Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de mayo de 2022

Jenniffer González: "Me da asco que tengamos funcionarios que se aprovechen"

Comisionada residente reacciona a recientes arrestos por corrupción y considera que los federales deben seguir limpiando la casa

31 de mayo de 2022 - 12:28

BAYAMÓN- Ante los arrestos que han efectuado las autoridades federales contra funcionarios electos a quienes se les imputa haber cometido algún acto de corrupción, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, afirmó ayer que le da “asco” y catalogó como “basura” a las personas que llegan a los partidos a lucrarse.

Además, la también vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP), precisó que las autoridades federales deben continuar “limpiando” la casa y arrestando a las personas que han cometido actos de corrupción, pues considera que este tipo de situación no le hace bien a Puerto Rico ni a las causas que representa su colectividad.

Me da asco que tengamos funcionarios que se aprovechen, de que haya partidos -en el caso del PNP-, que buscan la justicia social y las causas justas, (y) que estas personas vengan a decir que van a aspirar por el partido y a lo que van es a lucrarse personalmente y al beneficio personal”, expresó González.

En declaraciones a EL VOCERO, luego de participar de la ceremonia oficial con motivo del Día de la Recordación, mencionó que “esa gente para mí son basura y creo que nosotros tenemos que salir de esa gente, que no me representan a mí, no representan a tanta gente buena que, en el caso del PNP, milita y cree en la estadidad y en la justicia social”.

El 5 de mayo, los alcaldes de Humacao y Aguas Buenas, Reinaldo Vargas y Javier García, respectivamente, fueron arrestados por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), luego de que un gran jurado federal los acusara de cometer soborno para recibir comisiones ilegales (kickbacks), soborno y extorsión. Ambos se declararon no culpables.

Anteriormente, había sido arrestado el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez; y el exejecutivo municipal de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, se declaró culpable también por corrupción. Mientras, las autoridades federales han adelantado que hay “suficientes” alcaldes en la mirilla de las agencias investigativas.

¿Qué opina sobre Salvemos a Puerto Rico?

Además, González reaccionó a la controversia en torno al Súper Comité de Acción Política (Súper PAC), Salvemos a Puerto Rico. Hace unas semanas, Joseph Fuentes, presidente de Salvemos a Puerto Rico, se declaró culpable en el foro federal de falsificar, ocultar y encubrir mediante un esquema la identidad de las personas que donaron casi medio millón de dólares a una campaña en contra de los contrincantes de Pedro Pierluisi en las elecciones de 2020.

“Hay unas investigaciones corriendo. Vamos a esperar que sigan su curso. Yo soy bien respetuosa de la ley y el orden. La recaudación de fondos se tiene que dar dentro del marco de la ley. En el caso federal, es muy estricto ese procedimiento. Así que vamos a ver cuáles van a ser los resultados de esas investigaciones”, expresó.

Reacciona a masacre en Texas

En cuanto a la masacre reportada el pasado martes en la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, donde un joven asesinó a 21 personas, de las cuales 19 eran estudiantes y dos maestros, y en relación al panorama actual de la Isla con la actual Ley de Armas, González respondió: “Puerto Rico tiene una ley bien restrictiva sobre armas”.

“De hecho, aquí se hace un ‘background check’ que en distintas jurisdicciones no necesariamente se hacen. Así que yo creo que uno tiene que proveerle las herramientas para que el ciudadano bueno, el que adquiere su arma legalmente, pueda seguirlo haciendo”, expresó González, al enfatizar que en Puerto Rico no han ocurrido situaciones como la que se vivió en Texas la semana pasada. La comisionada atribuyó el hecho a que para adquirir un arma de fuego en Puerto Rico la persona tiene que contar con una licencia. “Tienes que registrarte, someterte al tribunal”, dijo.

Indicó que en los Estados Unidos se está hablando de poner mayores controles a las armas automáticas y semi automáticas, que son las que se han utilizado en la mayoría de las recientes masacres.

¿Se debe flexibilizar la Ley de Armas?

Cuestionada sobre si considera que se debe flexibilizar ciertos aspectos de la Ley 168-2019 de Armas de Puerto Rico, que es algo que persigue un proyecto sustitutivo que está siendo evaluado por la Cámara de Representantes, González respondió: “No lo he visto”.

“Creo que la ley de Puerto Rico es bastante rigurosa y ha evitado muchas de esas cosas. Yo creo que el que tiene un arma legal se somete a todo el proceso. Yo no creo que tu debas penalizar al ciudadano bueno, que se somete, que se le hace un ‘background check’, que compra su arma legalmente. Las armas malas son las que vienen del bajo mundo y las que se usan para delinquir”, expresó González a preguntas de este medio.

La semana pasada, legisladores entrevistados por EL VOCERO coincidieron en que la lucha debe ir dirigida a frenar la entrada de armas ilegales. Mientras, el Departamento de Educación (DE) confirmó que ausculta la posibilidad de instalar sistemas de detección de armas de fuego en los planteles escolares.

FUENTE: elvocero.com

31 de mayo de 2022 - 12:28

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter