Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el pico de la temporada de huracanes: "Aquí no vuelven a aparecer suministros sin usar"

Principales agencias de gobierno se preparan para responder en caso de emergencia atmosférica

“Aquí no vuelven a aparecer suministros sin usar”.

Así lo aseguró ayer Nino Correa, Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), quien indicó que han puesto en marcha los planes de emergencia de cara al pico de la temporada de huracanes.

El funcionario expuso que en los pasados cinco años han sido muchas las lecciones y los ajustes que han implementado para que no se repitan los errores pasados. Agregó que trabajan para que la respuesta del gobierno durante una emergencia sea mejor de la que hubo después de los huracanes Irma y María en 2017, y luego de los temblores de enero de 2020.

“Tenemos un plan con la empresa privada y los muelles. Si por alguna razón llega ayuda en furgones, tenemos un plan y ya lo practicamos con la distribución de mascarillas y ´hand sanitizer´. Esta ayuda automáticamente va dirigida a los municipios y los ‘community hubs’ con las organizaciones sin fines de lucro y las iglesias en un plan coordinado”, explicó en declaraciones a EL VOCERO.

Según se indicó, a esta fecha no se han presentado cargos contra los encargados de manejar estos suministros.

Correa informó que esta semana repasará con las agencias de gobierno para asegurarse de que conocen lo que les corresponde hacer en caso de que un huracán azote la Isla.

Para proteger los servicios que ofrecen los hospitales públicos y privados, agregó que esta semana los estarán visitando para repasar los planes de emergencia y qué hacer en caso de que se queden sin servicio eléctrico.

Manejo de Emergencias también ha estado trabajando con la población vulnerable y ofrecieron adiestramiento a las personas sordas sobre cómo manejar situaciones de emergencia dentro del alcance de su condición.

Por su parte, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, informó que hay 365 refugios con capacidad para 74,585 personas, y aseguró que previo al inicio de la temporada de huracanes se inspeccionaron todos.

Rodríguez indicó que tras el paso de María hubo hasta 15,000 personas en refugios, por lo que entiende que la cantidad disponible es más que suficiente para afrontar la situación que genere un evento atmosférico de gran magnitud.

De los refugios certificados, 129 tienen planta eléctrica y 141 tienen placas solares, mientras 242 cuentan con cisterna de agua.

“Hay un plan junto con el Departamento de Educación de lograr tener generadores en todas las escuelas. Esa es la meta… y estamos encaminados. Eso nunca ha pasado históricamente… pero en el tema de hacer seguros los refugios, más resilientes y aprendiendo de las experiencias del pasado, estamos enfocados en que todos tengan plantas eléctricas”, abundó.

También se informó que repartieron 25 mil catres en toda la Isla y hay otros 6 mil disponibles en caso de que hagan falta, y además pueden contar con los que tiene la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Plan activo en las escuelas

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, informó en declaraciones escritas, que mantiene actualizado el listado de los refugios con la información del personal encargado de abrir las escuelas y los encargados de los comedores escolares, para garantizar que una vez se activen a causa de una emergencia, los servicios de alimento estén disponibles.

Señaló que establecieron una escuela depósito en la isla municipio de Vieques, con los alimentos para distribuir a las escuelas refugios de ser necesario.

El secretario sostuvo que en los almacenes de la división de comedores escolares, tienen en inventario alimento para 200 mil personas o servicios para 20 días, que cubren desayuno, almuerzo y cena.

Agregó que también hay inventario de contenedores desechables para la distribución de los alimentos y evitar el contagio con covid-19. “Hay identificados coordinadores de manejo de emergencias del DE asignados a las zonas de Nmead, que han sido debidamente adiestrados y capacitados durante todo el año. Se repasan los planes de trabajo con frecuencia para mantenerlos actualizados”, detalló.

62be35bd40d85.webp

Como parte del plan de trabajo, informó que reunió a los gerentes de la Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) para solicitarles que realicen inspecciones continuas que garanticen el funcionamiento de los generadores eléctricos y de las cisternas de agua instaladas.

La OMEP se está trabajando, agregó, en adquirir detectores de humo y extintores de fuego para los salones que serán utilizados como refugio, luego de la inspección y las recomendaciones del Negociado del Cuerpo de Bomberos.

LUMA hace simulacros

LUMA Energy, empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía en la Isla, comunicó que como parte del Plan de Respuesta a Emergencias mejoró el equipo del Centro de Operaciones de Emergencias, y han realizado ejercicios de simulación con personal interno y con agencias del gobierno de Puerto Rico y las federales.

Se aseguró que han reforzado la relación con el personal de FEMA y han aumentado el inventario, el personal, los adiestramientos, los vehículos esenciales y los materiales clave. También se informó que tienen contratos con Caribbean Electric Utility Services Corporation (Carilec), Edison Electric Institute (EEI) y American Public Power Association (APPA), para que asistan si necesiten recursos adicionales para la restauración del sistema eléctrico o la respuesta ante situaciones críticas.

Pronósticos de la temporada

David Sánchez, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, informó que para este año se estima que habrá entre 14 a 20 tormentas, de las que 10 pueden convertirse en huracanes, lo que se considera por encima de lo normal.

Sostuvo que la temporada más activa para la formación de disturbios atmosféricos es hasta el 15 de octubre. No obstante, está el riesgo de que se desarrollen sistemas tropicales hasta finales de noviembre.

En torno al sistema en medio del Océano Atlántico, a unas 100 millas de las Antillas Menores, Sánchez informó que tiene 70% de posibilidad de desarrollo, pero los modelos lo ubican pasando “bastante al norte” de Puerto Rico. Explicó que la velocidad de traslación es lenta, y que sus efectos, si alguno, se sentirán el próximo fin de semana.

Agregó que es temprano para establecer si tendrá algún impacto en la cantidad de lluvia que caiga en la Isla, y que para un panorama más definido habrá que esperar al miércoles o jueves.

“Las condiciones en general están favorables para que se desarrollen las tormentas que puede ser lo que veamos en septiembre, pero en el caso de este posible sistema tropical está cerca de una nube de polvo del Sahara y una vaguada en los niveles altos que hará que su trayectoria sea más al norte”, detalló.

Añadió que hay otra onda tropical que no se ha movido fuera de África que tiene 20% de probabilidad de desarrollo, pero saldría de una latitud bastante al norte por lo que confían en que no va a afectar la Isla.

Al cierre de esta edición la Autoridad de Energía Eléctrica no había respondido un pedido de información.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter