Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AEE

Más fondos para finiquitar proyectos de energía renovable

Junta de Gobierno de la AEE dio su visto bueno

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aprobó ayer en la reunión extraordinaria —con cuatro votos a favor y una abstención— aumentar de $1.3 millones a $2.5 millones el contrato de la firma King & Spalding, para que en una semana completen las negociaciones a punto de expirar con proponentes de proyectos de energía renovable.

Según se detalló en la reunión, todavía falta por completar los contratos sobre la interconexión de los proyectos de energía renovable del primer tramo (Tranche 1) al sistema de transmisión y distribución. Son contratos distintos a los de compra de energía que ya se aprobaron y firmaron, y que tienen costos adicionales.

Josué Colón, director ejecutivo de la AEE, explicó que debido a problemas en la cadena de suministro y el alza en la inflación, los proponentes de proyectos entienden que los precios acordados inicialmente para la interconexión ya no son reales y que se deben incrementar.

Las partes se encuentran en procesos de negociación que tienen una fecha límite, como había reportado EL VOCERO. Para una parte de los proyectos, la fecha límite se vence en una semana y el Negociado de Energía denegó el pedido para extender el periodo. Si no se cumple con la fecha, los contratos de venta de energía quedan cancelados.

Al abstenerse en la votación, el representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa, señaló que no le quedó claro por qué se debía aumentar más del doble a la firma King & Spalding para que complete la firma de los contratos de interconexión.

Fue enfático en que si LUMA debe completar los contratos de interconexión y sus abogados son los que están negociando los términos, como informó Santos, el negociado debe dirigir su lenguaje hacia ese operador y no a la AEE.

El director ejecutivo de la AEE, expresó que acogía la recomendación de aclararle al Negociado de Energía —para que no haya duda— de que es LUMA la encargada de los asuntos de interconexión.

Debido a los problemas relacionados a la interconexión, ninguno de los proyectos de energía renovable se ha comenzado a construir.

El negociado aprobó un aumento de $300,000 a la firma Sargent and Lundy, y la Junta de Gobierno también lo aprobó ayer por unanimidad, para que completen los estudios ambientales que están pendientes en las estaciones remotas o pico de la AEE.

Ya la firma contratada había completado esta evaluación en las centrales base, se informó en la reunión.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter