Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de enero de 2018
Policía

Posibles sanciones a los policías

Las expresiones de Rosselló fueron realizadas en una conferencia de prensa celebrada en el jardín de La Fortaleza

4 de enero de 2018 - 08:55

El gobernador Ricardo Rosselló, advirtió ayer que sancionará a aquellos miembros del Negociado de la Policía que se hayan ausentado sin justificación, mientras les responsabilizó por incumplir con su juramento.

Fuentes de EL VOCERO en la Policía dijeron que la deuda por horas trabajadas durante la emergencia por los huracanes Irma y María ronda los $30 millones. La gerencia argumenta, sin embargo, que no tiene visibilidad del total de horas extras trabajadas porque no hay sistema mecanizado y las facturas se tienen que procesar de forma manual.

A mediados de diciembre del año anterior, la Policía implementó un programa piloto en la unidad de Seguridad y Protección del Cuartel General. La corporación Interboro Systems desarrolló el sistema automatizado, que está bajo probatoria previo a ser exportado a otras divisiones, para controlar los costos de nómina.

Este diario supo que están siendo bien meticulosos en corroborar las horas extras porque la agencia está bajo auditoría del gobierno federal, a la vez que se están tomando el tiempo de certificar que la aplicación funcione adecuadamente.

Investigan ausencias

El primer ejecutivo explicó ayer que le encomendó al secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, investigar las ausencias que provocaron el cierre de cuarteles por falta de personal. “Todo el mundo que tiene una ausencia justificada, eso está validado. Ahora bien, aquellos que no la tengan se sancionarán, igual que se sanciona a cualquier otro servidor público”, reaccionó el gobernador.

Las ausencias al segundo turno del 1 de enero sumaron 3,501, lo que provocó incluso el cierre de cuarteles en la ciudad de Ponce y de otros como el de Villalba que operaron con la presencia de policías municipales. Cuarteles como el de Bayamón Sur, Levittown y Corozal, entre otros, tenían un solo agente laborando como retén.

Abordado sobre la posibilidad de que una suspensión de empleo u otro tipo de sanción empeore el estado de inseguridad, Rosselló respondió que el número de policías sancionados no debe sobrepasar la cantidad de miles. Dijo que la medida se haría de forma tal que no afecte el patrullaje ni las intervenciones, arrestos e investigaciones que realiza la Uniformada.

“Entiendo los reclamos que la Policía tiene de (hace) décadas, de pagos atrasados de otra índole, que nosotros hemos estado tratando de facilitar, pero estamos en una situación fiscal compleja. Aunque hemos aumentado eso (los pagos), la deuda era bastante grande”, contestó a preguntas de la prensa.

EL VOCERO había reseñado que la comisión Cameral de Seguridad Pública presidida por el representante Eric Lasalle, ha recibido confidencias de agentes a quienes no se les ha pagado desde enero o marzo de 2017.

Rosselló se mantuvo en que su administración ha estado desembolsando pagos de horas extras, por encima de la anterior administración de Alejandro García Padilla.

FUENTE: elvocero.com

4 de enero de 2018 - 08:55

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter