Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de mayo de 2022

El gas natural implicaría en aumentos en el precio de la luz

La Autoridad de Energía Eléctrica lo confirmó

6 de mayo de 2022 - 12:26

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reconoció que el aumento en el precio del gas natural que se ha registrado en los últimos meses a nivel internacional, se traducirá en una nueva alza en el precio de la luz para el próximo trimestre.

La corporación pública indicó que aun así, se trata –junto con el carbón– del combustible más económico para la flota existente de plantas generatrices.

“El índice Henry Hub dicta el precio del gas natural. En abril, el índice fue de $5.336 por millón de BTU. Para mayo, el índice será de $7.267 por millón de BTU, lo cual representa un aumento de 26.57%. Este aumento aplicará a nuestras facturas por concepto de uso de gas natural durante mayo en Ecoeléctrica, Costa Sur y San Juan y se computará en la próxima reconciliación del Negociado de Energía”, explicó el director ejecutivo de la agencia Josué Colón por medio de declaraciones escritas a EL VOCERO.

El funcionario indicó que esta situación no es particular en Puerto Rico, sino que es el resultado de los eventos que están ocurriendo a nivel mundial.

Desde el año pasado, la AEE ha tenido problemas con el suministro de gas natural por parte de las empresas Naturgy que suple a la Central Costa Sur y de New Fortress Energy, que suple a las unidades 5 y 6 de la Central San Juan, lo que ha provocado que el Negociado de Energía le pida a la corporación que haga valer las cláusulas de incumplimiento lo antes posible. Ayer, la AEE informó que New Fortress Energy, normalizó el suplido de gas natural en San Juan el pasado 25 de abril.

No se informó si se normalizó el suplido de Naturgy ni si llegaron a acuerdos finales para el cobro de sanciones ante la falta de suministro, que se han calculado podría sumar los $30 millones. Esa cantidad ya se acreditó a los clientes en la más reciente reconciliación.

Durante ese proceso, que se dio en marzo, el Negociado de Energía determinó que aplicaba un aumento de 3.3 centavos, en lugar de los 4.2 que se solicitaron. El aumento elevó el precio del kilovatio hora a casi 29 centavos para los clientes residenciales.

FUENTE: elvocero.com

6 de mayo de 2022 - 12:26

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter