Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LUMA

En vilo decisión sobre LUMA

Se pospuso hasta hoy votación de la Junta de Directores sobre extensión del contrato suplementario

La Autoridad para las Alianzas Público Privadas (P3, en inglés) tiene hasta hoy para someter una opinión legal acerca de por qué entiende que extender el contrato suplementario de LUMA Energy no es una determinación en la que deba haber unanimidad de los dos representantes del interés público ante la Junta de Directores.

Esa fue parte de la controversia que impidió que ayer se tomara una decisión sobre el futuro de LUMA en Puerto Rico.

Según el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, la P3 también debe demostrar que el consorcio ha cumplido a cabalidad hasta ahora con su contrato suplementario.

Con esa información es que, tanto Hernández como su correligionario en el Senado, José Luis Dalmau, determinarán los pasos a seguir en las próximas horas.

Sin embargo, la Ley 120-2018 que es la que da paso a la privatización del manejo del sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) establece que cualquier transacción que implique pasar a un ente privado cualquier “función, servicio o instalación” de la AEE, que no sea la venta de bienes, deberá contar con el apoyo de los dos representantes del interés público, puestos que ocupan Lisa Ortiz Camacho y Eduardo Ferrer Ríos, quienes a su vez son representantes de Cámara y Senado.

Para Hernández, la opinión legal que debe producir la P3 al respecto debe darles dirección en este tema.

“No podemos ir a otros foros a decir que ‘porque Tatito y (el representante independiente) Luis Raúl Torres dicen que el contrato de LUMA no es bueno hay que cancelarlo’. No. Hay que sentar las bases, estar listos para hacer los planteamientos en derecho, que sean sustantivos de por qué es malo, de por qué se debe rechazar. No es votarle en contra y ya, sino porque se cumplió con las normas y se aplicó el Derecho”, afirmó en entrevista telefónica con EL VOCERO.

“Eso es lo que estamos haciendo, agotando los remedios. Y yo tengo mis diferencias con el gobernador, pero nos atendió, hablamos, no coincidimos en todas las cosas, diferimos en algunas y otras tienen lógica, pero estamos hablando del futuro del País”, agregó.

El presidente cameral no quiso adelantar qué pasaría en caso de que difieran del análisis legal que haga P3 sobre el requisito de voto afirmativo de ambos representantes del interés público o sobre el cumplimiento de LUMA sobre sus responsabilidades.

Por su parte, el presidente del Senado dijo ayer que debido a que no tenían toda la información referente a los términos bajo los cuales se propone extender el contrato suplementario, fue que pidieron un espacio.

“Llegamos a una buena comunicación donde intercambiamos información de ambas partes y le solicitamos -y el gobernador accedió- a… (esperar) hasta (hoy) para darle espacio a que los representantes del interés público de Cámara y Senado tengan toda la información y puedan tener una mejor posición de cómo votar”, declaró tras culminada la reunión con el gobernador.

“Hasta este momento nosotros no tenemos la información que nos permita tomar una decisión: si es bueno, cuáles son los alcances, cuáles son las consecuencias de una votación para un lado o para el otro”, agregó.

Dalmau Santiago dejó la puerta abierta a llegar a un acuerdo y aseguró que no solo se debe tomar en cuenta el costo de un proceso de transición en caso de que se vote en contra de extenderle el contrato suplementario a LUMA, sino también “cuál es el mejor interés de Puerto Rico”.

“Votar no porque no, a ciegas, cuando esto tiene unas repercusiones jurídicas y tiene unas repercusiones en la quiebra que está en el tribunal y tiene unas consecuencias en la operación del sistema de energía eléctrica del País (no es correcto), así que todo eso nosotros queremos evaluarlo, pero con la información que le solicitamos”, indicó.

Previo a su reunión con los líderes legislativos, el mandatario se alineó con la postura expresada por Fontanés Gómez al decir que lo que se plantea es la extensión al contrato suplementario de LUMA, y por lo tanto, no se requiere que ambos representantes del interés público voten a favor.

“La extensión del contrato no conlleva una enmienda al contrato, no conlleva una nueva transacción que requiere ese voto a favor de ambos representantes… No nos adelantemos, pero si este asunto terminara en los tribunales, yo estoy confiado que los tribunales estarían fallando a favor de la posición de la Rama Ejecutiva”, aseveró.

El primer ejecutivo no descartó que se logre un consenso siempre y cuando se descarte la cancelación del contrato y a cambio se pueda dar el voto de los dos representantes del interés público.

La propuesta de extender el contrato suplementario no tiene una fecha específica de vencimiento, sino que se alargaría hasta que se resuelva la quiebra de la AEE.

El gobernador insistió ayer en que sería “una pesadilla o una locura” cancelar el contrato de LUMA, que tendría repercusiones económicas negativas y retrasaría la reconstrucción del sistema eléctrico.

Cuando se le preguntó por qué extender un contrato a un operador privado que lleva meses “en probatoria” por su mal servicio, el gobernador aseguró que el consorcio tiene espacio para mejorar y es lo que él y la mayoría de las personas quieren. Al mismo tiempo describió como “minoritario” el sector que se opone a que LUMA continúe en operaciones.

Bajo el contrato suplementario LUMA no tiene que cumplir con todas las métricas y recibe una compensación más alta.

Por su parte, Fontanés, indicó que la reunión de la Junta de Directores continúa hoy y que como próximo paso, se procederá a presentar la acción propuesta ante la Junta de Directores de la AEE. “La determinación final será notificada por el Gobierno de Puerto Rico en o antes de este miércoles, 30 de noviembre”.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter