Puerto Rico 02 agosto 2018

Larga la lista de viajes del Senado

Los detalles de cuánto dinero fue reembolsado a los legisladores no han sido revelados

Desde que comenzó el cuatrienio en enero de 2017, los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) han realizado más de 72 viajes, en su mayoría a estados de Estados Unidos, pero también a países como Panamá y México.

De acuerdo con el informe de viajes en la página de internet del Senado, el senador que más ha viajado es el portavoz de la delegación novoprogresista, Carmelo Ríos. De hecho, ayer Ríos no estuvo disponible para entrevista porque, se informó, estaba en un avión de regreso a Puerto Rico.

En enero de este año, Ríos fue electo como presidente del Caucus Hispano de Legisladores Estatales de Estados Unidos. Muchos de los viajes registrados a su nombre son para reuniones de esta organización. Ríos también informó un viaje oficial a México entre el 23 y 26 de agosto del año pasado para una reunión de la Federación Latinoamericana de Municipios.

Del 1 al 5 de octubre del año pasado – poco después del paso de María – Ríos estuvo en la capital federal como parte de una reunión sobre el fondo de ayudas luego del huracán.

La mayoría de los informes de viajes oficiales registrados en la página del Senado no incluyen cuánto se le pagó a los legisladores en reembolso de transportación aérea, alojamiento, transportación y dieta. Muchas veces, estos senadores han dicho que sus viajes son costeados por las mismas organizaciones a las que acuden, pero estas organizaciones no cubren todos los gastos.

Cifra relevante

72

La cantidad de veces que han viajado los senadores en lo que va de cuatrienio.

El Senado no ofreció ayer el detalle de cuánto se ha pagado por estos viajes y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no contestó una petición de entrevista de este diario.

La Cámara no ofreció la información solicitada sobre los viajes que se han dado. El presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez tampoco estuvo disponible para entrevista, según lo solicitó EL VOCERO.

Según trascendió en las redes sociales, varios legisladores estuvieron en días recientes en la reunión del Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales. Entre estos, la senadora penepé Margarita Nolasco colgó fotos de su viaje.

Los informes de los viajes más recientes no están disponibles.

Deben rendir cuentas por ley

El reglamento del Senado establece que se “autorizarán viajes fuera de Puerto Rico en gestiones oficiales con cargos a fondos públicos para participar de actividades y reuniones que legítimamente ayuden en el desempeño de su función a senadores, empleados y funcionarios”. El reglamento dice, además, que los funcionarios que utilicen recursos públicos deben someter un “informe detallado sobre el viaje, incluyendo los costos relacionados” y que este informe estará en internet.

Establece, además, que los viajes se cargarán al presupuesto de cada senador y sus oficinas.

Uno de los viajes más concurridos, según los documentos del Senado, fue entre el 17 y 20 de abril, cuando el Senado inauguró la Oficina de Asuntos Federales, Sociales y Económicos del Senado en Washington. Según los informes sometidos, a este viaje fueron unos cinco senadores de mayoría y siete funcionarios del Senado. Entre los funcionarios que acudieron a este viaje hay al menos dos portavoces de prensa del Senado y del presidente, Thomas Rivera Schatz, un fotógrafo, un editor y camarógrafo, el sargento de armas del Senado, la directora de protocolo del Senado y asesores legislativos.

Tanto Rivera Schatz como Ríos salieron de este viaje a Washington rumbo a otro en Indiana.

Algunos de los senadores penepé que han reportado viajes oficiales son Migdalia Padilla, Zoé Laboy, Larry Seilhamer, Axel ‘Chino’ Roque, Eric Correa, Carlos Rodríguez Mateo, Ángel “Chayanne” Martínez, Eric Correa y Abel Nazario.

Contados los legisladores que detallan gastos

Entre los senadores populares que han reportado viajes oficiales están el portavoz de la delegación popular, Eduardo Bhatia y los senadores Cirilo Tirado y José R. Nadal Power.

De la oficina de Bhatia también hay informes de viajes de ayudantes de prensa a un viaje a Panamá como parte de la asamblea general de la Confederación Parlamentaria de las Américas, organización que luego Bhatia pasó a presidir.

Son contados los senadores que detallan los gastos que han tenido en estos viajes. Por ejemplo, el senador penepé Roque reportó gastos de $3,266 en un viaje a Boston entre el 6 y 9 de agosto del año pasado. Este viaje incluyó, según se detalla, al menos una decena de viajes en el servicio de Uber.

Aunque la Cámara no ofreció un informe de viajes, el portavoz de la delegación popular, Rafael Hernández Montañez, confirmó que al menos otros cinco representantes de su delegación están en California como parte de la reunión de la Asociación Nacional de Legisladores Estatales. Dijo que en esta reunión han discutido temas como energía, liderazgo y el impacto de la reforma contributiva federal en la Isla.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario