Puerto Rico 22 febrero 2018

Legisladores le piden más acción al secretario

La Legislatura no enmendará la ley que creó el Departamento de Seguridad Pública para responder a las preocupaciones del monitor federal Arnaldo Claudio, quien expresó reservas con el impacto que tiene la nueva cadena de mando en el cumplimiento con la reforma de la Policía.

La Legislatura no enmendará la ley que creó el Departamento de Seguridad Pública para responder a las preocupaciones del monitor federal Arnaldo Claudio, quien expresó reservas con el impacto que tiene la nueva cadena de mando en el cumplimiento con la reforma de la Policía.

Tanto el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Henry Neumann, como el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, dejaron saber que no hay ambiente para enmendar la ley que creó la sombrilla de seguridad. Ambos dirigieron sus reclamos a Claudio y al propio secretario del departamento, Héctor Pesquera, para que haga funcionar la agencia como lo establece la ley.

Neumann dijo que la ley se aprobó con enmiendas sometidas por el propio Claudio, quien desde un principio tuvo reparos con los cambios propuestos por esta administración.

“Lo que entiendo es que casi un año después, el Departamento de Seguridad Pública no ha tenido la oportunidad de establecer el montaje que pide la ley por todo lo que ha ocurrido. En primera instancia, el huracán y en segunda instancia que ha sido lenta la transformación de los negociados a ser parte de una sombrilla”, expresó Neumann. “Lo que entiendo es que el monitor federal está frustrado que este nuevo departamento no esté funcionando como debería ser”, agregó.

Según publicó EL VOCERO ayer, Claudio sometió un informe en el que indicó que la creación de esta nueva agencia afectó el cumplimiento del gobierno con la reforma por entender que el comisionado de la Policía no controla las operaciones de la Uniformada. Añadió que Pesquera quebrantó la cadena de mando al dar instrucciones durante las manifestaciones del pasado 1 de mayo frente a las oficinas de la Junta Federal de Control Fiscal.

A pesar de todo esto, Neumann dijo que no enmendará la ley.

¿Qué es el Departamento de Seguridad?

La Ley 20 de 2017, firmada por el gobernador Ricardo Rosselló el 10 de abril de 2017, persigue establecer un sistema de seguridad más efectivo, eficiente, funcional y que trabaje de forma integrada entre sus componentes y con otras agencias del gobierno, lo que permitirá un ahorro de $28 millones anuales.

Este departamento sombrilla está integrado por:

- Negociado de la Policía

- Negociado del Cuerpo de Bomberos

- Negociado de Ciencias Forenses

- Negociado de Emergencias Médicas

- Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres

- Negociado de Sistemas de Emergencia 9-1-1

- Negociado de Investigaciones Especiales

“No. Soy fiel creyente del Departamento de Seguridad Pública”, sentenció. “Lo que sí he visto es que la evolución de esta sombrilla ha sido atropellada y esa es mi opinión y entiendo que los pronunciamientos del monitor federal están más dirigidos a esa frustración”.

Rodríguez Aguiló, por su parte, dirigió sus críticas al desempeño de Pesquera y al de Michelle Hernández, la ahora excomisionada de la Policía.

“Michelle Hernández no conocía la Policía, no entendía la Policía y no podía ejecutar los planes en la Policía y el tiempo me dio la razón. Ella no está y le corresponde a Pesquera, con el comisionado de la Policía, hacerlo. Sabemos que hay un conflicto entre ellos y le toca a Pesquera tener un comisionado de la Policía que pueda atender lo que es el asunto estructural, la cadena de mando”, expresó Rodríguez Aguiló.

“Estoy convencido que la ley no es el problema. El problema en este momento se llama Pesquera”, dijo.

Advirtieron el choque

En tanto, la minoría legislativa recordó que desde que se discutió en la Legislatura el proyecto para crear la sombrilla de seguridad advirtió del conflicto con la cadena de mando bajo una persona que dirigiría tantas agencias.

El representante independentista Denis Márquez afirmó que no tendría problema con revertir la ley.

“El nuevo departamento es una nueva burocracia, la unión de agencias sin ton ni son. La exposición de motivos dice que va a reducir la criminalidad, pero eso es algo que no va a suceder con ningún proyecto”, dijo Márquez.

“Yo estaría de acuerdo en revertirla, derogarla, que se volviera al mecanismo anterior porque no ha habido ningún ahorro y realmente se siguen repitiendo los mismos problemas en la Policía”.

El portavoz de la delegación popular en el Senado, Eduardo Bhatia, dijo por su parte que el acuerdo con las autoridades federales no puede cumplirse mientras exista el Departamento de Seguridad Pública.

“Lo que ha hecho el gobernador es una estructura que tiene varias cabezas y una estructura que tiene varias cabezas va a crear un caos. Ese es el problema... que ha creado una confusión en la línea de mando de la Policía y el resultado es ese informe. El propio Pesquera dice que no sabe qué estrategia va a usar”, afirmó el expresidente senatorial. “¿Qué clase de comentario es ese? Por menos que eso uno remueve un jefe de agencia. Hay que dirigir, seguir a otro o salirse del camino y él tiene que salirse del camino”.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario