Puerto Rico 23 abril 2018

Llamado a ponerle fin a la ley federal Promesa

Por entender que su aprobación representó un menoscabo a los derechos democráticos de los puertorriqueños

Por entender que su aprobación representó un menoscabo a los derechos democráticos de los puertorriqueños y su implementación un fracaso, los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández, Luis Vega Ramos, José “Conny” Varela y Luis Ortiz Lugo, urgieron ayer a la Cámara de Representantes a aprobar una resolución que exige la derogación de la Ley para la Supervisión, Administración y. Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) en el Congreso de Estados Unidos.

La Resolución Concurrente de la Cámara 71, presentada el 3 de abril y referida a la Comisión de Asuntos Internos, pide la sustitución de esta ley federal por un mecanismo efectivo, transparente y sin intermediarios con el gobierno de Puerto Rico, una situación que ocurre actualmente con la Junta Federal de Control Fiscal.

“Solicitamos al Congreso que se derogue la Ley Promesa para eliminar la intervención de la junta entre el gobierno de Puerto Rico y el Congreso, pero que se mantenga el marco legal para reestructurar la deuda y que simultáneamente vayamos todos de la mano, pasemos del marco de la puerta y dejemos las peleas pequeñas y exijamos al Congreso un proceso de autodeterminación”, dijo Hernández.

En una rueda de prensa celebrada en su oficina legislativa, precisó que la junta se creó para establecer el acceso a los mercados de capital, un marco legal sobre cómo reestructurar su deuda frente a los acreedores y garantizar la transparencia en los procesos de las finanzas públicas, pero a su juicio estos asuntos al día de hoy el ente fiscal no los ha podido alcanzar.

“¿Dónde están los estados financieros del (año fiscal) 2015? ¿Qué ha hecho la junta para que Puerto Rico tenga a disposición los estados financieros del 2016? ¿Cuál fue el resultado del año fiscal 2017 y qué ha pasado de lo que va corriendo de este año fiscal 2018? ¿Qué ha hecho la junta para garantizar que un documento tan importante esté disponible?”, cuestionó.

Impulsan un frente común

Además, hizo un llamado a convocar un frente común multisectorial contra la junta y reclamar al Congreso un proceso vinculante de auto determinación en la relación política de Puerto Rico con los Estados Unidos. “Tenemos que dejar a un lado nuestras diferencias ideológicas y exigir unidos al Congreso federal simultáneamente un proceso vinculante de autodeterminación”, dijo.

Por su parte, Vega Ramos sostuvo que la implementación del plan fiscal probablemente afectará a toda la sociedad en general. “Le quita medicina, comida de la boca, estudio a los jóvenes y niños y dinero del bolsillo a todos nuestros ciudadanos para satisfacer las pretensiones de unos fondos buitres que quieren que se le paguen $0.80 o $0.85 de lo que ellos compraron a $0.15 o $0.20”, sostuvo.

Reclamo a “Johnny” Méndez

Finalmente, Varela hizo un llamado al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, para que ponga la acción donde pone su palabra y consiga los votos para la aprobación de esta resolución. “Le exigimos al compañero Méndez que baje esta resolución al pleno y que consiga los votos en su delegación”, finalizó.

EL VOCERO intentó obtener una reacción del presidente cameral, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. No obstante, Méndez había expresado la semana pasada en un comunicado de prensa que “todas las opciones están sobre la mesa” para frenar al ente fiscal.

“Lo he dicho antes y me reitero hoy: todas las opciones están sobre la mesa para evitar la imposición de estas medidas que socavarán a nuestro pueblo y forzará un éxodo masivo de personas a los estados. En los próximos días estaré evaluando las alternativas disponibles para determinar el curso de acción”, señaló el líder legislativo.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario