Puerto Rico 19 agosto 2021

El Departamento de Seguridad Pública recluta al exjefe del FBI

Luego de una larga búsqueda, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, encontró a quien será su mano derecha en la figura del exjefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en la Isla, Rafael Riviere Vázquez.

Luego de una larga búsqueda, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, encontró a quien será su mano derecha en la figura del exjefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en la Isla, Rafael Riviere Vázquez.

A preguntas de este medio, indicó que Riviere Vázquez devengará un salario de $150,000 al año y su posición es una plaza permanente.

A su llegada a la agencia, Torres Ríos solicitó una reducción en sueldo como secretario, de $210,000 a $126,000 anuales, un recorte sustancial en comparación con sus predecesores Héctor Pesquera —que cobraba $245,000 anuales— y Elmer Román González, quien devengaba $180,000 al año.

El nuevo subsecretario expresó que conoce a Torres Ríos desde hace años porque laboraron en agencias federales y que discutieron a fondo las iniciativas para atajar la criminalidad cuando se reencontraron en Puerto Rico. “Teníamos un interés común. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Cuando llegué a la otra posición, estuvimos hablando de cómo echar para adelante a Puerto Rico, de ese interés común de echar pa’ lante la Isla. Él me dice que estaba buscando a una persona e inmediatamente me puse a su disposición. Todavía estoy aprendiendo este otro lado, que es bien diferente al federal”, expresó.

Riviere Vázquez llevaba 20 años en el FBI en distintas posiciones. En 1998 laboraba en la oficina de Dallas, Texas, enfocado en el narcotráfico. Luego, en 2001, fue transferido a la oficina de Fajardo, donde trabajó investigando la corrupción policiaca, el crimen organizado, drogas y terrorismo. Previo a su desempeño en el FBI estuvo 12 años en la Fuerza Aérea.

Riviere Vázquez puntualizó que está integrándose a la agencia y destacó que Torres Ríos y el DSP se encaminan a ser colaboradores de los negociados y otras agencias que atienden los problemas de seguridad en la Isla, como la criminalidad.

“El equipo de trabajo que él está creando aquí no es solamente coordinar las agencias dentro del DSP, sino colaborar para usar lo mejor de cada una y no solo las del Departamento de Seguridad, sino agencias de afuera”, señaló Riviere Vázquez.

Torres Ríos, por su parte, destacó que prestarán mayor atención al paradero de las armas de fuego para “compartir inteligencia” entre agencias y así saber en manos de quién o quiénes terminan las armas confiscadas y quiénes fungen como los distribuidores.

“Nosotros siempre, o al menos al día de hoy, hemos mantenido una línea directa con alcaldes, siempre estamos en comunicación con las agencias federales, no solamente por el tiempo que ambos estuvimos presente en ellas, pero siempre buscando atacar de manera coordinada, buscando unificación”, destacó Torres Ríos.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario