La merma en los recaudos del impuesto hotelero ocasionada por la crisis del coronavirus representa un serio riesgo para las operaciones de la Organización de Mercadeo de Destino (DMO), Discover Puerto Rico, cuyo presupuesto de $25 millones se sustenta únicamente de esa colecta.
Según Discover Puerto Rico, un 70% de su presupuesto va dirigido a mercadeo, promoción y ventas, un 22% para gastos de nómina y un 8% para gastos administrativos. Ante la baja en recaudos, se han visto obligados a hacer varios ajustes operaciones que incluyen el despido de ocho empleados.
“Nuestros ingresos han disminuido sustancialmente. Reaccionamos temprano con la reducción de nuestros gastos en más del 60%. Esto incluye reducciones en personal, servicios por contrato, gastos generales y administrativos. Hemos evitado cubrir puestos vacantes y la semana pasada tuvimos que despedir temporeramente a ocho empleados”, señaló Brad Dean, principal oficial ejecutivo de la entidad.
Según los estimados de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) —entidad a cargo de recolectar el impuesto hotelero— de agosto hasta diciembre se prevé una caída de 53% en los cuartos noches y una merma de 60% en los ingresos de las noches cuartos vendidas. Hasta el pasado mes de julio, el impacto directo sobre el turismo superaba los $270 millones en comparación con el mismo periodo en el pasado año.
“Tenemos la esperanza de recibir acceso a fondos federales, que podrían ayudar a complementar la reducción de los fondos de mercadeo”, agregó.
No obstante, Dean puntualizó que una vez la industria turística vuelva a abrir a los mercados exteriores, los gastos de mercadeo y ventas de Discover Puerto Rico serán de aproximadamente $750,000 mensuales hasta que crezca la actividad y los ingresos que genere vuelvan a su ritmo normal.
FUENTE: elvocero.com