Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de octubre de 2022
huracán

El huracán Fiona complica el escenario de la reconstrucción en la Isla

Municipios y dependencias gubernamentales tendrán que realizar una reevaluación de propuestas y diseños

6 de octubre de 2022 - 10:55

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, reconoció que el paso del huracán Fiona dificultará numerosos proyectos relacionados a María al forzar la reevaluación de propuestas y diseños.

El funcionario confirmó que en algunos casos los proponentes de las obras, que incluyen municipios y dependencias gubernamentales, tendrán que realizar una evaluación de los daños a estructuras, carreteras y otras instalaciones para determinar los nuevos daños y presentar un tipo de “deslinde”, entre aquellos causados en 2017 por María y los más recientes producidos por Fiona.

“Habrá unos proyectos de carreteras y puentes, principalmente, donde tendremos que repasar el alcance del trabajo. Digamos, por ejemplo, en el caso de un puente que se llevó un río, ya no es una reparación sino un reemplazo, y en ese sentido vamos a tener que hacer algunas revisiones con FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias)”, indicó Laboy Rivera a EL VOCERO.

Este fue el caso del centro vacacional del Parque Nacional del balneario Punta Guilarte, en Arroyo, donde el municipio tuvo que hacer a un lado la propuesta que tenía previsto presentar ante la dependencia federal ya que Fiona destrozó la instalación y ahora, en vez de una reparación, se evalúa la posibilidad de demoler las estructuras y reubicar el complejo turístico.

En el caso de Juana Díaz, cuyo ayuntamiento esperaba la obligación de fondos para reparar el Paseo Tablado, ahora tendrá que reevaluar la instalación y presentar un nuevo proyecto que contemple el impacto de Fiona.

“Ese deslinde va a tomar un poco más de evaluación, pero esto es algo que tardará meses y no años. Aquí hay un sentido de urgencia para que cualquier cosa que se tenga que revisar se haga rápido para echarlo a correr”, agregó.

Laboy Rivera anticipó que próximamente FEMA presentará un plan de trabajo que incluirá la manera en la que los municipios, agencias y demás solicitantes tendrán que presentar las propuestas.

Sin embargo, el director ejecutivo advirtió que existen diferencias entre los fondos federales disponibles para ambos desastres. En el caso de María, la ayuda abarca el 90% de los daños y hay disponibles programas como el CBDR-DR. En cambio, para Fiona actualmente solo cubre un 75% y no hay CBDR-DR.

“Te puedo asegurar que muchos proyectos de María van a poder continuar porque Fiona no causó daños diferentes. En los casos que sí ameriten más dinero, eso es una conversación que hay que tener con FEMA, pero esto no paraliza los proyectos necesariamente”, sostuvo.

El directivo insistió en que COR3 se encuentra en el proceso de evaluar cuál es la manera más eficiente para lograr una conciliación en las diferencias relacionadas al dinero requerido para la reconstrucción y que, en el centro de esta ecuación, insistirán en el “beneficio” de la entidad que solicite la ayuda.

Preocupación entre los alcaldes

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, aseguró que existe “gran preocupación” entre los ejecutivos municipales por los posibles retrasos que pueda causar el efecto de Fiona en la reconstrucción del País.

“Estamos en el proceso de evaluación ya que esto ha sido una emergencia sobre otra emergencia, pero ya los municipios estamos en el proceso de revisar las áreas que se afectaron por Fiona donde posiblemente se tenga que ajustar los números de aprobación de María”, comentó el también alcalde de Villalba.

Hernández Ortiz opinó que, aunque se trate de dos desastres distintos, habrá proyectos en los que se tendrán las asignaciones de fondos para completar una sola obra.

“Todos los municipios que están en áreas costeras van a tener proyectos que deberán ser revaluados al punto que ya no se trata de reparaciones, sino de relocalizaciones y demoliciones”, abundó.

El ejecutivo municipal se mostró esperanzado de que las evaluaciones no tardarán mucho y que toda la lucha que hubo durante los pasados años con FEMA para agilizar los desembolsos facilitarán el proceso.

“Es necesario que cada municipio haga un buen ‘assessment’ (evaluación) de manera que se pueda sentar con FEMA a evaluar cada situación. Ya hemos adelantado mucho camino con María para los procesos de capítulo 7 de desembolsos y otras áreas”, agregó.

FUENTE: elvocero.com

6 de octubre de 2022 - 10:55

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter