Puerto Rico 09 octubre 2018

Lento el arreglo de carreteras

El secretario del DTOP reconoce que el proceso de adjudicación de subastas podría extenderse hasta febrero de 2019

El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras, Carlos Contreras, admitió ayer el atraso del programa ‘Abriendo Camino’ que en dos ocasiones ha anunciado el gobernador Ricardo Rosselló con una inversión de $652 millones.

Contreras reconoció que hasta el momento solo se han subastado proyectos por cerca de $80 millones para los trabajos de reparar y dar mantenimiento a las carreteras. Adjudicó el atraso precisamente a los procesos burocráticos que acompañan las subastas.

“Vienen una serie de proyectos. Algunos se subastaron, otros están para subastarse. Todos deberían estar subastados para febrero. Son proyecto que toman tiempo. Es un proceso de reconstrucción de carreteras, no reparación de carreteras. Algunos proyectos cogerán año y medio. Otros tomarán dos años, pero se irá viendo el progreso”, sostuvo.

El también titular del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) explicó que se han licitado 15 proyectos, pero que no todos han comenzado porque tienen que pasar por el proceso de adjudicación de subastas. Esto implica que existe un periodo para que los licitadores puedan impugnar el resultado si no están de acuerdo. Una vez se completa este paso, el contratista debe sacar unos permisos para poder iniciar los trabajos.

Para la iniciativa ‘Abriendo Camino’ se identificaron $327 millones del fondo general, $250 millones de la Administración Federal de Carreteras y $75 millones provendrán del Programa Estatal de Modernización de Carreteras, por lo que la inversión totaliza $652 millones. Fue en abril cuando el gobernador Rosselló hizo pública estas asignaciones, lo que reiteró en julio.

“Va a venir en dos años una inversión de fondos estatales de $327 millones (para la primera fase). Ahora mismo nosotros tenemos más o menos subastados cerca de $70 millones u $80 millones”, dijo Contreras a EL VOCERO.

Agregó que además del programa ‘Abriendo camino’, la agencia también tiene 11 iniciativas adicionales bajo el Proyecto Estatal de Modernización de Carreteras dirigidos a la reconstrucción de vías estatales secundarias y terciarias que no cualifican típicamente para reparaciones con fondos federales.

Daños en los autos

Mientras se concreta el proceso de subastas, los conductores tienen que continuar lidiando con el mal estado en las carreteras que ocasiona daños a sus vehículos. Tan reciente como el viernes pasado un conductor identificado como Luis Rodríguez Hernández, de 73 años, reportó a la Policía que su vehículo Suzuki SX 4 cayó en un enorme hoyo en una de las entradas principales del centro comercial Plaza Trujillo, en Trujillo Alto.

Ante el pésimo estado de las carreteras, EL VOCERO conversó con un técnico automotriz, quien recomendó la urgente inspección de los vehículos una vez el conductor cae en un hoyo. Manuel Vizcarrondo, mecánico de Canóvanas, explicó que las vías del País provocan la rotura o desgaste excesivo en las gomas, dobleces en los aros, desgaste prematuro en los amortiguadores y hasta fallas en la suspensión. “Cuando el carro cae en un hoyo en la carretera, podría ser necesario llevarlo a una inspección y quizás alguna reparación. Siempre recomiendo esto”, indicó.

De hecho, la Ley 104 del 29 de junio de 1955 les permite a los conductores reclamarle al Estado daños en su vehículo que no excedan los $1,000, cuando los mismos son provocados por hoyos en la vía o piedras que saltan y rompen un cristal cuando los empleados del gobierno limpian las áreas verdes.

Venden más camionetas y SUV

Por otro lado, ante la lentitud de los trabajos de reacondicionamiento de las carreteras, aumentó la venta de camionetas y de las SUV. Ricardo M. García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), informó que en agosto se vendieron 9,156 unidades en la Isla de todo tipo. Esto representó un aumento de 26.9% en comparación con agosto de 2017, cuando los clientes compraron 7,216 unidades.

García explicó que los segmentos de mayor crecimiento para el mes fueron las pickups con un 81.7%, seguido por las SUV en un 41.2%. “Una de las razones es que los trabajos de recuperación en la Isla han necesitado vehículos de trabajo y por eso es que (las ventas de) pickups han crecido tanto y las SUV también. Otra situación es la época de huracanes con muchas lluvias y son vehículos más altos que tienen menos riesgos para inundarse”, dijo.

“Además, tienen gomas más grandes. Eso ayuda a que el cliente diga: ‘Mira, como hay boquetes y están las carreteras como están, pues prefiero tener un vehículo más resistente, que el aro no se rompa porque cogí un boquete, se me dañó el aro y se rompió la goma”, agregó.

Por su parte, el expresidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Nelson J. Ramírez, precisó que el gobierno debe prohibir la venta de gomas importadas que no cumplan con los estándares federales establecidos, ya que de esta forma se evitaría que los conductores tengan accidentes en las vías de rodaje.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario