Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de noviembre de 2022
Justicia

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli: "Tienen que confiar en el sistema"

El secretario de Justicia niega que haya conflicto de interés al delegar en la agencia una investigación sobre expresiones de la fiscal en el caso de Kevin Fret

4 de noviembre de 2022 - 13:11

“Ya esa investigación preliminar comenzó para evaluar si se configura algún delito, pero lo más importante es que tienen que confiar en el sistema…”.

Con estas palabras, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, defendió la investigación preliminar que encomendó sobre las expresiones de la fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez, que apuntan a que alegadamente recibió instrucciones de la entonces jefa de fiscales Olga Castellón- quien era supervisada por la entonces secretaria Wanda Vázquez- para paralizar la investigación del asesinato del trapero Kevin Fret.

El secretario dejó la pesquisa en manos de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de Justicia y negó que las denuncias de la fiscal deban ser investigadas por una entidad independiente. Para el titular, no hay conflicto de interés con que esa división indague sobre las expresiones de la fiscal, pues dos de las involucradas ya no trabajan en la agencia, Castellón y Vázquez.

“Se busca averiguar que no se trate de alguna conducta prohibida por la ley. Por ejemplo, que haya sido por una amenaza o para favorecer a alguien en particular. Todos esos fenómenos se están buscando, pero si lo que surge es que fue una decisión del fiscal de distrito o de la jefa de los fiscales, pues se permite. Lo que no se permite es que se haya suspendido (la investigación del caso) por algo ilegal”, manifestó.

La muerte del trapero ocurrió el 10 de enero del 2019 en Villa Palmeras en Santurce. Tras el asesinato de Fret, el cantante urbano Ozuna acudió a las autoridades y denunció que fue extorsionado por el fallecido. Los actos de extorsión, supuestamente, tenían que ver con la publicación de un video pornográfico de 2011 en el que Ozuna aparece masturbándose.

“La expresión es muy fuerte y para evitar cualquier lesión a la imagen de Justicia, se mandó a investigar porque en las mismas declaraciones de la fiscal ella habla de que la llamaron, pero no surge hasta este momento cuál fue el motivo (para detener la investigación)”, sostuvo el titular.

En una entrevista radial por NotiUno, la madre del trapero y miembro de la comunidad Lgbbtiq+, Hilda Rodríguez, dijo ayer que espera que Emanuelli y el gobernador Pedro Pierluisi “hagan su trabajo”. Mientras que el activista Pedro Julio Serrano exigió que se iniciara una investigación independiente sobre las denuncias de la fiscal.

“Ya ella (Wanda Vázquez) no tiene ningún tipo de moral, no es una mujer confiable para nada. En ella yo no confío ni confío en (la exfiscal) Olga Castellón, ni en mucha gente que está ahí dentro que se supone que trabajen para el pueblo, que trabajen con justicia, con rectitud y honestidad y verdaderamente no lo hacen. Trabajan para los de ellos, pero para el pueblo no están trabajando como se supone que ellos trabajen”, dijo.

Apuesta al “hermetismo” de Integridad Pública

Emanuelli defendió la confidencialidad de las investigaciones que se realizan desde la División de Integridad Pública de Justicia, oficina que se encarga de investigar y procesar las conductas delictivas cometidas por un funcionario público en el ejercicio de su cargo.

“No estoy investigando a un fiscal, estoy investigando unas expresiones de una fiscal. Entonces, por eso es que se crea la División de Integridad Pública que trabaja con un hermetismo tan y tan grande, que en muchas ocasiones me vengo a enterar de los resultados cuando ya está terminada. La ley provee para eso y en este caso no hay problemas porque está la fiscal alegando la intervención de otra fiscal y de la jefa de Justicia”, indicó.

Luego de que concluya la pesquisa preliminar de la división de Justicia, Emanuelli procederá a notificarle al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) y ellos son quienes, finalmente, verán el informe y determinarán el futuro de las alegaciones de Quiñones Rodríguez.

“Lo importante es que el PFEI tiene la última palabra. Yo no decido si acusan a Wanda Vázquez y a Olga Castellón. Yo refiero al PFEI una recomendación si fuera el caso y entonces ellos deciden”, apuntó.

¿Ningún mecanismo en ley provee para que una investigación sobre unas expresiones de una fiscal sean investigadas por el PFEI en lugar de Justicia?”, preguntó EL VOCERO.

“Podría haberla, pero es si hubiera un conflicto de interés tan y tan grande, pero no creo que lo haya. Estamos hablando que eso ocurrió bajo otra administración y yo no estaba. Las personas envueltas son tres fiscales, de las cuales dos no están y una es la que está en Justicia”, respondió el secretario.

A su juicio, la credibilidad de la agencia depende de “cómo actúa un secretario responsable”.

“Hice un estudio preliminar de ese expediente. Me senté con la directora de la División de Integridad Pública para una investigación preliminar de qué ha ocurrido aquí. En 15 días o antes estaré notificando al PFEI si habré de iniciar una investigación más a fondo o si no estaré haciendo una investigación más a fondo, pero ambas situaciones deben ser notificadas a la presidenta del PFEI (Nydia Cotto Vives)”, afirmó.

El oficial de prensa de Cotto Vives, Luis Enrique De La Cruz, dijo a este medio que conforme a la Ley 2 de 1988 que creó al PFEI, no tienen jurisdicción primaria en casos como estos y que Justicia es quien tiene que hacer el referido.

“Lo que ha ocurrido regularmente, cuando se trata de un fiscal, es que Justicia transfiere la jurisdicción primaria y así se ha trabajado en varios otros casos”, señaló.

Crucial una pesquisa “sin amarres”

El manejo de la investigación interna y la transparencia con la que Justicia maneje todo el proceso serán clave para empezar a restaurar la confianza de las personas en esa institución, coincidieron ayer distintos profesionales.

Manuel Negrón Portillo, exdirector de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), dijo que lo ideal es que haya protocolos y mecanismos muy claros al interior de la agencia que permitan hacer investigaciones profundas, irrefutables y honradas acerca de actos previos.

Y aunque algunas personas podrían reclamar que esta pesquisa podría constituir un conflicto de intereses, para el excatedrático es crucial que la agencia haga una pesquisa “sin amarres” y que demuestre que tomó en serio el asunto.

“No debería hacer falta que esto lo investigue un ente independiente. Las instituciones cuando alcanzan la adultez y madurez tienen que tener la capacidad para autocorregirse y para autoevaluarse y hacer las cosas bien hechas, pero no me extrañaría por lo que ha sido la historia de este País, que al final del día no se haga bien hecho y terminemos entonces buscando una investigación de un ente independiente, pero no es lo ideal”, expuso Negrón Portillo.

El presidente del Colegio de Abogadas y Abogados, Manuel Quilichini, coincidió en que no debe haber problema con la pesquisa interna toda vez que ni Wanda Vázquez ni Olga Castellón forman parte del gobierno, en cuyo caso sí hubiese sido “un circo y una farsa”.

“El secretario tiene todo que perder y nada que ganar interfiriendo con esa investigación. Al contrario, a él le conviene que salga todo a la luz pública”, indicó al tiempo que recordó que el PFEI puede entrar a evaluar los hallazgos en caso de que se confirmen las denuncias y validará si lo que haya hecho la División de Integridad Pública fue abarcador y correcto.

El problema que ve el presidente del colegio es que la situación de detener pesquisas sin un motivo puede estarse repitiendo en casos con menos interés público y la gente no se entera porque actualmente no hay un mecanismo para que los fiscales puedan denunciar estas situaciones sin que se tome represalias en su contra.

“La fiscal Quiñones fue muy valiente. Increíblemente valiente, pero la pregunta es, ¿cuántos fiscales en Puerto Rico han sido presionados y no lo han denunciado? ¿Qué pasa en esos casos? ¿Hubo un fracaso de la Justicia? Es lo que hay que estar velando”, advirtió.

Ambos coincidieron que lo más importante es que haya total transparencia en torno a lo que se vaya encontrando.

“Eventualmente puede terminar en decir ‘no hubo nada malo y no sucedió lo que se está reclamando’, pero para que la gente pueda llegar a esa conclusión y tener la confianza que así fue tiene que ser porque vieron el proceso, vieron la transparencia en el proceso. Pero si sale a la luz que no entrevistaron a Fulana o a Sutano, vas a tener un problema. En la media que lo hagas como se supone tienes la garantía de que la gente -aunque el resultado no sea el que querían- lo va a aceptar”, afirmó Negrón Portillo.

“Este no es el momento para ocultar, o para no hablar -que es casi lo mismo que ocultar-; es momento para dejar saber todo lo que está pasando, dentro de lo que se pueda. El secretario debe informar al pueblo regularmente del progreso de esto con dos propósitos, primero, para que haya luz y que la gente sepa que se investiga seria y ecuánimemente, y número dos, para matar todos los rumores, inuendos, sospechas y teorías conspiracionales porque hay derechos de personas envueltos”, declaró por separado Quilichini.

De lo contrario se perdería la confianza de las personas en las instituciones y eso no es bueno en ninguna sociedad, dijeron ambos.

FUENTE: elvocero.com

4 de noviembre de 2022 - 13:11

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter