Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LUMA

Extensión de contrato a LUMA conlleva alza en la paga

El acuerdo suplementario estará vigente hasta que se finiquite la reestructuración de la deuda de la AEE

Más allá de defender la extensión del contrato suplementario de la compañía LUMA Energy, el gobernador Pedro Pierluisi confirmó ayer que el consorcio recibirá una mayor compensación y aseguró que “desde hace rato” su administración está lista para enfrentar un posible litigio en los tribunales si se impugna la decisión.

En una conferencia de prensa celebrada ayer en el Centro de Convenciones, en Miramar, Pierluisi advirtió que la cancelación del contrato de LUMA tendría serias implicaciones para el País, incluyendo que el Tribunal Federal imponga un síndico a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuya principal función sería asegurar los pagos a los bonistas.

“Conforme al acuerdo suplementario, LUMA cobró en este año, que acaba de pasar, alrededor de $115 millones. Para el próximo año, hay un ajuste que ya está dispuesto en el propio contrato, a base de costos de inflación, entre otras cosas, que entonces aumenta la cantidad a alrededor de $122 millones”, indicó Pierluisi.

El mandatario explicó que con el contrato a 15 años, en cambio, al consorcio se le hubiese pagado $70 millones y se le impondrían bonificaciones o penalidades dependiendo de su desempeño. A medida que pasen los años, añadió que aumentaría la paga. El límite anual sería de $105 millones.

Advirtió que con la salida de LUMA se paralizarían los proyectos de reconstrucción de la red eléctrica y que los costos de cancelación de este contrato entre el gobierno y LUMA se estiman en $300 millones y $600 millones. Aseguró que una nueva empresa cobraría mayor dinero por brindar el mismo servicio.

Pero, dijo que esto no se debe interpretar como que el contrato de LUMA no se puede cancelar. Destacó que aun con esta extensión, a LUMA se le puede cancelar el contrato si incumple sustancialmente con sus obligaciones y no corrige ese incumplimiento en el tiempo establecido en el mismo.

A preguntas de EL VOCERO, el mandatario mencionó que es importante que LUMA aumente el personal de campo que tiene, que se dé un cambio en la alta gerencia y que se priorice el manejo de vegetación no solo en subestaciones críticas, sino también en líneas principales de transmisión, entre otros.

Listo para enfrentar demanda

Asimismo, Pierluisi admitió que no le preocupa el costo político por defender la permanencia de LUMA y que su gobierno “desde hace rato” se prepara para un posible litigio impugnando la decisión de la extensión del contrato.

“Hace rato estamos preparados (para el litigio) porque es que conocemos esto al dedillo. Conocemos estas leyes al dedillo y el equipo legal está más que preparado. Aquí se sometió una opinión legal a la junta (de la AAPP), que fundamenta por qué ese voto no era requerido”, comentó.

Insistió en que no se debe interpretar la extensión del contrato de LUMA como una transacción nueva, por lo que no le aplican los términos de la Ley 120-2018 para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico.

A tono con lo anterior, Fontanés mencionó que “estamos utilizando la ley aplicable a una enmienda o una extensión de contrato de APP y eso fue lo que se utilizó. Las dos leyes aplican en paralelo porque la Ley 120 tiene una exclusividad, pero lo que la Ley 120 no toca, se suplementa con la Ley 29 (de APP)”.

Cuatro minutos para aprobar la extensión

Ayer, en menos de cuatro minutos la Junta de Gobierno de la AEE aprobó, con el voto en contra del representante del interés público, Tomás Torres Placa, la extensión del contrato suplementario de LUMA.

Fernando Gil Enseñat, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, sostuvo que la extensión del contrato se hacía en los mismos términos que se pactaron previamente y bajo el mismo marco legal que existía en 2020: la corporación pública se mantiene en quiebra y bajo un proceso de reestructuración de su deuda.

“Este contrato no conlleva ningún tipo de aumento en costo. Simple y llanamente es una extensión al mismo por encontrarnos nosotros todavía en un proceso de reestructuración de deuda, la cual la jueza (que preside el proceso de quiebras, Laura) Taylor Swain dio una orden para que la misma, básicamente, se tratara de resolver en verano, en junio de 2023”, expresó Gil Enseñat.

Bajo esa premisa indicó que no había controversia y dio paso a la votación, que resultó en 4 votos a favor y uno en contra.

Luego de oponerse a la extensión, Torres Placa aseguró que hay que hacer modificaciones importantes incluyendo bajar el costo del contrato tal y como se hizo con la Long Island Power Authority cuyo modelo de privatización se usó de base para contratar el manejo de la red de transmisión y distribución de energía.

También enfatizó que era importante aumentar la cantidad de empleados retomando los trabajadores especializados de la AEE que pasaron a otras tareas en el gobierno, mientras que la supervisión del cumplimiento de LUMA con sus responsabilidades debe recaer en la AEE y no en la AAPP como es ahora.

Para enfatizar en su argumento, el representante del interés público dijo que según el índice de Duración de Interrupción Promedio del Sistema (Saidi, en inglés) cuando la AEE se encargaba del sistema de transmisión y distribución era 1,243 minutos o 20 horas sin servicio año, mientras que bajo la operación de LUMA ese índice subió a 1,648 minutos o 27.5 horas al año.

“Esta falta de cumplimiento con métricas críticas añade la necesidad de mejor supervisión” a LUMA, señaló Torres Placa.

Tras la votación, el presidente del LUMA, Wayne Stensby, aseguró que ahora podrán continuar “transformando y modernizando el sistema eléctrico en la Isla, mientras se reestructura la deuda de la AEE”.

“LUMA está comprometida con servir a la gente de Puerto Rico por largo tiempo y miramos hacia adelante para continuar progresando mientras reconstruimos el sistema eléctrico y llevarlo al sitial que los abonados esperan y merecen”, sostuvo.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter