A más de un año de que trascendieran las denuncias sobre el desastre ambiental en la reserva Bahía de Jobos en Salinas, las autoridades federales acusaron hoy a dos contratistas identificados como Luis Enrique Rodríguez Sánchez y Pedro Luis Bones Torres por violaciones a la Ley de Agua Limpia y a la Ley de Ríos y Puertos.
Los cargos están relacionados con la construcción ilegal y depósito de materiales en los humedales y aguas estadounidenses en el área de reserva.
El fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, dijo que “de acuerdo con la acusación, desde enero 2020 hasta octubre 2022 (los acusados) vertieron a sabiendas relleno de maquinaria de excavación en humedales y aguas en violación a la Ley de Agua Limpia. Además, se les acusó de construir estructuras dentro de aguas navegables estadounidenses sin autorización del Secretario del Ejército en violación a la Ley de Ríos y Puertos.
Rodríguez Sánchez y Bones Torres fueron arrestados y está previsto que comparezcan ante el juez magistrado Marshal D. Morgan para sus vistas iniciales a las 2:00 de la tarde. De ser declarados culpables, podrían enfrentar cuatro años de cárcel, así como multas y medidas cautelares para eliminar las estructuras, según Muldrow.
Originalmente, las denuncias del caso fueron realizadas en una conferencia de prensa de la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales. Esto provocó que tanto las autoridades federales como el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) reaccionaran a la invasión ilegal de la reserva.
Más temprano, EL VOCERO supo que pudiera haber más arrestos relacionados con la destrucción de terrenos protegidos por leyes federales, dado que la investigación aún no ha
FUENTE: elvocero.com