Puerto Rico14 octubre 2019

Los aguaceros podrían provocar hoy más golpes de agua en Puerto Rico

El Servicio Nacional de Meteorología solicitó precaución a los bañistas que tengan previsto visitar ríos

Los aguaceros que se esperan para hoy, lunes, día feriado por la conmemoración del Día del Descubrimiento de América mantiene bastante peligroso visitar algún cuerpo de agua a través de la isla pues los ríos podrían reaccionar a las lluvias provocando peligrosos golpes de agua.

Así lo advirtió el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Gabriel Lojero, quien destacó que los efectos locales y el calentamiento diurno provocarán un patrón de aguaceros durante la tarde a través del oeste e interior de Puerto Rico.

“Para el día de hoy vamos a tener un aumento en la humedad sobre el área. Así que hoy vamos a estar observando más actividad de lluvia, en comparación con lo que hemos observado durante los últimos días”, destacó Lojero.

Las lluvias también se podrían extender a través del área metropolitana. Así que, esto podría provocar inundaciones urbanas y de riachuelos.

“Al igual que el aumento súbito a lo largo de los cuerpos de agua. Así que, las personas que tengan previsto ir a los ríos tienen que ejercer mucha precaución debido a los golpes de aguas. O sea, no necesariamente tiene que estar lloviendo, en donde uno este, pero igual puede venir ese golpe de agua”, añadió el meteorólogo.

La corriente súbita inesperada tiene la capacidad de arrastrar todo lo que se encuentra en su trayecto, específicamente en los ríos.

El meteorólogo reiteró que no necesariamente tiene que estar lloviendo en el área para que estos golpes se registren debido a que basta con un episodio de lluvia para que surjan escorrentías hasta llegar a las áreas bajas.

Lojero explicó que durante horas de la mañana los aguaceros serán pasajeros a través de la isla, pero no serán significativos.

El viernes dos turistas estadounidenses murieron luego de que fueran arrastrados por un golpe de agua en un río del sector Ganadero, en Río Grande. El incidente dejó a otra persona herida a consecuencia de los impactos que recibió por del golpe de agua.

Por otro lado, el índice de calor se mantendrá por debajo de los 100 grados Fahrenheit. Mientras, una marejada del norte, que se está debilitando, provocará un riesgo alto de corrientes marinas que continuará toda la tarde.

“El oleaje estará cinco pies o menos”, sostuvo el meteorólogo.

Fuente: elnuevodia.om

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario