Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de octubre de 2022
Turismo

Exigen la reparación del Centro Vacacional de Boquerón

El alcalde de Cabo Rojo afirma que el Departamento de Recursos Naturales tiene dinero asignado de FEMA para la reconstrucción

12 de octubre de 2022 - 12:27

CABO ROJO – Por décadas, el Centro Vacacional de Boquerón fue un importante eje económico de la región suroeste del País por las acogedoras instalaciones a pasos de la playa y un bullicioso poblado lleno de opciones gastronómicas.

En la actualidad, el centro es un espectro de este recuerdo, lo que el alcalde de Cabo Rojo, Jorge Morales Wiscovitch, atribuye al impacto de fenómenos atmosféricos como el huracán María y a la dejadez del gobierno central, incluyendo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que actualmente tiene a su cargo la administración de este atractivo turístico.

“El balneario y el centro necesitan mucho cariño. Tal vez Fiona los remató, pero no es por causa del huracán que se encuentra en tan malas condiciones”, denunció a EL VOCERO Morales Wiscovitch, quien aseguró que en el pasado el centro contó con solo dos empleados para el mantenimiento del área que incluye 297 cabañas y villas.

El mandatario lamentó que, pese a que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció que había fondos disponibles para la reparación del espacio vacacional, producto de asignaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) correspondientes a María, el Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, en inglés) todavía no ha comenzado la reconstrucción.

“Esto era una joya y un gran atractivo con un beneficio económico brutal para muchos negocios y hasta para el municipio, lo que nos pondría en mejor posición de contratar a más personas para servicios a nuestro pueblo de seguridad, salud y mantenimiento de áreas verdes”, reiteró.

EL VOCERO solicitó una reacción al DRNA sobre las expresiones del alcalde caborrojeño, incluyendo un estimado de cuándo la agencia espera iniciar los trabajos de reparación y el total de fondos con que cuenta, pero al cierre de esta edición no obtuvo una respuesta.

La Oficina de Prensa de la dependencia solo confirmó que los trabajos “no han comenzado”.

Entretanto, el mandatario aseguró que su administración continúa impulsando el traspaso de la administración del centro de vacacional al municipio, tal y como ha ocurrido en los pasados meses con varios balnearios.

“Entendemos que, al igual que se ha hecho en otros parques nacionales, bajo el municipio, tanto el centro vacacional como el balneario, serían mejor atendidos”, opinó.

En el 2019, el entonces gobernador Ricardo Roselló Nevares firmó la Resolución Conjunta 376 que buscaba dar paso a la transferencia del Parque Nacional Balneario y Centro Vacacional de Boquerón al municipio de Cabo Rojo, sin embargo, la medida incluía una cláusula que frenaba la movida en caso de que el DRNA entendiera que no fuera viable, lo que eventualmente sucedió.

“La batalla se va a seguir dando, pero la realidad es que FEMA otorgó los fondos al DRNA, así que tengo que esperar a que se repare para entonces poder conversar para, al menos, tratar de llegar a algún tipo de acuerdo de comanejo”, sostuvo.

En etapa de diseño la revitalización del poblado

Por otro lado, Morales Wiscovitch reveló que el ayuntamiento se encuentra en la etapa de diseño de las mejoras que se realizarán en el poblado de Boquerón a través de Fondos de Revitalización de la Ciudad de la subvención en bloque del programa de fondos federales de Desarrollo y Revitalización de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, en inglés).

“Bajo la administración de Alejandro García Padilla se hizo un proyecto con la mejor intención, pero realmente no funcionó. Las tablas se han levantado y los tornillos se salen. Ha sido un poquito desastroso”, comentó.

El mal estado del área ha redundado en múltiples quejas de visitantes y los comerciantes de la zona.

“Allí la plaza principal era de hormigón con bancos y árboles, pero quitaron el hormigón y pusieron unas tablas. Ahora todo eso está lleno de cucarachas por debajo. Además, se trepan los carros y rompen la madera. Lo que se hizo no funcionó”, comentó.

Una vez se complete el diseño, los planes serán presentados a los comerciantes del poblado, para que hagan sus sugerencias.

FUENTE: elvocero.com

12 de octubre de 2022 - 12:27

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter