Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de febrero de 2019
Policía

Policías denuncian esquema "de terror"

Describen un cuadro de discrimen, privilegios y falta de incentivos en la Uniformada

26 de febrero de 2019 - 09:32

Una “cultura de terror” al interior de la Policía, discrimen salarial y profesional contra las mujeres y pocos incentivos para pertenecer a esa fuerza, entre otros males, fueron denunciados ayer por oficiales y portavoces de gremios de la Uniformada en medio de un encuentro convocado por la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Esta situación amenaza con impedir el éxito de la reforma policial ordenada por el Tribunal federal, según plantearon algunos de los participantes del encuentro, en el que estuvo persente el monitor federal Arnaldo Claudio.

“En la Policía se vive una cultura del terror porque hay grupos de oficiales dentro de la agencia que se cuidan y se protegen entre sí para adquirir posiciones y rangos... que también son estructuras políticas, defendiendo al suyo y no permiten que nadie más entre... les crean investigaciones frívolas y les fabrican casos”, apuntó el presidente del Sindicato de Policía Puertorriqueña (SPP), Ismael Rivera Román.

“Esta es la Policía, una cultura del terror y la política partidista dentro de esta honorable agencia. Esta política partidista lo que ha hecho es esto —arrugó un papel—. Con la reforma se está tratando de llevar a un estado completamente limpio pero, no hay forma de quitar las arrugas —trató de arreglar el papel—..., no hay forma de que la Policía de Puerto Rico pueda ser reformada”, agregó.

"Una experiencia para irse"

“En el área de Aguadilla no llevamos ni 50 personas interesadas en ingresar a la Policía... y algunos nos dicen cándidamente que quieren coger una experiencia para irse a otro lugar. Estamos preparándolos para irse a Estados Unidos”, acotó.

A la reunión asistieron el director ejecutivo de la ACLU, William Ramírez, el monitor federal Arnaldo Claudio, el fiscal Luis Saucedo, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia en Washington, el vicepresidente de la Organización de Policías Organizados (FUPO), Gregorio Matías, y la coronela Clementina Vega, quien dirige la Oficina de la Reforma de la Policía, entre otros.

Falta de equidad

La licenciada Nydia Rodríguez, quien representa al Concilio Nacional de Policías (Conapol), destacó la falta de equidad en cuanto a los salarios a las féminas que ostentan altos rangos.

Entretanto, Ramírez dijo a la prensa lo “significativa” que es la poca cantidad de mujeres que ostentan altos rangos y la discrepancia de los salarios, así como los problemas por los casos de hostigamiento sexual.

Sobre el discrimen contra la mujer en la Policía, la coronel Vega reconoció la existencia del mismo. “Nosotros pasamos por un caso. Que finalizó y fue a nuestro favor y regresamos a dirigir la Oficina de la Reforma”, respondió a la prensa al ser abordada en relación al discrimen contra las féminas.

Mientras, otro de los reclamos de los uniformados fue la forma en que se efectúan las investigaciones administrativas.

“La Policía tiene la misma preocupación que tenemos nosotros sobre quién investiga al investigador. Sabemos que muchas veces cuando hay ilegalidades, vienen de arriba para abajo y al policía que se siente soldado de fila y sigue esas instrucciones, el mensaje que le hacemos llegar es que una orden ilegal sigue siendo ilegal no importa de donde venga y usted no la tiene que seguir. Pero es importante quién va a investigar a esa persona de alto rango que da una orden que viola el derecho del pueblo en un momento dado”, expuso Ramírez.

"Un proceso que no funciona"

“El proceso para investigarse a ellos mismos no funciona ni para el pueblo ni para la propia Policía, porque el que está investigando en muchas ocasiones tiene menor rango que la persona a la que va a investigar y, obviamente, no va a ser objetivo porque sabe que va a haber consecuencias”, agregó.

Asimismo, Ramírez reiteró que las investigaciones deben ser llevadas a cabo por un ente externo que no tenga vínculos con la uniformada.

Indicó, a preguntas de la prensa, que la situación por la que atraviesan los uniformados afecta adversamente el cumplimiento con la Reforma de la Policía.

Temor a la indigencia

“El hecho de que ellos se sientan que el seguir en la Policía de Puerto Rico ya no es una opción, porque al final van a caer en la indigencia —y prácticamente es lo que están aun recibiendo de sueldo— nos crea un problema", afirmó Ramírez, quien agregó que "uno quiere una Policía motivada en su trabajo".

No obstante, reconoció que los uniformados tienen los mismos derechos que los demás trabajadores.

A pregunta de la prensa, Vega manifestó que las denuncias hechas ayer por los sindicatos “son realmente vivencias que estamos teniendo hoy en día en la agencia y están luchando por tener un retiro digno que realmente afecta a todos por igual, a mí también me afecta. La lucha que ellos llevan es para beneficiarnos a todos”.

La ACLU, el monitor federal Claudio, Vega y Saucedo remitirán informes al juez federal Gustavo Gelpí con recomendaciones para lidiar con las quejas de los policías.

Lo niega Escalera

En declaraciones a EL VOCERO, el comisionado de la Policía, Henry Escalera negó "enfáticamente que exista un régimen de opresión (en la institución)... Reconozco y respeto la libertad de expresión a la que tienen derecho tanto los empleados del sistema de rango como los civiles".

Señaló que "toda expresión que realice algún miembro de la Uniformada tiene que responder a los parámetros de respeto, según las normas de conducta establecidas en el Reglamento de Personal" del negociado.

Enfatizó que existe "una política institucional de puertas abiertas; que siempre estoy en la mejor disposición de escuchar preocupaciones y/o reclamos que tengan los miembros" de la Uniformada.

FUENTE: elvocero.com

26 de febrero de 2019 - 09:32

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter