Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AEE

Detienen plan para reparar unidades generatrices

Discrepan de los señalamientos de la junta fiscal sobre la compra de combustible

El plan de mantenimiento de las unidades generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está detenido debido a los daños que causó el huracán Fiona a su paso por la Isla, en septiembre de este año, y también está en espera de que el Negociado de Energía apruebe las solicitudes de propuesta para proyectos que ayudarían a tener las reservas necesarias, indicó ayer el director de la corporación pública, Josué Colón, en la reunión mensual de la Junta de Gobierno de la corporación pública.

Según explicó, todavía están corrigiendo los asuntos que estaban pendientes antes del huracán y que se atrasaron para atender la emergencia.

Se indicó que una vez estabilizado gran parte del sistema, retomaron los arreglos incluyendo la reparación de la unidad 4 de la central Palo Seco para ponerla en servicio, y esperan que esta semana esté en las condiciones previas al paso del fenómeno atmosférico. Luego tendrá que salir de servicio nuevamente para cumplir con otros mantenimientos programados.

“El plan está detenido, porque luego de Fiona, hubo daños en algunas de las unidades generatrices de la autoridad y en las de los productores privados Ecoeléctrica y AES”, expuso Colón, al tiempo que advirtió que la situación podría tener consecuencias.

Colón indicó que el ente regulador ya dio el visto bueno a la compra, tras certificar que cumple con el Plan Integrado de Recursos de la AEE, y que desde hace cuatro semanas está pendiente que certifiquen que las solicitudes de propuesta cumplen con los requisitos.

Desde que se publican las solicitudes de propuesta hasta que entren en funcionamiento las unidades, puede pasar entre uno y dos años. Esperan que entre todas generen hasta 300 megavatios de reserva, indicó el director de la AEE.

Además, planteó que la corporación pública necesita el visto bueno del Negociado de Energía para reparar las unidades 8 y 10 de la Central de San Juan, que añadirían cerca de 200 megavatios de energía.

“Estamos hablando de que juntos son 500 megavatios, con unidades mucho más eficientes”, afirmó.

Sobre la entrega de gas natural, Colón informó que la compañía New Fortress restableció el servicio, pero la empresa Naturgy sigue en incumplimiento con el suministro a la planta Costa Sur, que está operando poco más de la mitad de su producción con combustible Búnker C.

“En la más reciente reunión que tuvimos, nos reafirmamos en nuestra postura de que tienen que cumplir con la entrega. Ellos plantearon que han tenido problemas en las facilidades de Trinidad y Tobago”, agregó.

Colón también señaló que hay restricciones por parte de las autoridades de Estados Unidos a la compra de combustible que provenga de Rusia, por lo que continúan en gestiones, resumió el director.

Moción a la EPA

Colón informó además, que someterán una moción de reconsideración ante la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) sobre las dos zonas de incumplimiento ambiental en San Juan y Salinas.

La corporación pública alega que estas determinaciones —que datan de 2016— se hicieron cuando no había los instrumentos actualizados para medir con “datos empíricos, probados o ciertos” los niveles de posible contaminación.

El funcionario aseguró que están en cumplimiento con los estándares requeridos y que hay estaciones de monitoreo que lo certifican. Expuso que el cambio al combustible destilado que utilizan, aunque es más caro —porque se refina bajo indicaciones especiales para la Isla— contamina menos.

Aunque la EPA también ha solicitado el retiro de unidades como la de Aguirre, Colón enfatizó que no es posible hacerlo hasta que haya generación nueva porque la gente se quedaría sin servicio.

Por su lado, Nelson Morales Rivera, director de finanzas de la AEE, informó que falta recibir el pago de $65 millones de las aseguradoras para cubrir daños ocasionados por el huracán María hace cinco años, y están pendientes otros $205 millones por los daños relacionados a los terremotos de 2020.

Le contesta a la junta fiscal

Colón se expresó “sorprendido” con la carta que hizo pública el martes la Junta de Control Fiscal (JCF) pidiendo información y explicaciones sobre los contratos para la compra de combustible.

Aseguró es información que el ente fiscal tiene a la mano y que se ha discutido en sinnúmero de ocasiones.

En declaraciones a EL VOCERO, Richard Cruz Franqui, director de Asuntos Jurídicos de la AEE, informó que enviarán a la junta fiscal el tracto de las comunicaciones previas y algunas especificaciones nuevas para aclarar las dudas.

Se incluirán los gastos derivados de asuntos fuera del control de la corporación, como los seis apagones recientes —que causaron el despacho de unidades más caras— debido a las averías en las líneas de transmisión y distribución que maneja LUMA, y tras los daños ocasionados por Fiona.

Lionel Santa Crispín, jefe de división de Asuntos Jurídicos, sostuvo que para la firma del contrato de suplido de combustible Bunker C —con Puma Energy Caribe—, la junta fiscal recomendó que la decisión de extenderlo por un año adicional se hiciera de forma unilateral, y la empresa solicitó que fuera por mutuo acuerdo.

Cuando quedaban dos días para el vencimiento de este contrato, agregó, la junta fiscal hizo la observación pública.

Si Puma no aceptaba debido a esa cláusula, se corrían el riesgo de que no hubiese suplido suficiente, lo que hubiera redundado en menos generación, aseguró Santa Crispín.

Según Cruz Franqui, desde el año pasado han explicado la situación al ente fiscal y levantó bandera sobre las razones para que la junta fiscal enviara la carta en medio de la controversia por la extensión al contrato suplementario con LUMA.

“No sé si fue para distraer o justificar, pero entiendo que es una falta de respeto que la gente que trabaja aquí, que ha dejado el cuero por sacar a Puerto Rico de las tinieblas y que tengan que manchar el trabajo aquí para poder justificar una extensión del contrato existente. Si mi producto es bueno, no tengo que hablar mal del vecino, no veo la necesidad de salir con esto a estas alturas cuando hemos cumplido con todo lo que han solicitado”, puntualizó.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter