Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de enero de 2021
Salud

Empinada ruta para la inmunidad comunitaria

Departamento de Salud espera que mejore el suministro de vacunas para finales de febrero

26 de enero de 2021 - 11:27

Como ocurre en otras jurisdicciones en Estados Unidos, la fecha proyectada para alcanzar la inmunidad de rebaño ante el Covid-19 en Puerto Rico es incierta debido a la disponibilidad de la mitad de las vacunas que se estimó se recibirían por semana, admitió ayer el Departamento de Salud.

“Ahora mismo, matemáticamente es difícil (lograr la inmunidad de rebaño), de verdad”, sostuvo el designado secretario de Salud, Carlos Mellado.

Frente a esas expresiones, la epidemióloga Melissa Marzán y la demógrafa Judith Rodríguez, quienes han estado analizando la situación de la pandemia, hablaron sobre los esfuerzos locales y admitieron que la cantidad de vacunas que llega es una variable que nadie puede controlar. También son conscientes de que la disponibilidad ha hecho variar las proyecciones, como está sucediendo en Estados Unidos, donde hay estados que han cancelado las citas de inmunización debido a la cantidad limitada de vacunas que están recibiendo.

La proyección de Salud era tener al 70% de la población inmunizada para el verano, pero contando con que recibiría 80,000 vacunas a la semana y solo están llegando poco más de 41,000.

“Ahora mismo no me atrevería a aventurarnos (a dar una fecha) porque estamos a la espera —como los demás estados— de que aumente la cantidad de vacunas distribuidas en Puerto Rico y eso pudiera cambiar en la medida que vaya aumentando la cantidad”, afirmó el funcionario.

A preguntas de EL VOCERO, precisó que para lograr la inmunización del 70% de la población debe haber una entrega semanal de entre 80,000 a 100,000 vacunas.

“Nosotros tenemos comunicación con el personal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) todos los días y ellos también tienen la visión de aumento de cantidad de vacuna por territorio y por estado, pero no ha sucedido. Seguimos teniendo la misma cantidad de vacunas para atender a la población”, añadió. Indicó que “todos los días se habla de que nos den más vacunas”.

Destacó que el gobernador Pedro Pierluisi también ha tenido comunicación directa con distintas personas de los CDC y del Departamento de Salud federal sobre la falta de más dosis en la Isla.

Prioridad los mayores de 65 años

La epidemióloga Marzán advirtió que ante la realidad actual, la estrategia para alcanzar la inmunidad comunitaria del 70% de la población “es compleja”.

“Ante esa variable que no se puede controlar, la prioridad debe ser terminar la vacunación de los profesionales de la salud y acelerar la vacunación de los adultos mayores de 65 años para poder impactar la mortalidad y eventualmente la tasa de incidencia”, recomendó.

Añadió que alcanzar la inmunidad de rebaño implica que la población estará protegida de la enfermedad severa y así se puede disminuir la incidencia.

“En la medida en que la vacunación se acelere en los más vulnerables (los adultos mayores) y la población continúe con las medidas de prevención, debe haber signos de mejoría. De lo contrario, continuaremos sin controlar la epidemia. Eso implica porcentaje de positividad mayor a 5%, hospitalizaciones diarias sobre 300 y mortalidad sostenida”, advirtió.

Marzán igualmente indicó que la vacunación no es una estrategia que funciona sola. “Necesitamos que toda la población vacunada o por vacunar siga con las medidas de prevención”, reiteró.

Pendientes a la próxima orden ejecutiva

De otro lado, la demógrafa Rodríguez expresó que la situación con el flujo lento de vacunas significa que hay que ser cautelosos con la próxima orden ejecutiva por el Covid-19, que entraría en vigor a principios de febrero.

“El primer paso es que hay que ser cuidadosos y no se puede hacer tanta flexibilización porque hemos llegado a un nivel que están (los casos) entre alto y bajando, pero si no tenemos la vacuna porque se van a tardar, pues no vamos a tener ese periodo de tiempo donde creíamos que íbamos a tener una mayor cantidad de gente cubierta”, sostuvo.

Insistió en que “nosotros llegamos a tener un repunte inmensamente grande y ahora nosotros estamos en un periodo de baja, pero si tenían planes de abrir unas cosas antes —incluyendo las escuelas—, creo que todo eso se atrasa porque entonces estaríamos poniendo en juego una reducción que estamos experimentando con lo que estamos haciendo hasta ahora”.

Rodríguez urgió al gobierno a que tenga pruebas diagnósticas disponibles y que se mantengan los sistemas de rastreo.

“Teníamos un segmento poblacional que son los viejos y van a quedar descubiertos por la limitación de vacunas; pues eso quiere decir que están en riesgo”, señaló la demógrafa.

Salud espera mejoría

En lo que aumenta la cantidad de vacunas que llegan, el secretario de Salud aseguró que se continuarán administrando de manera equitativa. Indicó que la cantidad de dosis que llegan a Puerto Rico podría aumentar próximamente. “Se habla de que quizás a finales de febrero”, dijo.

“Puerto Rico tiene una captación de las personas que quieren ponerse la vacuna bien alta. Si nos mandan 100,000 vacunas semanales, 100,000 vacunas nosotros vamos a repartir, pero tenemos esa limitación (de la cantidad de dosis que llegan)”, sostuvo Mellado.

La cantidad de 41,450 vacunas de primera dosis que se reciben a la semana se dividen entre los centros de vacunación que administra la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), las farmacias CVS y Walgreens y otras entidades como el Colegio de Médicos Cirujanos, el Colegio de Profesionales de la Enfermería y la Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES).

Mellado dijo que para esta semana repartieron 7,000 vacunas —de las sobre 11,000 que recibe Walgreens semanalmente— y con esa cantidad van a vacunar en los 178 centros de personas mayores de 65 años que no pertenecen al programa de cuidado prolongado que atiende la cadena de farmacias. “Hicimos una colaboración con la Guardia Nacional para ir a esos centros y vacunarlos esta semana”, señaló.

A la fecha de ayer, Salud tenía 352,050 dosis recibidas, de las cuales se habían entregado 321,965 a los centros de vacunación. Según el secretario de Salud, hasta ayer Walgreens había vacunado a 1,970 personas y CVS a 350.

Ajustes a la disponibilidad

La subsecretaria de Salud, Iris Cardona, indicó por su parte que no se puede perder de perspectiva que las prioridades establecidas de vacunación no se han alterado y han continuado con las fases correspondientes de las personas mayores de 65 años y los primeros respondedores en emergencias de salud.

“Un millón de personas necesitan ser vacunadas primero que el segundo millón de personas que vamos a coger en la fase 2, donde esperamos tener vacunas suficientes”, añadió.

Reconoció que si Salud continúa recibiendo 41,450 dosis se puede retrasar el ritmo de inmunización por fases, pero están esperanzados de que surja una nueva vacuna que ayude a subir la cantidad de dosis que se reciben en el País.

Cardona aclaró que “escasez de vacunas como tal, ese término no es realmente correcto porque tenemos una asignación por población que es equitativa cuanto te miras y comparas con los estados (de Estados Unidos)”.

FUENTE: elvocero.com

26 de enero de 2021 - 11:27

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter