Puerto Rico 19 junio 2017

Deudas millonarias en primas de seguros

La administración de la CFSE evalúa múltiples alternativas para aumentar los ingresos propios

El administrador de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado (CFSE), Jesús Rodríguez Rosa, ha enfocado su estrategia financiera en la prevención de la evasión contributiva de cara al futuro, pues parte de la deuda de $496 millones, acumulada por los patronos en un período de 35 años, le parece incobrable, dado al poco personal con que cuenta la oficina.

Precisamente, para corregir esa discrepancia en la declaración de nómina es que se comenzó a requerirle a los patronos entregar documentación contributiva relacionada al Departamento de Hacienda o documentación de nómina relacionada al DTRH.

Deudas incobrables

Rodríguez Rosa indicó que tiene poco personal en el área de cobros y embargos, en relación a la cantidad inmensa de deuda por cobrar. El proceso de embargar le parece, además, engorroso, por lo cual ha descartado su utilidad. “Es tan inmensa la cantidad de pólizas versus el personal, y el proceso de hacer un cobro y embargar es tan engorroso, que estamos mirando todos esos procesos, para hacer algún tipo de recomendación a la Asamblea Legislativa”, comentó.

Aunque la deuda acumulada desde 1981 es de $496 millones, una medida de la Cámara de Representantes otorga un 50% de disminución de la deuda a los patronos, mientras condona la deuda de hace 15 años o más, que equivale a $263 millones, que se están tirando a pérdida. Las deudas por cobrar -de menos de 15 años- ascienden a $232 millones.

“Ninguna corporación en el mundo -pública o privada- puede vivir con $500 millones en deudas por cobrar… en pérdidas realmente”, aseveró Rodríguez Rosa.

Solo en el año fiscal 2017- que culmina el 30 de junio- hay 20,504 patronos con deuda ante el CFSE. Desde 1981, la cifra de patronos con deuda ante la CFSE asciende a 514,448, indicó el administrador.

Las cinco empresas con más deuda ante la CFSE son una clínica hospitalaria, que pertenece a un hospital privado con sede en Caguas; una de las empresas de paquetería más grande en el mundo; una empresa que ofrece servicios de limpieza; una empresa que se dedica al manejo de desperdicios sólidos; y la Autoridad Metropolitana de Autobuses. Todas estas compañías tienen deudas entre $1.5 a $7.8 millones con la corporación.

“Estamos siendo proactivos para que estas cosas no vuelvan a suceder y estableciendo planes para identificar las compañías que tienen grandes cantidades (de deuda), que no estaban pagando”, mencionó sobre una gestión de cobro, en la cual espera que ayude el proyecto de ley.

De otro lado, el presidente de la Unión de Empleados de la CFSE, Francisco Reyes explicó a este diario que en múltiples ocasiones los trabajadores se mostraron a disposición de Rodríguez Rosa para lograr algún tipo de flexibilidad laboral, que permita allegar recursos al área de cobros y embargos.

“Esa fue una de las cosas que nosotros públicamente le expresamos al pueblo en un momento dado y el administrador no ha acogido esa sugerencia de parte de nosotros y está haciendo todo lo contrario. La verdad es que nosotros nos hemos puesto a disponibilidad de la administración y él no ha aprovechado esa oportunidad”, indicó.

Reyes desmintió además que la falta de recursos sea una razón de peso para evitar los cobros. “Realmente, el decir que no hay los recursos no es cierto. Los recursos pueden estar dentro de la corporación, lo que pasa es que se tiene que sentar con los trabajadores a discutirlo con el sindicato porque es un asunto de dialogo y de acuerdos”, expresó.

Potencial de mayores recaudos

Aunque la Junta Federal de Control Fiscal –presidida por un corredor de seguros– y la Coalición del Sector Privado recomendaron la privatización de la CFSE, Rodríguez Rosa aseguró que eso no responde al mejor interés del pueblo de Puerto Rico. El administrador consideró que se trata de un servicio esencial dentro del renglón de salud, debido a que “el plan médico no paga nada que sea laboral”. El fondo es vital, por ejemplo, para 11,343 personas con casos de incapacidad total permanente.

“El gobernador nunca me ha indicado que persigue esa dirección”, comentó Rodríguez Rosa.

El administrador apuesta, además, a que la corporación siga siendo autosustentable, por lo cual evalúan no solo aumentar la efectividad en la recaudación, sino también la base contributiva. El equipo del administrador está contemplando que el seguro estatal sea también obligatorio para quienes trabajan por cuenta propia o por servicios profesionales, tal como lo es para los patronos.

Por otro lado, visualiza un universo de cerca de $500 millones adicionales en recaudos por las pólizas domésticas, si se logran aumentar mediante campañas educativas y gestiones de venta, algo para lo cual no descarta establecer una Alianza Público Privada.

Hoy la Unión de Empleados de la CFSE llevará a cabo una conferencia de prensa en la que Reyes expondrán “unos indicadores que apuntan en otra dirección (sobre la privatización)”. El líder sindical anticipó que la versión del administrador en cuanto a la privatización es distinta a lo que podría ocurrir con esa entidad.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario