Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de mayo de 2022

Exclusivo: otro aumento al precio de la leche

Desde el jueves costará 11 centavos adicionales el cuartillo

25 de mayo de 2022 - 12:52

A partir de mañana entra en vigor otro aumento en el costo de la leche fresca, de 11 centavos adicionales por cuartillo, y el precio de venta estará entre $1.79 y $1.84, tras la aprobación de una orden de emergencia del Departamento de Agricultura (DA).

Con este aumento, el medio galón se situará entre los $3.58 a $3.67, y el galón entre los $6.71 y $6.89.

Este nuevo aumento contempla un nivel mínimo y un máximo, para que los comerciantes tengan flexibilidad al establecer el precio de venta según los costos operacionales se incrementen o reduzcan. Hasta entonces, siempre se había establecido un precio fijo.

A preguntas de EL VOCERO, el secretario de Agricultura, Ramón González, confirmó la información obtenida por este medio a través de fuentes y explicó que la orden persigue atender el reclamo del sector ganadero ante la volatilidad en el mercado del costo del alimento concentrado para el ganado, como el maíz y la soya. Los ganaderos solicitaban un aumento de 25 centavos por cuartillo.

Desde el pasado año, el maíz —grano principal en la confección del concentrado— ha incrementado hasta prácticamente doblar el precio, debido a la demanda por parte de China. En enero de 2021 el costo del maíz estaba en $10 por cada 100 libras y en mayo de 2022 está a $20, según datos suministrados por los ganaderos. Igual tendencia está presentando el mercado de soya, otro componente principal en la alimentación del ganado.

Este aumento en el precio de la leche estaba supuesto a materializarse entre el mes de agosto y septiembre del año pasado. Sin embargo, fue detenido gracias a un incentivo otorgado a los ganaderos por el Departamento de Agricultura (DA).

En lugar de aumentar el precio de la leche en ese momento, la agencia optó por otorgar un incentivo de cuatro centavos por cuartillo de leche producida, pagaderos cada dos quincenas.

Sin embargo, antes de culminar este año se podría producir un aumento adicional al precio de la leche fresca que comienza mañana, ya que volverán a revisar el precio de venta en virtud del alza en el costo que han registrado las plantas elaboradoras y la tendencia alcista de los alimentos concentrados. También hay otros costos relacionados, como el de la electricidad y los combustibles, reconoció González.

“Si los precios de los alimentos bajan, volvería a evaluar el precio de la leche y de ser necesario, reducir su precio”, adelantó el funcionario.

El secretario dijo que le preocupa el nuevo aumento en el precio de la leche y su efecto en el consumo, pero enfatizó que “el costo ha incrementado tanto que no hay otra opción”.

Se trata de una industria reglamentada que no tiene manera de manejar ese aumento. Ágilmente, estamos mirando todos los precios y seguiremos haciéndolo y si en el análisis fuese necesario reducir el precio de la leche, así lo haremos”, apuntó.

A preguntas de EL VOCERO, González admitió que todo aumento al producto local puede abrir la puerta para traer leche de afuera, lo que representaría un golpe a la industria. El sector tiene entre sus metas aumentar la producción para suplir la mayor parte del mercado local de leche fresca y elaborar nuevos productos.

El funcionario indicó que sin este aumento se ponía en riesgo al sector lechero, el cual -afirmó- necesita estar más sólido para garantizar la seguridad alimentaria del País.

En mayo de 2021, se efectuó un aumento similar. En esa ocasión para atender las necesidades de las plantas elaboradoras.

Aunque al momento de este reportaje los ganaderos aún desconocían la cuantía del aumento, sostuvieron que la solicitud del alza surge por una necesidad apremiante. Indicaron que desde 2018 el alza en el precio del alimento concentrado se ha recrudecido y ha llegado a niveles insostenibles.

“Ese costo que es uno altísimo, unido a los costos de agua, luz, combustible y muchos otros, hacen de la industria una muy difícil de operar. Sabemos que el aumento que anunciará Agricultura es uno interino, porque seguirá revisando los precios de los alimentos, pero al momento es un aumento totalmente necesario”, afirmó Ricky Martínez, presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico.

Datos suministrados por la Asociación de Agricultores indican que por cada dólar de aumento en el costo del alimento, el precio de producir la leche fresca incrementa 1.5 centavos.

En la actualidad, dentro de la fórmula que compone el precio final del producto, al ganadero le pagan 86 centavos por cuartillo.

El aumento previo, que entró en vigor el pasado 27 de mayo de 2021, fue en función a un acuerdo del 2013 con el tribunal, en el cual le ordenó al secretario de Agricultura fijar márgenes de precio a las elaboradoras de leche.

El margen solicitado en ese entonces por las plantas elaboradoras fluctuaba entre 84 centavos y 90 centavos, cuantía que redujeron a 60 centavos.

Caída en ventas

Aunque todas las partes coincidieron en la necesidad del aumento, reconocieron que históricamente cada vez que incrementa el precio de la leche fresca caen las ventas en un 10%, lo que se sumará a la tendencia a la baja que el sector ha estado presentando por los pasados 15 años, y que se agudizó tras el paso de los huracanes Irma y María.

En Puerto Rico, hace 15 años se vendían 360 millones de cuartillos de leche fresca. Hoy, la cantidad se ha reducido a 170 millones de cuartillos.

FUENTE: elvocero.com

25 de mayo de 2022 - 12:52

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter