Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de octubre de 2022
Medicaid

Fallar no es opción en el esfuerzo sobre Medicaid

Unas 20 organizaciones firmaron un memorándum con el fin de ir al Congreso federal con un mismo reclamo

5 de octubre de 2022 - 11:54

La comisionada residente de Puerto Rico en Washington D.C., Jenniffer González Colón, aseguró ayer que la Isla no se puede dar el lujo de perder parte del financiamiento federal relacionado al programa Medicaid por medio del que el gobierno costea el Plan Vital.

Ante la posibilidad de que en diciembre el pareo basado en el ingreso per cápita de Puerto Rico retorne a solo 55 centavos de cada dólar de fondos de Medicaid, 20 organizaciones de salud firmaron un Memorándum de Entendimiento con el fin de ir al Congreso federal con un mismo reclamo.

“Para mí no es una opción. Puerto Rico no se puede dar el lujo de fallar en este esfuerzo, por eso estamos aunando esfuerzos e integrando las organizaciones nacionales, las asociaciones de profesionales, la academia y la diáspora. Ya existe una negociación en ambos cuerpos y nos han dicho que para diciembre se estaría aprobando una asignación de Medicaid, pero tenemos que decirle lo que necesitamos y que necesitamos que cubra la totalidad de los programas”, explicó González Colón.

Para atender esos nuevos retos, el esfuerzo multisectorial solicitará al Congreso que aumente temporalmente el límite de asignación de Medicaid 1108 a $5,000 millones para cada uno de los próximos dos años fiscales y, como se hizo después del huracán María, aumentar la aportación federal al 100%.

Para los años fiscales 2025 al 2030 solicitó aumentar el límite de asignación de Medicaid 1108 a $21,500 millones y subir la aportación al 83%.

De acuerdo con la comisionada residente, lo ideal es que esta medida sea permanente, pero mientras esto se logra piden que abarque de cinco a siete años para que los componentes del sistema de salud del País puedan planificar a mediano plazo.

El grupo apuntó sus miras a los trabajos congresionales del cierre de Sesión del Congreso 117.

La comisionada recalcó que muchas de las organizaciones que firmaron el acuerdo son capítulos de gremios nacionales que se movilizarán para buscar que el reclamo sea parte de la política nacional de los entes y de esta manera ejercer mayor presión.

“La invitación es a que nos acompañen ante las oficinas de los congresistas en noviembre una vez se reanuden los trabajos el 15 de noviembre”, añadió.

Entre los grupos que forman parte de este esfuerzo figuran los capítulos de Puerto de la Academia Americana de Pediatría y American College of Surgeons, First Medical, Triple S, MMM, el Centro Integral de la Montaña, el Sistema de Salud Menonita, el Centro Médico Episcopal San Lucas, Ponce Health Sciences University y las asociaciones que agrupan a los centros de salud primaria IPA y las farmacias de la comunidad.

También firmaron el Memorándum de Entendimiento la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Asociación de Industriales y el Centro Unido de Detallistas.

Por su parte, el director estatal de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP) Puerto Rico, José Acarón, mencionó a EL VOCERO que en la actualidad existen varios servicios que no se brindan en la Isla por la disparidad de fondos, como aquellos relacionados al cuidado prolongado, transportación en situaciones que no son catalogadas como emergencias, cobertura de medicamentos relacionados al cuidado de la diabetes, pruebas de insulina y la vacunación de adultos.

Como parte del esfuerzo también se solicitó financiamiento adicional para los 21 centros comunitarios federales de salud donde el 86% de los pacientes están bajo el nivel de pobreza y fondos adicionales para exámenes de salud mental, administración de casos y servicios móviles de crisis para las comunidades afectadas por el huracán Fiona.

“Puerto Rico no se puede dar el lujo de fallar ya que mucha gente que tiene el Plan Vital podría perder ese servicio”, reiteró la comisionada residente, que también advirtió que la reducción en fondos federales podría incidir en el éxodo de médicos y la pérdida de proveedores de salud.

Discrimen por condición territorial

Entretanto, la disparidad en fondos, apuntó González Colón, se debe a que Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos.

“El Congreso, como muy bien lo acaba de reafirmar lamentablemente el Tribunal Supremo de Estados Unidos (con la decisión del caso del Seguro Social Suplementario), puede discriminar con Puerto Rico como quiera porque somos un territorio y nuestra condición política nos impone esa limitación y el pueblo es el que paga los platos rotos ya que aun teniendo una ciudadanía americana no recibimos los servicios de primera clase”, sentenció.

Los estados, mencionó, no tienen tope de gastos, a diferencia de los cerca de $400 millones impuestos a Puerto Rico y reciben un pareo de fondos de 83% a base del ingreso per cápita.

“También hay un asunto de presupuesto. Estamos hablando de $360 millones al año el costo del Medicaid en Puerto Rico, sin incluir el Seguro Social Suplementario si fuera extendido a la Isla”, destacó.

FUENTE: elvocero.com

5 de octubre de 2022 - 11:54

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter