Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de noviembre de 2022
Narcotráfico

El gobernador solicita al presidente Biden más recursos para combatir el narcotráfico

A través de una misiva, el primer ejecutivo peticionó reforzar las iniciativas a corto y largo plazo para reducir significativamente la entrada de drogas ilegales al País.

23 de noviembre de 2022 - 14:20

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia solicitó este miércoles al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que asigne más recursos para combatir el narcotráfico en la Isla, tomando en consideración la ubicación geográfica donde la expone como punto de entrada de drogas ilegales.

“Le solicito mayor asistencia directa del gobierno federal, incluyendo más recursos, para que nuestros agentes federales, quienes dedican su vida a la seguridad de nuestra gente, puedan combatir de manera más efectiva todo lo relacionado al narcotráfico y la violencia que provoca”, sostuvo el Pierluisi Urrutia, en referencia al incidente violento del pasado 17 de noviembre en el que falleció en el cumplimiento del deber el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Michel O. Maceda, mientras realizaba una intervención en las costas de Cabo Rojo.

“El asesinato de un agente federal y las lesiones que sufrieron otros dos agentes la semana pasada, demuestran lo extremadamente violentas que son estas organizaciones criminales cuyos integrantes no respetan a las fuerzas de ley y orden, a los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico y a los que viven en el resto de nuestra Nación”, agregó.

De igual manera, Pierluisi Urrutia explicó que el alza en el nivel de violencia, provocada por el narcotráfico, se debe en gran parte a la ubicación estratégica de la Isla porque es un punto de transbordo para el contrabando de drogas ilegales desde América Central y del Sur, así como de otras islas caribeñas a Estados Unidos.

“El tráfico de drogas en el Caribe es un dilema de seguridad nacional. Por eso, mientras usted fue vicepresidente y yo comisionado residente en Washington, el gobierno federal adoptó posturas firmes sobre este tema al establecer la iniciativa interagencial ‘Caribbean Border Initiative’ para aumentar significativamente la cantidad de agentes federales, los cuales fueron desplegados en toda la Isla”, acotó..

Según una comunicación escrita, entre el 2019 y 2020 la Administración Nacional de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), informó la necesidad de tener más presencia federal en la Isla porque Puerto Rico, Florida, California y Pennsylvania, son las cuatro jurisdicciones con mayor cantidad de incautaciones de drogas ilegales. Esta misma agencia federal destacó, en esos mismos años, el tráfico de drogas desde República Dominicana a Puerto Rico a través del Canal de la Mona y que estas organizaciones criminales utilizaron el Servicio Postal de Estados Unidos, así como otros comerciales y diversas embarcaciones marítimas para contrabando ilegal desde Puerto Rico a Florida.

“No es casualidad que las drogas ilegales incautadas en Florida y Pennsylvania provengan del Caribe”, señaló el gobernador.

En abril del año pasado, agentes federales incautaron 2,378 kilogramos de cocaína y otros 609 el 7 de julio de este año. En lo que va de las siete semanas del año fiscal federal 2023 se han incautado 19,601.36 libras de drogas.

Para realizar esa labor investigativa que realizan las autoridades federales en la Isla, cuentan con cientos de funcionarios y agentes del gobierno de Puerto Rico del Negociado de la Policía, el Departamento de Hacienda, el Negociado de Investigaciones Especiales, y el Departamento de Corrección y Rehabilitación que están designados a diversos ‘task forces’.

FUENTE: elvocero.com

23 de noviembre de 2022 - 14:20

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter