Puerto Rico 28 agosto 2018

Más dinero en el bolsillo

Tras un acuerdo con la Junta Federal de Control Fiscal, policías y maestros recibirán el tan esperado aumento salarial

La Junta Federal de Control Fiscal liberó la restricción que había impuesto para el alza salarial de $1,500 anuales para la Uniformada y el magisterio, lo que en parte posibilitó que a partir de este jueves ambos grupos de servidores públicos comiencen a cobrar $125 mensuales más en sus cheques, tras el anuncio hecho hace cinco meses.

Primer pago retroactivo

Se informó que para esta quincena del 30 de agosto 12,082 agentes cobrarán $250 adicionales al incluir el cálculo de julio.

Según el presupuesto certificado por la junta federal, la nómina para el aumento de sueldo de los policías supone un total de $18.8 millones.

Originalmente, la junta le requería al gobierno alcanzar recortes por $33.7 millones en medidas de personal y $5.6 millones en otras iniciativas para entonces autorizar el desembolso del aumento salarial, pero, según comprobó EL VOCERO, ese lenguaje fue eliminado de la resolución de presupuesto. Lo mismo ocurrió con una disposición similar relacionada al aumento salarial del magisterio.

“Al principio, sujetaron el pago (del aumento de sueldo) a unos requisitos, que les explicamos que no podíamos cumplir. Quien lo hizo no entendía la mecánica y la dinámica de la Policía. Entonces los eliminaron todos”, informó Pesquera.

Tanto Rosselló como su gabinete de seguridad asintieron en cuanto a sus expectativas de que esta medida ayude a retener personal de una Uniformada que en lo transcurrido de año ha disminuido por alrededor de 800 agentes y oficiales. Se espera que en lo que resta del cuatrienio se tengan que ir alrededor de 2,000 policías por edad y años de servicio.

Sigue la negociación por el seguro social

Mientras, la asignación de dinero para pagar el seguro social de los policías no corrió la misma suerte que los aumentos de sueldo, pues la junta mantiene todavía unas restricciones que el gobernador espera atender en negociaciones.

Rosselló adelantó a EL VOCERO al menos tres asuntos que espera negociar con el ente fiscal relacionado a este tema: eliminar la restricción de que solo los policías menores de 40 años se beneficien de este ingreso, tratar de que la aportación al seguro social no impacte su compensación quincenal y que el cambio al porcentaje de la aportación individual al plan de retiro no sea significativo.

“Lo importante para nosotros es que se pueda mitigar de alguna forma -hay sugerencias nuestras, sugerencias de la junta- para que no les cueste a los agentes entrar dentro del seguro social, sino que ya bien sea con una adjudicación de capital adicional para subvencionar el costo o algún juego de porcentaje en la aportación (al retiro), entre otros mecanismos, garantizar que esto no sea un impacto significativo al cheque de los policías”, contestó el gobernador.

De hecho, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, comentó a este diario que en la propuesta del plan fiscal sometida por el gobierno hace una semana se incluyó no solo el beneficio del seguro social a todos los policías, sino la aportación patronal e individual a su retiro para un total de casi $60 millones.

La junta había condicionado el seguro social no solo a que sean menores de 40 años de edad, sino a que el gobierno haya implementado “los cambios necesarios en sus programas de pensión”, lo que incluye fijar una contribución del empleado de hasta 2.3%. También solicitan que la reserva del seguro social se utilice para costear la aportación del empleador para el impuesto sobre la nómina, que fija la Ley federal de Contribuciones al Seguro (FICA, por sus siglas en inglés). Los montos retenidos por FICA se utilizan para financiar el programa de seguro social y Medicare.

“Esos son algunos de los detalles que nosotros estaríamos dispuestos a discutir con la Junta de Supervisión Fiscal, siempre y cuando no tengan un impacto en la Uniformada o el policía. Es básicamente una fórmula matemática para llegar a los requisitos donde pudiéramos tener consideraciones para tener acceso a ese seguro social sin tener que gastar más. Ahí entonces se podría jugar un poco con la fórmula del retiro”, observó Rosselló.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario