Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de septiembre de 2020
Gobierno

Dicen no al designado para dirigir contraloría

Panelistas de Analizando entre 3 consideran que Osvaldo Soto no tiene los méritos para el cargo

23 de septiembre de 2020 - 10:08

En el episodio número 11 del programa político Analizando entre 3, que se transmite por elvocero.com, los panelistas compartieron su opinión sobre los recientes nombramientos de la gobernadora Wanda Vázquez y los puntos más controvertibles durante El Gran Debate entre los candidatos a la gobernación.

A preguntas sobre el nombramiento del actual secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, para dirigir la Oficina del Contralor, el candidato a representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Enrique Ferrer; el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Henry Neumann y el candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González, se expresaron en contra pues consideran que Soto no está cualificado para el puesto, que tiene un término de 10 años.

Neumann indicó que Soto no cuenta con los votos en la Cámara de Representantes, según conversaciones con otros miembros camerales. “En el Senado, es más mixta la reacción a su nombramiento”, agregó.

El lunes, Soto afirmó que no le pedirá a la gobernadora que retire su nombramiento. Sin embargo, el senador novoprogresista considera que la primera ejecutiva debería retirarlo. “Él (Soto), ciertamente no tiene ese bagaje en términos de experiencia laboral” añadió Neumann.

Por su parte, González consideró el nombramiento como un “clásico caso de atornillamiento postelectoral”.

“La gobernadora puso a alguien de mucha confianza en un puesto de 10 años, para estar ahí por mucho tiempo como premio de consolación”, dijo.

“Se demostró en las vistas públicas un grado de enajenación de la realidad increíble. ¡Esta es la gobernadora asegurando a los suyos! El pueblo no puede pagar los platos rotos poniendo a una persona tan poco capacitada para un puesto tan importante, por tanto tiempo, como es el contralor”, recalcó González.

En cuanto a otros nombramientos de la gobernadora —como el de su oficial de prensa, Mariana Cobián, al puesto de comisionada asociada del Negociado de Telecomunicaciones—, Neumann consideró que puede haber otras designaciones justificadas.

“Hay gente cualificada que tiene derecho a seguir sirviendo en el gobierno. Hay otros casos que pueden ser favores políticos. No se puede generalizar”, añadió.

Sobre El Gran Debate

Asimismo, los panelistas analizaron las expresiones vertidas por los aspirantes a la gobernación durante El Gran Debate y coincidieron en la importancia de implementar un currículo con perspectiva de género en las escuelas del País.

Ferrer indicó que el PPD y su candidato a la gobernación, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, están a favor de la perspectiva de género.

Por su parte, González reconoció que existe desconocimiento sobre el tema. “El exhibit 1 de por qué hace falta la perspectiva de género en las escuelas se llama César Vázquez”, señaló.

Durante El Gran Debate, a preguntas de El VOCERO, el pastor y candidato a la gobernación de Proyecto Dignidad catalogó la perspectiva de género como una “ideología que no responde a la realidad biológica del género humano. La vida depende del hombre y de la mujer, y otra cosa es otra cosa”.

González, por su parte, catalogó las expresiones de Vázquez de ‘mansplaining’ —cuando un hombre explica algo a una mujer con un tono paternalista— durante el careo con la candidata a la gobernación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro. “¿Le hubiese dicho lo mismo a (Juan) Dalmau, (Pedro) Pierluisi, Charlie o a Eliezer (Molina)? Ni siquiera se hubiese expresado de la misma forma” sentenció.

Sobre el silencio de los candidatos del PNP y el PPD en cuanto a la perspectiva de género en el debate, Neumann indicó que “no hubo tiempo”.

El estatus político y la junta

Además, los panelistas reaccionaron a las posturas de los candidatos a la gobernación en cuanto al estatus político de la Isla y su trabajo con la Junta de Control Fiscal.

Ferrer indicó que Delgado Altieri “rompe con los esquemas del PPD” en cuanto a buscar un Estado Libre Asociado (ELA) no colonial.

“Lúgaro cambia de opinión cada cinco segundos. Dalmau continúa con la visión del PIP, firme”, añadió. Sobre Pierluisi, Ferrer comentó que “promete la estadidad que no va a llegar nunca” y que hay un “conflicto de intereses” de este al haber sido abogado de la junta fiscal.

González agregó que “no hay tal cosa como un reclamo antijunta si no está acompañado de un reclamo anticolonial”.

Por su parte, Neumann recalcó que “ninguno de los candidatos quiere a la junta, pero la junta es una realidad”.

FUENTE: elvocero.com

23 de septiembre de 2020 - 10:08

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter