Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de septiembre de 2020

Menos fondos públicos en la campaña

Partidos políticos ajustan bolsillos rumbo a las elecciones de noviembre

23 de septiembre de 2020 - 10:06

La pandemia del Covid-19, el poco tiempo que queda para las elecciones del 3 de noviembre y su impacto en los recaudos, han llevado a los partidos a modificar sus previsiones de gastos, y en el caso del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), por primera vez se acogerán a aportaciones menores de fondos públicos para sus campañas.

Ambos partidos tenían por tradición acogerse al modelo de financiamiento público que les garantizaba una aportación del gobierno por cada dólar recogido hasta un tope de $5 millones en fondos públicos, pero ahora contarán con una fracción de esa cantidad.

Esta vez, optaron por el financiamiento que les permite recoger hasta $250,000 mientras que el gobierno aportará $1 millón en fondos públicos para cada campaña. Sin embargo, no hay restricción en cuanto a lo que puedan recaudar.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) —como ha hecho en todos los cuatrienios— se acogió a la aportación de fondos públicos de $1 millón a cambio de recoger $250,000 y lo mismo hará el Proyecto Dignidad, que por primera vez aparece en la papeleta.

El Movimiento Victoria Ciudadana ha dicho que no usará ni este pareo de fondos ni el fondo electoral que adjudican a cada partido. El candidato independiente Eliezer Molina ha dicho que no recogerá dinero para su campaña electoral, por lo cual no rinde informes ante la Oficina del Contralor Electoral.

Sin tope en los recaudos

El contralor electoral, Walter Vélez, explicó a EL VOCERO que es la primera vez que el PPD y el PNP se acogen a la opción de financiamiento de $1 millón en fondos públicos. Cabe señalar que esta asignación no implica un tope en los recaudos y gastos que haga cada partido. Es decir, pueden recoger y gastar por encima de $1.2 millones.

Vélez explicó que la Junta Federal de Control Fiscal aprobó la totalidad del fondo de pareo para los cuatro partidos.

“Todos se acogieron al fondo alterno que implica que depositas $250,000 y el gobierno te da $1 millón. Es la primera vez que eso pasa, que todos los partidos se acojan a este fondo”, explicó, y reiteró que Victoria Ciudadana rechazó el dinero. “El PPD y el PNP se acogieron al fondo voluntario alterno y siempre se acogían al fondo de los $5 millones que permite poner $5 millones y el gobierno aporta $5 millones. Ahora ellos ponen $250,000 y el gobierno les pone $1 millón”, detalló.

Debido a diferentes factores —como la pandemia, el encierro y el distanciamiento social, y la crisis económica, entre otros— se ha reducido la capacidad de recaudo de los partidos y candidatos. Según informes de prensa, para agosto de 2016 el entonces candidato del PNP, Ricardo Rosselló, había recaudado un total de $3.6 millones desde que empezó a radicar informes en 2014. Los gastos de su campaña —incluyendo la primaria contra Pedro Pierluisi— totalizaban entonces $3.4 millones y tenía en caja unos $262,957.

Mientras que el aspirante popular en 2016, David Bernier, había recogido para entonces y desde 2015, el total de $1.9 millones. Según reportó la prensa, para agosto de 2016 sus gastos eran de $1.6 millones y tenía en caja $274,803.

En el informe de ingresos y gastos de Pedro Pierluisi para el mes de julio —el más reciente— se indica que ha tenido ingresos por $908,621; gastos por $993,320 y le quedaban en caja $72,806. Este informe cubre lo que ha recogido en 2020, pero la caja de los candidatos puede tener remanentes de años anteriores, según explicó Vélez.

Entretanto, Carlos “Charlie” Delgado Altieri reportó ingresos de $316,198; gastos por $317,661 y un balance de $43,332.

En 2016 el gasto público en los partidos fue: PNP con $2,195,496; PPD con $1,745,000; PIP con $1 millón y el PPT con $420,000.

De las cifras actuales se desprende, que la prohibición de eventos masivos ha tenido un efecto marcado en las gestiones de recaudación de las campañas electorales.

Siguen sus esfuerzos los partidos

El senador popular Cirilo Tirado, coordinador general de la campaña de Delgado Altieri a la gobernación, dijo que escogieron esta aportación “porque Charlie, como buen administrador, entendía que con un millón, más los $250,000, es suficiente uso de fondos públicos para la campaña”.

“Eso no impide que continuemos el esfuerzo de levantar fondos por encima de los $250,000 para seguir aportando a la campaña del candidato y del partido”, expresó. “Las cosas no están muy buenas como para gastar más fondos públicos. Se está ajustando la publicidad al tiempo de campaña y a las estrategias”, asevero.

Caridad Pierluisi, directora de campaña de su hermano Pedro Pierluisi, dijo en declaraciones escritas que “esta es la mejor opción para nuestra campaña considerando el tiempo que tenemos. Es una alternativa que no limita lo que podemos levantar además de lo que parea el fondo electoral”.

En espera de dinero para los partidos

Además del pareo, la ley garantiza fondos públicos a los partidos políticos que van, principalmente, a cubrir los gastos administrativos y otros gastos de campaña. Para este año, la petición de la Comisión Estatal de Elecciones fue de $1.6 millones para los cuatro partidos que se acogieron al fondo: PPD, PNP, PIP y Proyecto Dignidad.

Sin embargo, la Junta Federal de Control Fiscal solo aprobó $496,000 y estableció que el gobierno debe probar que necesitan de más fondos.

“La cantidad global eran $1.6 millones para cuatro partidos. La información que tengo es que la junta no aprobó eso y solo aprobó $496,000. La junta le dijo a Hacienda que identifique economías y presenten la solicitud a ver si llegan a los $1.6 millones”, explicó Vélez.

Habla la junta fiscal

Edward Zayas, portavoz de la junta, indicó que cuando se hizo la solicitud de fondos no se presentó de dónde saldría el dinero.

“Lo que se hizo fue decirles que si pueden identificar otras fuentes para esos dineros, pueden someter la información y se atiende rápido”, manifestó Zayas. “No se ha hecho la solicitud adicional. Si ellos entienden que hay otra fuente para financiar ese pedido, lo someten a la junta y se atiende”, aseguró.

Tirado, por su parte, expresó que esta decisión de la junta podría resultar antidemocrática.

“Esta semana hubo una reunión en Hacienda y entiendo que están haciendo los ajustes para desembolsar fondos. Es una decisión de la junta que me parece que es antidemocrática, pero vamos a hacer el esfuerzo de buscar los fondos para la campaña y el partido”, expresó Tirado.

Piden prórroga

Por otra parte, Vélez dijo que varios de los aspirantes a la gobernación pidieron prórroga antes de entregar el informe de ingresos y gastos de agosto, el mes que resultó ser la recta final de las primarias.

Informó que tanto Pierluisi como la gobernadora Wanda Vázquez pidieron tiempo adicional para entregar el informe, al igual que el candidato del Proyecto Dignidad, César Vázquez. En el caso de Eduardo Bhatia —quien aspiró en primarias por la candidatura a la gobernación por el Partido Popular— había solicitado tiempo adicional para presentar los gastos de su campaña en agosto. Ahora les toca a los auditores tomar una determinación.

Al cierre de edición el Departamento de Hacienda ni la Oficina de Gerencia y Presupuesto enviaron la reacción solicitada por EL VOCERO.

FUENTE: elvocero.com

23 de septiembre de 2020 - 10:06

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter