El productor de radio y televisión Sixto Díaz Colón presuntamente garantizó al secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza en 2019, Anthony Maceira, que podía evitar que Raúl “Raulie” Maldonado Nieves divulgara más información que desencadenaría en escándalos similares al que provocó la publicación de las 889 páginas de un chat de Telegram en el que el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares y otros funcionarios vertían palabras soeces, insultos y comentarios humillantes.
La aseveración ocurrió durante una reunión en un restaurante de Miramar la noche del 16 de julio del 2019 y fue grabada por Maceira a solicitud del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en inglés), trascendió ayer en el tercer día del juicio federal contra Díaz Colón, también conocido como Sixto George, acusado de extorsión y destrucción de información.
Durante la conversación, Maceira le preguntó directamente al acusado si podía garantizar que, de pagar $300,000, Raulie no divulgaría otros contenidos, a lo que el acusado respondió “puedo garantizar que (Raulie) pare de jo..r”, se escuchó de la grabación.
A lo largo del extenso encuentro, el productor presuntamente le explicó a Maceira que la manera de pagar la suma de los $300,000 sería a través de un cheque o en efectivo, y agregó que Raulie había identificado a la corporación de una amistad de confianza como entidad receptora del dinero.
A su salida de la sala, el productor resaltó que durante los dos días de testimonio, Maceira no ha hablado de la comisión de un delito.
“Escucharon durante dos días al señor Maceira testificando y en ese tiempo nunca hablaron de cómo cometí el delito. Hablaron de una conversación imprudente, ¿dónde está el delito?”, aseveró Díaz Colón.
El acusado catalogó las acusaciones en su contra como una “mentira”, a pesar de que confirmó que una de las voces que se escucha en la grabación “definitivamente” es la suya.
“(Yo) estaba bien consciente de lo que estaba conversando. Él (Maceira) se sentía extorsionado y yo te voy a decir en su momento qué era lo que estaba pasando”, anticipó Díaz Colón tras revelar que se sentará en el banco de testigos en algún punto del juicio.
Salpicadas múltiples figuras
Entre la nueva información que podía impactar aún más la entonces administración de Rosselló figuraban posibles entregas de marihuana en La Fortaleza, escándalos en la Autoridad de Puertos y hasta la oportunidad de silenciar a analistas políticos.
Durante la conversación grabada, Díaz Colón mencionó a Maceira que Raulie realizaba unas averiguaciones con personal de seguridad de La Fortaleza para confirmar si José Giovanni Ojeda, esposo de la asesora de desarrollo e infraestructura de la Mansión Ejecutiva, María Palou Abasolo, le llevaba marihuana a Rosselló Nevares.
Cabe destacar que en diciembre de 2019, el Departamento de Justicia determinó no recomendar una investigación por parte de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei) sobre una querella recibida contra el matrimonio por, supuestamente, ejercer presión para obligar al director de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal a conceder licencias a empresas particulares.
El productor le expresó a Maceira que Raulie también podía tener información sobre su gestión como director ejecutivo en la Autoridad de Puertos que pudiera causar un escándalo a nivel nacional.
A lo largo del encuentro, Maceria también planteó la posibilidad de que el productor pudiera interceder para que la abogada y analista Mayra López Mulero dejara de lanzar ataques públicos contra la administración a pesar de que la licenciada ya no trabajaba como talento en uno de sus programas, Nación Z.
La abogada fue una de varias personalidades que salió a relucir en el intercambio como figuras que estaban “bajo el control” de Sixto George, como también era el caso del exrepresentante Ángel “Gary” Rodríguez, el exconvicto senador Jorge De Castro Font y los locutores Red Shadow, Rocky The Kid y Jorge “El Molusco” Pabón.
De manera similar, Díaz Colón dijo que, en el caso del locutor Rocky The Kid, costaría $6,000 lograr que desistiera de solicitar la renuncia de Rosselló y reclamara a su público que cesara su participación en manifestaciones.
Renovación de contratos
Otras dos figuras que fueron mencionadas en el encuentro fueron el relacionista público Carlos Bermúdez y Elías Sánchez, quien estuvo a cargo de la campaña eleccionaria de Rosselló. Sixto George los señaló como los posibles responsables de obstaculizar la renovación de contratos de las compañías Social Consulting LLC con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y Collective Impact LLC con el Departamento de Hacienda.
A pesar de que el acusado no era dueño de las mismas, le aseguró a Maceira que recibía un pago mensual de $4,000 por asistir con los procesos de contratos para ambas.
Similar a la reunión que sostuvieron el 21 de junio del 2019 en otro restaurante de la zona metro, Díaz Colón le mencionó al exfuncionario que si le colaboraba en lograr la renovación de ambos contratos le otorgaría una protección personal y lo ayudaría a realzar su imagen pública.
Revela la razón del mensaje
A preguntas de EL VOCERO, Sixto George explicó qué lo motivó a enviarle un mensaje a Maceira a través del sistema de mensajería Telegram el 20 de junio del 2019 para advertirle que Maldonado Nieves, hijo del exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado Gautier, tenía en su posesión evidencia que podía derrumbar la administración de Rosselló Nevares.
“Él (Maceira) era el secretario de asuntos públicos. Literalmente, si en ese momento el secretario hubiese sido, por ejemplo, Ramón Rosario, que fue el anterior (secretario), créeme que me hubiese comunicado con Rosario”, sentenció.
En cuanto a las aseveraciones de Maceira respecto a que sintió que sus reuniones con el productor eran al “estilo gánster”, el acusado dijo que lo que sostuvieron era una “conversación de amigos”.
El caso contra Sixto George continuará hoy con el contrainterrogatorio por parte del abogado del productor, el licenciado Rafael Castro Lang.
FUENTE: elvocero.com