Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de febrero de 2022

Desestiman los cargos por violencia doméstica contra Juanma López

Sin embargo, la magistrada advirtió al acusado que el Ministerio Público puede volver a someter el caso y le recordó que la orden de protección se mantiene vigente hasta el 29 de octubre.

16 de febrero de 2022 - 11:12

La jueza Ana P. Cruz Vélez desestimó hoy, miércoles, los siete cargos de maltrato físico, psicológico, mediante amenaza y daños a la propiedad contra el exboxeador Juan Manuel “Juanma” López Rivera luego de que el Ministerio Público aceptó no contar con la evidencia suficiente para continuar el caso.

Sin embargo, la magistrada advirtió al acusado que el Ministerio Público puede volver a someter el caso y le recordó que la orden de protección se mantiene vigente hasta el 29 de octubre.

Por otra parte, la jueza ordenó removerle el grillete electrónico a López Rivera que le colocaron para mantenerlo bajo supervisión.

La admisión de la Fiscalía estuvo relacionada a la ausencia en sala por segundo día consecutivo de dos de sus testigos: la alegada víctima y expareja del exboxeador, Andrea Victoria Ojeda Cruz, y otra joven identificada como Gabriela Nicole Rodríguez Resto.

"Independientemente de la prueba que tenga el Estado, el testimonio de Andrea es vital para poder probar todos los cargos en el pliego acusatorio. El Ministerio Público no está preparado para presentar el caso", agregó.

"No podemos revictimizar a la víctima. Es el Ministerio Público quien tiene la potestad de determinar si sigue o no con el caso. Es el estado que decide si, con la evidencia que tiene, puede probar su caso. Los testigos tienen que saber que tienen responsabilidad, pero no se le puede cerrar las puertas a una persona que diga que es víctima de violencia doméstica a ser escuchada en un tribunal”, añadió.

Ayer, los fiscales Velero Ramírez y Juan Carlos Goyco le solicitaron a la jueza Cruz Vélez posponer el proceso luego de que Ojeda Cruz, mejor conocida por su apodo en medios sociales como “La Peki”, y Rodríguez Resto no se presentaron al juicio.

La magistrada accedió a la solicitud, no sin antes advertir que hoy era el último día estipulado por las partes para comenzar el proceso judicial contra el excampeón mundial de boxeo.

“El Ministerio Público tiene la facultad de seguir con el caso y ponderar si tiene la prueba suficiente. Voy a citar el caso para mañana para dar la oportunidad a los fiscales de que sigan haciendo las gestiones para conseguir a las testigos”, había dicho ayer la jueza Cruz Vélez, quien recordó en sala que las testigos “tienen una responsabilidad cuando [las autoridades] presentan cargos”.

“Todo tiene repercusiones. Se acusó una persona a base de una información que dio una testigo”, recalcó la magistrada.

Por su parte, la defensa del exdeportista, liderada por el licenciado Jaime Barceló Sosa, había reiterado ayer su determinación de que el juicio fuese por jurado, al tiempo que manifestó estar “preparados” para el proceso. Con la decisión de hoy, no habrá juicio.

“El Ministerio Público no estaría preparado en el día de hoy para entrar en sus méritos del caso”, sentenció la fiscal Velero Ramírez, quien no obstante aseguró que el hecho de que una testigo que a su vez es víctima de violencia de género no se presente a juicio es algo “que nos encontramos muy común en sala los fiscales”.

Cabe destacar que el fiscal Goyco mencionó que Ojeda Cruz firmó un relevo para rechazar los servicios de la técnica de casos de violencia de género asignada al caso por parte del Departamento de Justicia.

Los fiscales contaron con otros dos testigos en sala, las agentes Liliana Ortiz Santiago y Nerissa Babilonia Morales, esta última adscrita a la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos de la Policía de Puerto Rico.

La Peki reaparece en redes sociales

Mientras, Ojeda Cruz recurrió ayer a las redes sociales para atacar el proceso judicial.

"Tiene todo el mundo que saber que el sistema coge a las mujeres y las revictimiza, las sienta en un podio para que hagan de su vida un circo como querían hacer conmigo", dijo Ojeda Cruz y sostuvo que no comparte el modo en que son tratadas las sobrevivientes de violencia doméstica.

"La ley 54 está rota para las mujeres de este país", sostuvo Ojeda Cruz en referencia a la Ley para la Prevención e Intervención contra la Violencia Doméstica en un video publicado en redes sociales.

Durante su pasada comparecencia, Ojeda Cruz le indicó a la magistrada sentirse presionada y obligada por el Ministerio Público a participar del juicio.

“Ellos (la Fiscalía) me han visto llorar. Yo he salido de un hospital psiquiátrico diciéndole que yo no quiero continuar, que no quiero declarar y que yo no tengo interés alguno. Sí, entiendo totalmente que publiqué los videos en redes sociales y que el Estado pueda tener interés, pero desde que denuncié a Juanma López comenzó mi calvario”, había expresado Ojeda Cruz en la sala 302 del Centro Judicial de Caguas en enero.

En múltiples ocasiones, la joven aseguró sentirse humillada por el trato que ha recibido por parte del Ministerio Público.

El caso

Ojeda Cruz denunció al exboxeador el pasado 7 de septiembre a través de Instagram por un patrón de abusos y agresiones y mostró fotografías con su rostro lleno de hematomas y un vídeo grabado por el expúgil amenazándola y agrediéndola.

Al día siguiente, el 8 de septiembre, el Tribunal de Caguas halló causa para arresto contra el exboxeador, luego de que el Departamento de Justicia presentara siete cargos por maltrato físico, psicológico, mediante amenaza y daños a la propiedad contra Ojeda Cruz.

Se le impuso una fianza de $175,000, que le fue desviada, y fue dejado en libertad con supervisión electrónica bajo el Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ).

El pasado 23 de septiembre, el exboxeador quedó en libertad tras prestar una fianza de $35,000 que aceptara reducir el juez de la Sala Superior de Caguas, Jorge Díaz Reverón, a pedido de la defensa. La fianza original de $175,000 representaba un monto que el acusado aseguró no estaba en condiciones económicas de prestar.

El 15 de diciembre, el expúgil optó por tener un juicio por jurado. Durante la vista de estatus, la jueza Cruz Vélez otorgó permiso al excampeón de boxeo para que pueda salir a trabajar y concretar acuerdos con nuevos clientes siempre y cuando los mismos fuesen aprobados por el PSAJ. El juicio por jurado estaba planificado para comenzar ayer.

FUENTE: elvocero.com

16 de febrero de 2022 - 11:12

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter