Puerto Rico 24 septiembre 2018

Encaminados los $1,500 millones

Rosselló explicó cómo serán utilizados los fondos otorgados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal

El gobernador Ricardo Rosselló dijo ayer que los $1,500 millones que otorgó el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), para ayudar en la recuperación tras el impacto de los huracanes Irma y María serán utilizados en un 67% para proyectos de infraestructura y vivienda.

Estos subsidios se otorgan a través del programa de HUD de desarrollo comunitario por subsidio determinado, específicamente para la recuperación de desastres, Community Development Block Grant – Disaster Recovery (CDBG-DR) Program.

“Van a haber programas para la reconstrucción, relocalización de las viviendas y para la construcción nueva. Van a haber programas para que la gente pueda obtener su título de propiedad. Van a haber programa para intervenir a nivel de comunidad para que se puedan apoderar de sus áreas, que las puedan reconstruir y puedan tener sus títulos (de propiedad)”, dijo Rosselló a preguntas de EL VOCERO en conferencia de prensa en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Explicó que para el programa de títulos de propiedad será elegible “cualquier persona que cualifique”, especialmente las personas “más vulnerables” y aplica también para ciudadanos que hayan recibido ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), pero que sus viviendas aún necesitan algún tipo de reparación.

Los fondos federales también serán utilizados para programas de personas de la tercera edad que habían estado en “una posición vulnerable”. Además, se invertirán en la economía del visitante y ayudarán en la creación de empleos, según el primer ejecutivo.

“Y para los que están haciendo la autogestión que ya Hacienda nos indica que hay 4,000 nuevos negocios en Puerto Rico posterior a María, pues a ellos le vamos a dar un espacio para invertir en sus negocios y desarrollarse. Esta primera tanda de dinero va a tener una tanda rápida porque van a ser proyectos de Vivienda”, sostuvo.

Además, el gobernador dijo que está esperando una respuesta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que solicita la continuidad de cobertura en un 100% para los gastos de recuperación asociados al huracán María.

“Cuando pasó el huracán, en los trabajos de emergencia se le pagaba o se daba el reembolso y el pago el 100% de FEMA a Puerto Rico. Pasa un transcurso de tiempo y retorna nuevamente a que ellos paguen el 90% y nosotros pagamos el 10%. Ese 10% tal vez no aparenta que es mucho, pero es significativo. Estamos hablando de cientos de millones de dólares que tendríamos que reembolsar nosotros para poder culminar esto”, mencionó.

De otro lado, Rosselló indicó que su gobierno está utilizando el presupuesto impuesto por la Junta Federal de Control Fiscal. “Todavía hay planes fiscales que certificar y todas estas consideraciones. Hemos pedido reconsideración para poder invertir en algunas áreas de gran importancia como lo es innovación o la oficina de recuperación”, explicó

Demandas por el AutoExpreso

Reconoció la posibilidad de que el gobierno sea demandado por los miles de conductores que pagaron multas del AutoExpreso antes de que él decretara una amnistía. “Para eso están las cortes, que expongan su posición. Nuestra posición era llevar a cabo una amnistía por los errores que se había cometido con Gila en todo este proceso… Obviamente, si alguien entiende que tiene un caso, para eso están los tribunales”, agregó.

Finalmente, reaccionó a la portada de EL VOCERO del sábado en la que se dio a conocer que la contralora Yesmín Valdivieso dijo que no encontró nada extraordinario en el contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Whitefish Energy, que llegó a la Isla para restablecer el sistema eléctrico después del huracán María.

“El pueblo puede tener mayor claridad y podemos seguir hacia adelante. Lo importante es que entendamos que tenemos que seguir hacia adelante”, agregó el gobernador, quien mencionó que ahora el papel de su administración es seguir con las fases de recuperación y reconstrucción después del huracán.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario