Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de noviembre de 2022
Fiona

Hay 17 municipios fuera de la categoría de obra permanente

Y están limitados de recibir el 100% del reembolso por los trabajos relacionados al huracán Fiona

21 de noviembre de 2022 - 12:00

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, reveló a EL VOCEROque 17 municipios no están cubiertos bajo la categoría de obra permanente, lo que implica que no son elegibles para recibir el 100% del reembolso por los trabajos para mitigar los daños causados por el huracán Fiona.

Los pueblos que no están incluidos son: Barceloneta, Cataño, Culebra, Dorado, Florida, Hatillo, Isabela, Loíza, Luquillo, Quebradillas, Río Grande, San Juan, San Sebastián, Toa Baja, Trujillo Alto, Vega Baja y Vieques.

Por esta razón, COR3 se encuentra en el proceso de completar la solicitud de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para que la totalidad de los municipios de la Isla sean elegibles al reembolso del 100% de obra permanente.

“Ya todos los municipios están cubiertos bajo la categoría de trabajos de emergencia y mitigación y sus residentes son elegibles para esta asistencia individual, pero nos faltan estos 17 municipios para que entren en la categoría permanente de asistencia pública. Ya le dimos toda la información a FEMA y la meta es que todos puedan entrar bajo esta categoría”, recalcó.

Como parte de la reclamación, completaron la inspección preliminar de los daños, se indicó.

El alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, favorece la iniciativa porque en su pueblo varias carreteras fueron afectadas y deben ser reparadas.

“La realidad es que en la medida que nos incluyan vamos a tener un 100% de todas las ayudas necesarias. De lo contrario creo que el municipio tendría que pagar un 25% que, parece poco, pero para los municipios tiene su impacto al sumarse a otros factores como los recortes impuestos por la Junta (fiscal) y los aumentos”, aseveró el ejecutivo de la llamada Ciudad Pirata a EL VOCERO.

Vélez Vélez anticipó que —distinto a lo ocurrido tras el paso del huracán María en el 2017— los fondos asignados por el gobierno federal no tardarán años en llegar.

En el caso de San Sebastián, el alcalde Javier Jiménez Pérez sostuvo que el ayuntamiento cuenta con una reserva para atender situaciones de emergencias como la que se suscitó a raíz del disturbio tropical.

“Contamos con una reserva para atender este tipo de emergencia ya que sabemos que FEMA se puede tardar un poquito más o un poquito menos, aunque al final del camino siempre paga”, subrayó el ejecutivo municipal.

Este dinero fue utilizado para atender los inconvenientes que iban surgiendo y para desarrollar e implementar la planificación que requirió manejar la emergencia.

“En el caso de nuestro pueblo lo que predominó fueron los daños individuales, que fueron atendidos por medio de la ayuda individual, para lo cual FEMA abrió un centro”, agregó el mandatario, quien destacó que en este pueblo no se reportaron “daños significativos de infraestructura en instalaciones municipales”.

Para finales del 2022

El director ejecutivo del COR3 aseguró que la dependencia ha enfocado sus esfuerzos en lograr la obligación de fondos federales para los trabajos de emergencia realizados en los pasados meses para atender las situaciones generadas por Fiona.

Según Laboy Rivera, los municipios, agencias gubernamentales y entidades sin fines de lucro que son elegibles para reclamar al gobierno federal el dinero invertido en los trabajos de emergencia, ya completaron las “reuniones primordiales” que requiere la reglamentación y comenzaron a entregar los documentos a FEMA.

“Esperamos que ese proceso corra y que antes de que culmine este año —entre noviembre y diciembre— muchos de los proyectos que tienen que ver con la categoría de emergencia ya FEMA les haya obligado los fondos”, anticipó Laboy Rivera.

Una vez la dependencia federal obligue los fondos para las obras realizadas, COR3 comenzará a desembolsar el dinero, que en el caso de proyectos de emergencia cuyo costo no exceda el millón de dólares, será pagado “en cuestión de días”, aseguró el funcionario.

“En el caso de que el costo del proyecto de emergencia supere el millón de dólares, entonces el municipio o la agencia puede recibir un adelanto expedito del 50%. En cualquiera de los dos escenarios, una vez FEMA obliga los fondos, entonces nosotros podemos mover el dinero que es algo que los municipios necesitan”, explicó.

Elegibilidad para reembolso

El dinero disponible para atender los problemas causados por la lluvia que ocasionó Fiona y las subsiguientes semanas de aguaceros constantes —que provocaron numerosos derrumbes e inundaciones— es causa de preocupación para los funcionarios de gobierno.

Para atender la situación de emergencia, la Federación de Alcaldes solicitó al gobernador Pedro Pierluisi un desembolso por adelantado de la Reserva de Emergencia —$200,000 por municipio— para que los ayuntamientos mantengan el flujo de efectivo.

COR3 también solicitó al gobierno federal que se extienda por 30 días adicionales la elegibilidad al reembolso de 100% para las obras que son parte de los trabajos de emergencia.

Estos trabajos caen bajo la categoría A o B, relacionadas al huracán Fiona, como parte de la declaración de emergencia aprobada por el presidente Joe Biden para Puerto Rico.

De acuerdo con Laboy Rivera, la solicitud fue presentada a petición de los municipios y otras agencias gubernamentales, porque mucha de la lluvia durante el mes octubre complicó la situación de las comunidades y forzó el desalojo de los residentes.

Este fue el caso en Ponce, donde tuvieron que retrasar las labores de recogido de escombros y hubo que rehacer los trabajos de limpieza debido a las repetitivas inundaciones y desprendimientos.

A definir las guías

Según informó Laboy Rivera, COR3 está en el proceso de definir, junto a FEMA, las guías para atender los reclamos sobre instalaciones que fueron afectadas tanto por Fiona, como el huracán María en 2017.

“Al tratarse de huracanes tenemos daños similares. ¿Cómo los vamos a manejar? ¿Cómo FEMA los va a mirar para efectos de obligar proyectos bajo Fiona?”, cuestionó el funcionario, quien a principios de octubre adelantó que Fiona dificultará los proyectos relacionados a María, ante la necesidad de reevaluar las propuestas y diseños.

En esas expresiones, Laboy Rivera planteó la posibilidad de que los proponentes de las obras tengan que realizar otra evaluación de los daños a las estructuras, carreteras y otras instalaciones, y hacer un “deslinde” entre los que fueron causados en 2017 por María, y los más recientes provocados por Fiona.

Aafaf detalla uso del fondo de emergencia

Por otra parte, el estimado preliminar de los daños ocasionados por el disturbio atmosférico alcanza los $10,000 millones, según un informe presentado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) ante la jueza Laura Taylor Swain como parte del proceso de quiebra de la corporación pública bajo el Título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa).

En el documento, Aafaf detalló cómo el gobierno utilizó $73.9 millones del fondo de emergencia para responder a los problemas provocados por Fiona, de los cuales $20 millones fueron distribuidos a los municipios.

Asimismo, $12.4 millones fueron destinados para la distribución de agua y comida, $10 millones en la remoción de escombros, $4.9 para maquinaria pesada y $4.5 millones en el uso de generadores eléctricos.

FUENTE: elvocero.com

21 de noviembre de 2022 - 12:00

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter