Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de enero de 2021
Gobierno

No verán nombramiento del jefe del DSP

Senado atenderá primero las enmiendas a la ley del departamento sombrilla

28 de enero de 2021 - 10:00

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, confirmó que no considerarán el nombramiento de Alexis Torres como secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) hasta tanto se realicen enmiendas a esta agencia sombrilla creada bajo la pasada administración.

Al salir de una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi, el presidente senatorial aseguró que ya se reunió con Torres, pero insistió en que no ha corroborado si tiene o no los votos para ser confirmado en el Senado. Dalmau confirmó la información publicada ayer por EL VOCERO sobre las dudas con este nombramiento, cuando declaró que no lo considerarán hasta que se evalúen las enmiendas a la ley que creó el DSP.

“Tengo que decir que, en cuanto a la sombrilla, tenemos las mismas preocupaciones que la Cámara. La sombrilla se creó para fusionar recursos, ahorrar dinero... y no solo se aumentaron los gastos, sino que usaron dinero del (Sistema) 9-1-1 para pagar otros gastos que no tienen que ver con la sombrilla”, afirmó Dalmau. “El compañero (presidente de la Cámara, Rafael ‘Tatito’ Hernández) presentó una propuesta de cómo manejar lo que es emergencia que necesita respuesta rápida”, agregó.

Dalmau afirmó que discutieron con el gobernador los planes de aprobar cambios al DSP para que “si la sombrilla se va a quedar, que funcione. Que signifique un ahorro, una operación efectiva. Que no juntemos lo que debe ser el 9-1-1 con una respuesta rápida de manejo de emergencias”.

En caucus del PPD

Se espera que hoy se reúna el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado y el asunto del DSP podría ser uno de los temas a discutir.

“Ciertamente la nominación (de Torres) no está condicionada al asunto del DSP, pero es un asunto que se está evaluando. Cuando no existía la sombrilla había agencias que eran más efectivas. Así que estamos en un diálogo y evaluando qué agencias se sacan para que tengan su autonomía. El ejemplo más reciente es el Instituto de Ciencias Forenses, que una vez se le dio autonomía está funcionando de una mejor manera y que no funcionaba bajo la sombrilla”, expresó la senadora popular Gretchen Hau. Agregó que hay que “tomar decisiones legislativas” sobre agencias que puedan ser más eficientes y más productivas.

Estableció que apoyaría un reenfoque del DSP para que sea más eficiente, pero no fue clara cuando se le preguntó si entiende que se debe desmantelar esa entidad.

Mientras, el senador popular Juan Zaragoza opinó que se puede confirmar a Torres y dentro de ese contexto desmembrar la sombrilla. “Tengo como un repelillo con la sombrilla porque se visualiza como una solución mágica a las cosas y no me gusta. Puedo entender desde el punto de vista gerencial que cuando tienes arriba en la pirámide un gobernador, tú quisieras que las cosas vayan como una pirámide y no puedes tener 112 personas informándole a un gobernador, pero hay temas que se justifica que tengan la atención primaria existiendo ella solita”, afirmó.

Destacó que le preocupa que fuera de Manuel Cidre —designado al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio— ninguno de los otros funcionarios nominados al gabinete tiene experiencia gerencial, aunque reconoció que eso no los descalifica.

A evaluar todos los secretarios

En cuanto a los secretarios que permanecieron en sus puestos luego de terminada la pasada administración, Dalmau indicó que deben ir a confirmación del Senado nuevamente.

Aseguró que no se trata del mismo gobierno de Wanda Vázquez, cuando fueron nombrados originalmente. Reiteró que al ser designados por un nuevo gobernador, deben pasar otra vez por el cedazo senatorial.

Al llegar a la gobernación, Pierluisi dejó en sus puestos a varios secretarios y funcionarios, incluyendo a Carlos Rivera (Trabajo); Francisco Parés (Hacienda); María Conte (Ciencias Forenses) y Rafael Machargo en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Dalmau reconoció que hay precedentes de administraciones en las que los secretarios han seguido en sus puestos sin necesidad de ser confirmados nuevamente. Sin embargo, explicó, esto sucedió en gobiernos como el de Rafael Hernández Colón, quien estuvo en La Fortaleza más de un cuatrienio.

Declaró que la intención del gobernador es no enviar estos nombramientos a consideración del Senado, y agregó que evaluará si el asunto debe llevarse a los tribunales.

“Un nuevo gobernador debe nombrar a su gabinete. Estos secretarios no fueron nombrados por él ni evaluados por este Senado. Aunque la intención del tribunal en los casos anteriores es que no tienen que ser evaluados por la Legislatura, pienso que es distinto. Si esto conlleva o no ir al tribunal es algo que voy a evaluar”, enfatizó Dalmau.

FUENTE: elvocero.com

28 de enero de 2021 - 10:00

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter