Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LUMA

LUMA y Genera: presupuesto del próximo año es insuficiente

Advierten que no podrán hacer bien su trabajo

LUMA Energy y Genera PR alegan que el presupuesto que se ha discutido asignarles para el próximo año fiscal, no les da para cumplir con sus obligaciones y han levantado sus reclamos por separado ante la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP).

A través de distintos documentos revisados por EL VOCERO, se constató que ambos operadores privados han indicado que necesitan más dinero. En ninguno de ellos se mencionan cifras concretas.

En el caso de Genera PR, una subsidiaria de New Fortress Energy, debido a la insatisfacción con los números iniciales, hizo una propuesta sugiriendo hacerse cargo del manejo de las hidroeléctricas, para de esa manera aumentar su presupuesto. A juicio de la compañía, las cantidades designadas para el manejo de las hidroeléctricas y el manejo administrativo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a través de las nuevas entidades legales HydroCo y HoldCo, son “insostenibles”.

“Ambos equipos (HydraCo y HoldCo) reciben funciones redundantes de apoyo administrativo para operar sus activos. Genera propone establecer una solución de servicios compartidos donde Genera proporcionará todas las capacidades de soporte técnico intermedio y administrativo para HydroCo y para operar y mantener los activos hidroeléctricos. En lugar de una tarifa de servicio, Genera controlará todo el presupuesto de HydroCo, lo que permitirá eliminar redundancias e ineficiencias”, propuso la entidad.

“El sistema eléctrico necesita que se le asignen tantos fondos como sea posible para operar eficientemente y estabilizarse en los próximos años”, argumentó Genera.

La AAPP rechazó la recomendación, confirmó Fontanés Gómez. “Se rechazó por completo. Esa propuesta estuvo fuera de lugar, en contra de los procesos, en contra de la ley y atrasó el proceso definitivamente. No era el momento para atender algo de ese tipo”, expresó en entrevista con EL VOCERO, a la vez que rechazó algún tipo de sanción.

Genera oficializó un contrato el 25 de enero de este año para el manejo y operación de las centrales generatrices de la AEE. Como parte del proceso de transición, de poco más de cinco meses, Genera PR recibirá $15 millones. Una vez comience operaciones, lo que está previsto para el 1 de julio, el gobierno le pagará $22 millones, pero puede recibir bonos por ahorro en compra de combustible ascendentes hasta $100 millones.

Iván Báez, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Públicos de Genera, reconoció que el lunes se envió una comunicación escrita a la AAPP y a la AEE proponiendo asumir el manejo de dos áreas operacionales de la AEE “con el fin de obtener eficiencias adicionales que podrían representar economías en el manejo del presupuesto para el año fiscal 2024”.

“Esta propuesta fue una idea adicional para entablar un diálogo al respecto y de ser aprobada, continuar con los procedimientos regulatorios pertinentes. Al momento esta propuesta no recibió el aval de (la AAPP) y AEE por lo que continuaremos enfocados en trabajar con el plan de movilización que se está llevando a cabo identificando eficiencias operacionales y economías dentro del presupuesto establecido”, señaló por medio de declaraciones escritas.

Presupuesto y plan fiscal

Josué Colón, director ejecutivo de la AEE, dijo que el presupuesto tiene que cumplir con el plan fiscal y ajustarse a la proyección de ingresos. Aseguró que a Genera se le dio participación para que entendieran “a qué se tenían que atener, para que ajustaran sus operaciones a los ingresos que hay”.

“Se le dio visibilidad para que ajusten sus operaciones… Estamos en ese proceso…Hay una línea de tiempo que se tiene que cumplir y después se tiene que someter al Negociado de Energía para aprobación... Eventualmente lo que se pueda y se entienda que se puede conceder, se concederá y lo que no se ajuste al plan fiscal y a las ganancias e ingresos que hay proyectadas, simplemente no va. Igual que nos pasaba a nosotros… esperamos que se pueda cumplir con la línea de tiempo porque de lo contrario una vez más la Junta de Supervisión Fiscal aprobará lo que ellos entiendan”, advirtió.

De otra parte, al solicitar en una moción que el Negociado de Energía le diera tiempo adicional para entregar su propuesta de presupuesto, LUMA incluyó un anejo en el que “plantea su preocupación” de que la asignación de fondos para el próximo año fiscal “no será suficiente para operar con prudencia el sistema” de transmisión y distribución.

Alega el consorcio que con la suma propuesta tampoco podrían “cumplir con los estándares de contrato descritos en (el contrato) o lograr las métricas de rendimiento”.

“Esta falta de financiamiento, junto con un aumento en los requisitos, dará como resultado, entre otras cosas, una disminución significativa en la confiabilidad del sistema de T&D, retrasos en los plazos para alcanzar un estado de remediación para muchos de los programas del plan de remediación del sistema y la capacidad de respuesta de LUMA a apagones”, aseguró el consorcio.

Fontanés Gómez admitió que todas las agencias están pidiendo fondos adicionales, que es parte de un proceso normal, pero descartó que se vaya a aprobar un presupuesto que redunde en un aumento en la tarifa. Señaló que, por el momento, tampoco está sobre la mesa pedir dinero del Fondo General para que los operadores privados aumenten sus recursos disponibles.

Sobre la posibilidad de que cada empresa utilice los fondos públicos que el gobierno le paga como tarifa fija por sus servicios para sufragar posibles deficiencias, el director de la AAPP no se mostró inclinado a eso.

“Con esos pagos fijos ellos tienen unas cosas que cubren que son distintas. Nosotros vamos a mirar la parte operacional y lo que se está pidiendo, pero que ellos pidan no quiere decir que se lo vamos a dar… hay que ver la sustancia detrás de eso y los argumentos”, expresó.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter