Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Temporada de Huracanes

Finaliza la temporada de huracanes

El Servicio Nacional de Meteorología investiga por qué hubo una pausa de tormentas entre julio y agosto

Si usted es de quienes espera a que emitan una vigilancia de tormenta para ver si la planta eléctrica funciona, sepa que lo está haciendo mal. La prevención contra huracanes dura todo el año, recalcó Ernesto Morales, coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología.

En entrevista con EL VOCERO, Morales indicó que “Puerto Rico se mantiene bien vulnerable desde el 2017 con Irma y María, que afectaron con huracanes intensos nuestra región, y aún arrastramos los daños”. Es por eso que Fiona, aunque fue de categoría uno, causó sorpresa al generar inundaciones extensas y, pese a no ser tan ventoso, dejó más de 30 pulgadas de lluvia en algunos sectores.

“La temporada de huracanes 2022 generó 14 tormentas, ocho huracanes y de esos, dos fueron intensos, de categoría tres o más”, señaló Morales. “El cambio climático es real. No es que la frecuencia vaya a aumentar, pero sí se estarán viendo huracanes más fuertes que podrían estar afectando a Puerto Rico y nos tenemos que preparar todos los días del año. Aunque se acabe la temporada, el ciudadano siempre debe estar preparado”, insistió.

Este año tuvo la peculiaridad de que hubo una pausa de tormentas entre los meses de julio y agosto. “Fue algo raro, y al llegar septiembre tuvimos siete tormentas, dos de ellos huracanes intensos (Fiona e Ian). Es algo que vamos a estudiar”, adelantó.

“Como pueblo, no solo nos debemos enfocar en la trayectoria e intensidad, sino cómo el sistema va a estar impactando a la Isla. Por eso es bien importante que cuando se habla de planes de emergencia familiar o del trabajo, analizar a qué somos vulnerables. Si estás en la montaña, no hay que prepararte para marejada ciclónica, pero sí a movimientos de tierra y vientos, por alta elevación”, ejemplificó.

En cuanto a la respuesta del gobierno al huracán Fiona, Morales la calificó de buena y resaltó que siempre hubo comunicación, pero “el problema que tenemos es el de postormenta, y eso no es el gobierno, sino la forma en que cada individuo se prepara. No podemos depender de las agencias; un plan de emergencia es saber qué hacer antes, durante y después y entender que somos vulnerables”.

“Creo que el pueblo tiene que tomar las riendas del asunto y prepararse individualmente, porque estos tipos de evento van a seguir ocurriendo. Estamos en la autopista de los huracanes y tenemos que aprender a vivir con este tipo de sistema”, concluyó.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter