Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de agosto de 2017
Estados Unidos

Disminuyen personas elegibles para Mi Salud

Ese programa, que aún no está operando en su totalidad, ya ha resultado en una disminución de la elegibilidad de decenas de miles de personas en un período de tan solo dos meses.

14 de agosto de 2017 - 10:29

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, y la directora de la Administración de Seguros de Salud (Ases), Ángela Ávila, tienen como una de sus metas a corto plazo implementar el sistema de manejo de información de Medicaid, requerido por el gobierno de Estados Unidos como condición para otorgar cualquier financiamiento para los programas de salud en Puerto Rico.

Ávila confirmó a EL VOCERO que los cambios que el gobierno ha estado poniendo en práctica a la hora de evaluar la elegibilidad de los beneficiarios del programa de salud gubernamental, han provocado una disminución de 30,000 pacientes en un período de dos meses, de junio a agosto de este año.

“Inciden los cambios en el negocio externo de evaluar a los beneficiarios, para su certificación de elegibilidad al seguro de salud. Esos cambios han provocado que se detecte si hay alguien que no debió estar en el sistema, con la nueva forma de evaluar los parámetros para tener elegibilidad”, comentó Ávila a EL VOCERO.

Sin embargo, la administradora de ASES dejó la puerta abierta a que la merma se pueda deber también a un asunto estacional, debido a que la gente no acude a buscar su certificación por tratarse de los meses de verano.

Reconoció que ha habido preocupación por parte de los distintos componentes de salud, incluyendo a las compañías aseguradoras. “Definitivamente, todo el mundo se preocupa, porque no queremos pensar que estamos teniendo un éxodo tan grande de población, así que cuando tenemos unas variaciones, tenemos que validar cuáles son las causas”, contestó.

El CEO de Triple-S, Robert García, dijo que de parte de las aseguradoras ya estaban anticipando una disminución de participantes, adicional a la que ha ocurrido, paulatinamente, mes a mes. “En términos generales, nosotros estábamos contando que bajo el plan fiscal hubiese una reducción en membresía. Por la emigración, hemos estado viendo una disminución en membresía, pero -por otro lado- el plan fiscal proveía para una disminución posible en elegibilidad”, comentó el empresario.

García descartó que esa merma tenga un impacto mayor en sus negocios, debido a que “operacionalmente, se hacen los ajustes”. Explicó que las compañías aseguradoras siempre están velando si la red sube o baja en cantidad de pacientes, para hacer los ajustes de costo por paciente por mes, conforme a los ingresos gubernamentales que reciben para ello.

Sistema para el control de gastos

Al implementar un sistema de manejo de información de Medicaid (MMIS, por sus siglas en inglés), como existe en los estados, el gobierno espera recortar $84 millones en gastos para el año fiscal 2019. En un término de diez años, el gobierno pretende ahorrar $700 millones, esto al evitar sobrefacturaciones, pero también al identificar más fácilmente a personas que reciben los servicios de Mi Salud sin ser elegibles.

El secretario de Salud había asegurado en una entrevista con EL VOCERO en diciembre de 2016 que “hay como 5,000 personas a quienes indebidamente se les dio la tarjeta de salud”. Dijo que entre ese grupo se encuentran personas con salarios de hasta $17,000 mensuales.

La elegibilidad para el programa de salud de gobierno está limitada a personas que reciben un ingreso neto de $800 mensuales, lo cual es apenas la mitad del ingreso considerado por debajo del nivel de pobreza, según estándares del gobierno federal.

El Departamento de Salud contrató a la compañía TransUnion para realizar la labor de corroboración.

Rodríguez Mercado asegura que tienen implementado el 60% del programa MMIS en Puerto Rico, y esperan que para enero de 2018, esté funcionando por completo.

La implementación de ese programa es un requerimiento federal por la alta incidencia de fraude en Puerto Rico, pero también una prioridad de la administración para poder asegurar más fondos federales. La carencia de ese programa “podría afectar la asignación futura de fondos para Medicaid”, reconoció el secretario. “Por eso fue que tuvimos que salir corriendo (a evaluar modelos para implementarlo), pero tan reciente como hace un mes estamos en cumplimiento con los Centros de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS)”, señaló, quien tiene visitas adicionales programadas a otras jurisdicciones.

El sistema de manejo de información de Medicaid está incluido en el plan fiscal como un mecanismo para ser más rigurosos en la verificación de la elegibilidad de los beneficiarios de Mi Salud y detectar el fraude.

FUENTE: elvocero.com

14 de agosto de 2017 - 10:29

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter