Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de abril de 2019

Gobernador pasa revista sobre aspectos económicos de la Isla

Rosselló apuesta al sector privado para impulsar la economía local

1 de abril de 2019 - 09:31

Con un marcado énfasis en formar alianzas con el sector privado, reformar el gobierno, transformar el sistema eléctrico y obtener igualdad para los puertorriqueños, el gobernador Ricardo Rosselló cerró con su participación los foros económicos que realizó la prestigiosa Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania en Puerto Rico.

Dirigido a un salón colmado de bonistas, inversionistas y profesionales del sector de la banca, el primer ejecutivo aseguró —como en otras ocasiones— que “Puerto Rico está abierto para negocios”, mientras planteó su intención de poner fin a los problemas crónicos que han afectado al País por las últimas dos décadas.

El panel final del evento “Puerto Rico at a Crossroads: Investing in the Future”, fue realizado en el Hotel Vanderbilt y moderado por Yennifer Álvarez Jaimes, editora de The Weekly Journal, la nueva publicación en inglés de Publi-Inversiones, que publicará en mayo.

Como una de sus metas principales, luego del embate del huracán María en septiembre de 2017, Rosselló esbozó la importancia de ver a la Isla como un “lienzo en blanco” en lugar de reconstruir las infraestructuras que ya han demostrado que no podrían resistir el impacto de otros desastres naturales.

Otro aspecto que mencionó fue los pasos que ha tomado su administración para reducir el tamaño del gobierno y externalizar servicios que actualmente ofrece el gobierno hacia el sector privado. A manera de ejemplo, resaltó Invest Puerto Rico y Discover Puerto Rico para promover a la Isla como un destino turístico.

Expertos discuten la realidad económica de la Isla

La administración Rosselló tiene como objetivo reducir de 139 a entre 40 o 50 el número total de agencias. De esta meta, ha logrado cerca de un 20%.

En cuanto a las alianzas público privadas (APP), el primer ejecutivo resaltó que siete proyectos podrían concretarse en el próximo año.

“Está en el mejor interés de todos ayudar a Puerto Rico a avanzar en su recuperación”, resaltó. “Sabía que, a medida que la tormenta iba a venir, tendríamos la oportunidad de reconstruir Puerto Rico. Tendríamos la oportunidad de ver un lienzo en blanco en Puerto Rico y comenzar a diseñar a Puerto Rico como debería ser, no como es”.

“Pelear y gritar no resuelve nada”

La pugna entre el gobernador y el presidente Donald Trump no quedó fuera de la discusión. En el evento, Rosselló reafirmó su intención de reunirse con el presidente para explicarle por qué la información que recibe de sus asesores en la Casa Blanca no refleja la realidad de la Isla.

“Mi primer paso es tener la disposición de sentarme con el presidente y explicarle por qué algunas de las cosas que ha estado diciendo son engañosas o completamente inexactas”, sostuvo al resaltar las expresiones de Trump sobre el alegado uso de fondos de la recuperación para el pago de la deuda.

Freno a la junta

Sobre la Junta Federal de Control Fiscal, Rosselló señaló que no tiene poder para tomar decisiones de política pública y las operaciones del gobierno. Según el ejecutivo, su poder recae únicamente en impulsar la reestructuración de la deuda, avanzar la economía y establecer los límites presupuestarios.

“A veces, el 99% de lo que se habla es de las controversias entre el gobierno y la junta, pero no se resalta que hemos trabajado juntos para reducir el tamaño del gobierno”, indicó el primer mandatario, aunque enfatizó que no está de acuerdo con la imposición del ente rector bajo la ley federal Promesa.

FUENTE: elvocero.com

1 de abril de 2019 - 09:31

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter