Puerto Rico 27 abril 2020

Federales investigan presunto acoso sexual a menores

ICE inicia pesquisa tras recibir querella y reciben apoyo de las autoridades locales

Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), investigan un supuesto patrón de acoso sexual a menores de edad, que señala a los dueños de una distribuidora de trajes de baño y a una marca de transporte marítimo de Puerto Rico, luego de que la agencia recibió una querella sobre este caso, confirmaron fuentes de EL VOCERO.

No obstante, el portavoz de prensa del ICE, Iván Ortiz, dijo a este medio que no podía confirmar ni negar la existencia de la pesquisa.

“Como política de la agencia, ICE-HSI no puede confirmar, pero tampoco negar la existencia de ningún tipo de investigación, ya que podría perjudicar la integridad de la misma de esta existir”, expresó Ortiz.

Destacó que cuando les llegan denuncias “le puedo asegurar que nos tomamos muy en serio la información que recibimos y exhortamos a la comunicad que —de tener cualquier tipo de información relacionada a la explotación infantil— que se comuniquen con nosotros al 787-729-6969”. Explicó que en ese número siempre hay personal oficial para atender las llamadas, las 24 horas del día.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez pidió al Departamento de Justicia y a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, que se investiguen las denuncias. Vázquez fue directora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores en la Región de Bayamón del Departamento de Justicia.

La gobernadora hizo un llamado a las dependencias gubernamentales a comunicarse con las denunciantes. “Lo que he leído hasta el momento es altamente preocupante”, expresó.

Mientras, el portavoz de la Policía, Axel Valencia, señaló que el coronel Rolando Trinidad, encargado de la Rama Investigativa, le informó que no había querellas en la Uniformada y que todas las investigaciones las estaba conduciendo el ICE.

Por su parte —y a través de un mensaje en Twitter— el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, solicitó “a las autoridades pertinentes que de inmediato comiencen una investigación seria y profunda que señale y encauce a los responsables de estas repudiables acciones”.

Varias denuncias de un supuesto patrón de acoso sexual inundaron entre la noche del sábado y la mañana del domingo las redes sociales.

Según varias jóvenes, los individuos les hacían acercamientos a través de las redes sociales para que estas aparecieran en fotos promocionales y hasta llegaron a ofrecerles ser “sugar babies”.

En una de las conversaciones —que fue publicada a través de Twitter— la denunciante alegó que al momento de los hechos tenía 14 años.

“Él me escribió también y yo tengo 14 años. Al final, le ignoré todos los mensajes que me enviaba porque sabía que algo no estaba bien. Él seguía insistiendo y borró muchos de sus mensajes. Me preguntó que si vivía con mis papás”, lee una de las denuncias sobre unos mensajes que presuntamente fueron escritos desde la cuenta de la marca de transporte marítimo. Tanto las cuentas en las redes sociales Instagram y Facebook de dicha firma habían sido cerradas ayer.

Algunas de las jóvenes denunciaron que uno de los individuos las llevaba a probarse trajes de baño y les daba besos en la cara y “nalgadas”.

Pedro Janer, secretario del Departamento de Seguridad Pública (DPS), comentó que están en comunicaciones con las autoridades federales. “Exhortamos a cualquier persona que haya sido víctima de hostigamiento o acoso a que se comunique de manera confidencial a las diferentes líneas de orientación disponibles las 24 horas del día. Por tratarse de alegaciones que involucran menores de edad y que se encuentran bajo evaluación, no es prudente ofrecer información adicional en este momento”, sostuvo Janer.

Mientras, la secretaria de Justicia, Dennise N. Longo Quiñones, hizo un llamado a todas las víctimas de acoso sexual por internet a que se comuniquen con las autoridades para denunciar la conducta y asistir en el procesamiento de los responsables.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario