que empiecen a retornar a la escuela los jóvenes que no tienen síntomas”, explicó Alexis Ramos Merced, portavoz de prensa en Educación.

Por su parte, Tosca indicó que el alza en influenza, mayormente la del tipo A que es la que causa mayores complicaciones, se está viendo en todos los rangos de edad en niños y adolescentes. También ha visto un incremento en el virus respiratorio sincital (RSV), por lo que es importante estar pendientes y tomar medidas preventivas porque “todavía podría haber un incremento en los meses de diciembre, enero y febrero, que siempre son los picos más altos”.

“Si sus hijos son propensos a enfermedades respiratorias, son asmáticos o bronquiolíticos, y si están en las edades escolares, podemos protegernos con las mascarillas volviendo a ellas y hay vacunas para influenza… es importante estar protegidos durante el pico, que no ha llegado”, puntualizó.

El médico informó que las vacunas no necesariamente van a evitar los contagios, pero son muy efectivas para evitar complicaciones.

De otro lado, la jefa de enfermería de Educación indicó que hay personal de enfermería en cada plantel, que hace evaluación mediante la toma de temperatura y signos o síntomas de la enfermedad en los estudiantes, maestros, visitantes o empleados. En ese caso se envía a la persona de regreso a su casa y se le recomienda visitar un médico.

Rivera dijo que aunque no es obligatorio usar mascarillas, tienen inventario disponible en todos los planteles, así como desinfectantes de manos por si alguien lo necesita. En caso de estudiantes o personal que esté tosiendo o estornudando en los salones, las guías entregadas “recientemente” indican que se le debe llevar a un área aislada hasta que pueda marcharse a su casa y recibir atención médica.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, emitió el domingo un aviso de salud por influenza, para que la población esté alerta, pero hasta la fecha ello no implica cambios en las directrices para los empleados públicos o en las escuelas.

El informe semanal de vigilancia por influenza apunta a que entre el 9 al 15 de octubre, o la semana epidemiológica 41, se reportaron 434 nuevos casos, de los cuales 37 requirieron hospitalización, mientras que apenas ocho de los contagiados estaban vacunados. El área con las tasas más altas de contagios es Ponce.

En el caso de la pandemia por covid para el 22 de octubre, los 78 pueblos estaban con transmisión comunitaria alta, y había un total de 436 brotes activos mayormente en la región de Ponce, mientras que la positividad estaba en 15.26%.

FUENTE: elvocero.com

1 de noviembre de 2022 - 12:37

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter