Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de enero de 2018
Policía

Juez federal regaña al gobierno en caso de Reforma de la Policía

El acuerdo en este caso al igual que en otras órdenes hace meridianamente claro que esa información cuando es solicitada debe ser provista", expresa la orden de Gelpí.

15 de enero de 2018 - 10:04

En un tono molesto, el juez federal, Gustavo Gelpí, le dio un halón de orejas al gobierno de Puerto Rico y le ordenó que para en o antes del viernes 23 de enero, le provea al monitor federal, Arnaldo Claudio y al Departamento de Justicia estadounidense la información que se le requirió sobre información tecnológica y el pago de horas extras y la profesionalización de los agentes de ley y orden, áreas medulares en la Reforma de la Policía.

“La corte está atribulada por el hecho de que el Estado Libre Asociado (ELA), no ha sido responsivo a la solicitud de información por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y al monitor. Ni siquiera de forma parcial. Esto es inexcusable. El acuerdo en este caso al igual que en otras órdenes hace meridianamente claro que esa información cuando es solicitada debe ser provista”, expresa la orden de Gelpí.

Expone que de lo contrario, el Departamento de Justicia estadounidense, como parte en el acuerdo no puede acceder ni analizar asuntos relevantes que les preocupa. Asimismo, el monitor tampoco puede proveer su asesoramiento.

EL VOCERO supo que la pasada semana el monitor federal se reunió en La Fortaleza con el representante del gobernador en la Reforma de la Policía, Alfonso Orona, según lo había ordenado Gelpí.

“Se le ordena al ELA a proveer al Departamento de Justicia no más tarde del viernes 23 de enero la información solicitada en relación a 20 áreas claramente delineadas en la moción (692) -la moción 692 contenida en el expediente del caso está sellada-.

Gelpí sentenció que la fecha límite (23 de enero) está escrita en piedra.

Advirtió que no aceptará excusas para el incumplimiento de esta orden.

“Sin esa información, el Departamento de Justicia, la Corte y el monitor federal no pueden asistir al ELA en lograr sus obligaciones bajo el acuerdo de la Reforma de la Policía”, acotó.

El juez cuestionó que en el 2018 el ELA esté desarrollando un sistema electrónico sobre las horas extras y que aun lo haga de forma manual. No obstante, destacó que esto es un problema heredado de la pasada administración.

Gelpí instruyó al monitor federal a utilizar su equipo de trabajo para asistir al ELA sobre el problema de las horas de los agentes de ley y orden. Sin embargo, aclara que ni al monitor federal ni al Departamento de Justicia le corresponde hacer el trabajo. Su rol se limita a asistir al ELA.

Menciona que como parte del equipo de trabajo de Claudio, se encuentra Scott Cragg, -quien fue jefe de informática del Servicio Secreto de Estados Unidos-.

De igual forma, le permitió al monitor a contratar equipo adicional externo que lo asista en este asunto, sujeto a la aprobación del juez.

Señaló que el ELA le informó que el Departamento de Seguridad Pública (DSP), conduce una investigación sobre el ausentismo masivo por parte de los agentes y que la misma tomaría unos seis meses.

Sobre el particular, el juez afirmó que seis meses -que pudieran ser más- son demasiado tiempo y que el ausentismo de los agentes puede tener un impacto en la Reforma de la Policía.

FUENTE: elvocero.com

15 de enero de 2018 - 10:04

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter