La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) presentó querellas contra seis personas, incluyendo el alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero; la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, y el alcalde de Las Marías, Edwin Soto Santiago.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Oficina de Ética Gubernamental (OEG) presentó querellas contra seis personas, incluyendo el alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero; la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, y el alcalde de Las Marías, Edwin Soto Santiago.
A Burgos Otero se le imputa presentar certificaciones alegadamente falsas al Centro de Recepción de Llamadas 311 del municipio al reportarse ausente para supuestamente acudir a dos sesiones de la comisión de la Legislatura Municipal, de la cual era miembro. Esas sesiones, que según Burgos Otero ocurrieron el 21 de enero y 21 de agosto de 2019, no se dieron, “lo que significa un beneficio no permitido por ley”, según la querella de la OEG.
En cuanto a Bonilla Colón, se le imputa designar el 14 de enero del 2013 como directora de Finanzas interina a Jessica González Carbonell –contra quien también se radicó una querella- sin que la funcionaria presuntamente contara con los requisitos para el puesto.
“Desde el 11 de octubre del 2013 hasta el 31 de julio del 2020, la querellada designó en múltiples ocasiones a su ayudante administrativa (…) como directora interina de la Oficina de Finanzas del Municipio de Salinas”, reza la querella.
Mientras, a Soto Santiago se le imputa nombrar como servidores públicos a Jonathan Ortiz Muñoz y Luis Arturo González Torres, dos agentes expulsados de la Policía en 2010 y convictos por delitos de drogas y armas, lo que los imposibilitaba de asumir cargos en el gobierno municipal.
Según la querella, durante el periodo entre el 18 de septiembre de 2017 al 30 de septiembre de 2019, el alcalde nombró a González Torres como trabajador y luego como líder recreativo y recibió más de $7 mil por concepto de salario. Mientras, entre el 6 de noviembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2019, le concedió a Ortiz Muñoz puestos como trabajador y luego conductor del municipio, por lo que devengó más de $27 mil.
En todos los casos, la Oficina de Ética Gubernamental les concedió 20 días para responder las querellas.
En entrevista telefónica con EL VOCERO, el alcalde de Las Marías dijo que “eso fue cuando el huracán María, que nosotros los cogimos para trabajar para la emergencia. Les pedimos el certificado de buena conducta, que salió bien; se hizo el proceso a través de Recursos Humanos. Vamos a contestar la querella; estoy bregando con eso”.
Mientras, la alcaldesa de Salinas indicó en declaraciones escritas que “al momento no he sido notificada de querella alguna en contra de esta servidora”.
“Tuve conocimiento extraoficial de que la querella es en contra de la exfuncionaria. Por necesidad de servicio, a la persona se le asignaron tareas adicionales a su puesto de ayudante administrativa mientras se completaba el nombramiento de un director de Finanzas en propiedad. De hecho, dicha asistente nunca fue nombrada en propiedad como directora, y en la actualidad ya no labora en el Municipio de Salinas”, añadió Bonilla Colón.
Por su parte, el alcalde de Ciales, Burgos Otero, respondió vía telefónica que “llegó una carta de Ética el día de hoy (ayer) y la misma fue referida a los abogados de la familia. Estos son asuntos que no tienen que ver conmigo como alcalde, fue de mucho antes. Lo vemos como un asunto que vamos a estar atendiendo; yo voy a estar enfocado en responder con la mayor responsabilidad y la verdad va a salir a la luz. Realmente, este proceso no me va a desenfocar, voy a seguir trabajando y nada va a debilitar mi compromiso con el municipio de Ciales”.
FUENTE: elvocero.com
Suscribite a nuestro Newsletter