FAJARDO– Mientras un grupo de agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del área de Fajardo desarrollan hoy una investigación sobre la desaparición del convicto federal Roy Moreno Negrón, distintas fuentes policiales señalaron que no se descarta que haya abandonado el País utilizando documentos falsificados, modalidad en la que se le considera un experto.
Varias agencias federales también indagan sobre esa posibilidad y de determinarse que está con vida enfrentaría cargos por haber fingido una desaparición para evadir que le fuera revocada una sentencia en probatoria.
En julio del 2022, un gran jurado federal acusó a Harold Carrión Butter, a su madre y a su novia por conspirar para comunicar una falsa alerta de emergencia en el mar. En esa ocasión la Guardia Costera realizó una intensa búsqueda que consumieron más de $1 millón en recursos, para dar con Carrión Butter, después que su mamá lo reportara como desaparecido en la playa Poza del Obispo, en Arecibo.
Carrión Butter tenía una orden de arresto por violencia doméstica. Las autoridades lo localizaron en una casa abandonada cerca de la vivienda de su mamá.
Moreno Negrón fue condenado a 18 meses de cárcel y una probatoria de tres años en el 2018. La sentencia le fue impuesta por el juez federal Pedro Alberto Delgado Hernández.
El desaparecido tuvo sus primeros casos criminales entre abril y mayo del 2012, cuando cometió varios asaltos utilizando un dispositivo electrónico taser para despojar de dinero y prendas a ciudadanos, principalmente en paradas de guagua. Tenía 18 años de edad y al declararse culpable evitó la cárcel por
Lejos de rehabilitarse, en el 2016 fue arrestado por agentes de Robos a Bancos por clonar tarjetas de crédito y débito por un monto de $273,551.85. En el 2016 le ocuparon una pistola y fue condenado por el juez federal Pedro Alberto Delgado Hernández, a 18 meses de cárcel.
El 9 de mayo del 2017, fue acusado nuevamente en el foro federal junto a otras 21 personas por operar una red que se dedicaba a clonar tarjetas de débito y crédito usando “skimmers”.
Hallándose en probatoria federal, agentes del CIC de Arecibo le radicaron cargos ante la jueza Ángela Díaz el 2 de junio del 2022.
Los cargos fueron por el uso de una licencia de conducir falsificada, falsificación de documentos y otros delitos relacionados con la solicitud de una tarjeta de crédito en una megatienda usando la información de un ciudadano al que le había robado la identidad. La imputación, habría violentado las condiciones de la probatoria.
Fuentes policiales señalaron que después de las convicciones, Moreno Negrón aparentemente continuaba con un patrón de fraudes, delitos por los que ya tenía varios casos estatales, dos de ellos por robo, previo al caso federal. Los agentes de Robos a Bancos le habían ocupado equipo para clonar tarjetas y en el último de los casos estatales en el 2022, usó una licencia de conducir falsificada.
El bote de Moreno Negrón fue hallado virado en la mañana del jueves a seis millas náuticas de Cayo Lobos, Fajardo. En los mensajes de texto que envió previo a su desaparición, supuestamente había informado que llevaba puesto un chaleco salvavidas.
FUENTE: elvocero.com