Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de octubre de 2022
huracán

LUMA asegura que el 92% de los clientes está conectado

Mientras los comerciantes en Cabo Rojo piden que agilicen los trabajos en el área de Boquerón

3 de octubre de 2022 - 12:48

Aunque LUMA Energy informó ayer que el 92% de los clientes estaban conectados al servicio de energía eléctrica, las cifras que ofreció luego no cuadraban con este porcentaje y tampoco se correspondían con los números totales por pueblo.

Según la información que ofreció el consorcio, encargado de manejar el sistema de transmisión y distribución de energía, a las 3:00 de la tarde de ayer había 1.34 millones de clientes con luz en toda la Isla.

Es la primera vez en 15 días que LUMA redondea la cifra total de clientes con el servicio restablecido.

Sin embargo, 1.34 millones del total de clientes —que suman 1,468,223— representa el 91.26%.

“Continuamos dándole prioridad a nuestros esfuerzos de restablecimiento en las regiones más afectadas de Ponce (85% restablecidas) y Mayagüez (68% restablecidas), donde se encuentran 700 trabajadores de campo trabajando para restablecer el servicio”, informó LUMA en comunicado de prensa.

Según los datos de la empresa, ayer todavía quedaban 129,44 abonados sin luz en la Isla.

En la región de Ponce, una de las más retrasadas en el proceso de electrificación y donde se espera que llegue hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había ayer 175,343 clientes con luz. Si se compara con la cifra del día anterior de 174,930 con servicio, significa que ayer domingo fueron reconectados en esa región otros 413 abonados.

En el área de Mayagüez, otra de las regiones con más rezago, había 146,298 clientes con luz ayer. En comparación con la cifra que se brindó el sábado, de 141,661 abonados con servicio, ayer reconectaron 4,637 clientes.

Reclamo comercial en Boquerón

Ayer unos 40 comerciantes del área del Poblado en Boquerón, en Cabo Rojo, hicieron un llamado a LUMA para que asigne una mayor cantidad de empleados para agilizar los trabajos de restauración del servicio eléctrico.

También exigieron que haya mejor comunicación con los abonados que, como algunos de ellos, siguen a oscuras.

Henry Correa, presidente de la Asociación de Comerciantes de Boquerón, indicó que se suponía que el sábado hubiese regresado el servicio eléctrico, y no ocurrió.

Expuso que apenas pudieron tener energía en la zona que comprende la marina, las parcelas y hasta la Iglesia Católica del barrio.

Informó que el área de los comercios permaneció como “una cueva oscura”, lo que tiene un impacto económico adverso para los dueños de establecimientos, para el municipio y para el País.

“No sabemos cuándo la van a devolver. Sabemos también que las brigadas están trabajando… pero no tenemos ninguna información concreta de cómo van, por dónde van, en cuántos días puede ser que tengamos el servicio. Las subestaciones ya están energizadas desde hace 5 días y acá no hubo mayores problemas de postes y cablería… así que le urgimos que nos den la información”, urgió el comerciante en un aparte con EL VOCERO tras la rueda de prensa.

Explicó que a Boquerón llegan dos líneas y que el sábado entró la línea 7,000. La segunda, que es la 13,000, nunca pudo proveer energía de forma estable, hasta que horas después se quedaron sin servicio.

Correa puntualizó que la situación provoca gastos adicionales en combustible y refrigeración para tratar de atender a la clientela, que tiene que llegar en medio de la oscuridad que domina la zona.

Agregó que cada día aumenta la incertidumbre de no saber cuándo se normalizará el servicio para ellos y sus empleados.

“Ahora mismo estamos abriendo 5 o 6 negocios, de 37 que somos, incluyendo los ambulantes. Y eso es en horario reducido. Muchos optaron por no trabajar con planta y tienen sus negocios cerrados. Esto tiene un impacto económico sustancial, aquí pierde todo el mundo”, lamentó el dueño del restaurante y barra Beach House y quien lleva 11 años laborando en Boquerón.

“Por el desconocimiento de la compañía que está haciendo el trabajo se hace más difícil... Los de ahora no tienen el conocimiento; por ende, el trabajador se va a tardar más para encontrar dónde es que están las fallas y no tienen suficientes brigadas. Eso es lo que estamos viendo”, expuso Correa.

Por otro lado, residentes de las Parcelas Vázquez, en Salinas, relataron a este medio que ayer una brigada de LUMA no podía identificar el origen de una avería y que los trabajadores comunicaron que estaban impedidos de resolver debido a la vegetación.

Para atender la situación, los vecinos relataron que se equiparon con sierras y machetes para abrir camino, y una vez despejada el área indicada por las brigadas se dieron cuenta de que no era allí el problema.

Según se indicó, en horas de la noche regresó la luz y al poco tiempo la mitad del vecindario se volvió a apagar. Según los videos que mostraron, un poste del alumbrado público se mantuvo durante horas prendiendo y apagando.

EL VOCERO ha solicitado reiteradamente a LUMA el total de los clientes por región y por municipio, pero el consorcio no ha entregado esta información.

También se le solicitó la explicación de porqué a los alcaldes se les informan los clientes con servicio por región y no por municipio, y cómo se actualizan los datos de las zonas en las que se repone el servicio y al cabo de unas horas vuelven a estar desconectadas.

Otra información que no ha sido suministrada es la cantidad de bolsillos sin luz que hay por pueblo.

En una rueda de prensa la semana pasada Daniel Hernández, director de Transformación de Mercados de LUMA, aseguró que sabían dónde estaban los bolsillos y que no los estaban dejando atrás.

FUENTE: elvocero.com

3 de octubre de 2022 - 12:48

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter