Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PPD

PPD amenaza con guerra si se elimina el ELA de futura consulta

Colberg asegura que los seguidores de la Pava se van a activar

El Partido Popular Democrático (PPD) se cantó ayer listo para entablar una guerra contra la administración de Pedro Pierluisi en caso de que se elimine el Estado Libre Asociado (ELA) de cualquier consulta futura sobre estatus político.

Tras la histórica votación la semana pasada en la Cámara de Representantes federal, que aprobó un proyecto de estatus, el Senado federal tiene hasta el jueves a las 12:00 de la medianoche para hacer lo propio, pero se anticipa que no hay ambiente para que eso ocurra. A partir de ese momento, el proyecto HR8393 “muere”.

Ante ese escenario, el gobernador puede convocar por orden ejecutiva una votación en la Isla, sin necesidad de que la Legislatura de Puerto Rico lo apruebe, al amparo de la Ley 165 de 2020 que le otorga esa autoridad. Por ello, el PPD está enfilando sus cañones para obligar a incluir en cualquier eventual consulta la fórmula del ELA, dijo ayer el comisionado electoral alterno de la colectividad Jorge Colberg.

Aunque Pierluisi no ha dicho si piensa convocar un plebiscito local de estatus, Colberg entiende que debe levantar bandera desde ahora sobre aspectos críticos de esa posibilidad y advirtió que de no incluirse el ELA en una nueva votación, el PPD bloquearía en la Legislatura todo proyecto, reforma o nominación que haga la administración de Pierluisi por los próximos dos años.

Asimismo, esperan que en enero, cuando inicie el nuevo Congreso, el senador republicano Roger Wicker presente un proyecto que crearía una nueva comisión bilateral que haga cambios al ELA. La legislación propondría enmendar la Sección 9 de la Ley de Relaciones Federales de manera que se limite la autoridad del Congreso de imponer sobre Puerto Rico todas las leyes que entienda.

Varias controversias a la vista

El comisionado electoral alterno explicó que uno de los aspectos que deben definirse en caso de una nueva consulta bajo la Ley 165-2020 es quiénes serán los comisionados propietarios en la CEE que tendrán a su cargo todo diseño, logística, contenido de las papeletas y material educativo.

“Esto es importante porque en el estado de derecho actual, los comisionados propietarios solamente son dos: el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular”, alertó Colberg, al tiempo que recordó que hay una decisión judicial que podría revertir esa limitación.

El licenciado Ramón Torres, comisionado electoral de PPD, expuso que aunque el Código Electoral no solo designa a los comisionados electorales propietarios como el PNP y el PPD, también indica que nunca serán más de tres. Sin embargo, el Tribunal de Primera Instancia de San Juan resolvió que en el pleno de la CEE “todos somos comisionados prioritarios incluyendo los partidos minoritarios o de nueva creación”.

“Por lo tanto, ahora le tocaría al presidente de la CEE hacer un ‘ruling’ (decisión) al respecto”, cuestionó Torres.

En términos de las fórmulas de estatus que irían a votación, plantearon que una vez se extinga este jueves el recorrido del HR 8393, quedaría vigente como política pública y el gobernador estaría obligado a adoptar el informe de Casa Blanca preparado bajo la administración de Barack Obama de 2011 y dos cartas –una emitida en el 2017 y otra emitida en el 2020- por el Departamento federal de Justicia. En todos los documentos se establece que el ELA tiene que ser una de las alternativas.

Asimismo, Colberg señaló que es importante que la gente sepa que de adoptarse la fórmulas de independencia del HR8393, se eliminaría de inmediato la ciudadanía por nacimiento y los fondos federales, mientras que en el caso de la libre asociación se establece un plazo de 15 años para eliminar la ciudadanía por nacimiento, mientras que en 10 años se comenzarían a eliminar fondos federales a razón de 10% cada año hasta que a los 20 años no haya dinero federal obligado.

Por eso, Colberg entiende que Pierluisi buscaría incluir esas mismas definiciones en una eventual consulta criolla, descartando el ELA para que la estadidad tenga mayor apoyo.

Acciones prospectivas

Para dar un paso al frente la colectividad entonces “se va a tirar a la calle” a partir de enero con una campaña de orientación a través de todos los pueblos encabezada por el presidente José Luis Dalmau, informó. También iniciarán visitas a Washington D. C., para impulsar el proyecto que radicaría Roger Wicker.

Cuando EL VOCERO le cuestionó con qué fondos harían estas gestiones dada la poca recaudación de dinero y que hasta el 14 de noviembre no superaban los mil dólares, Colberg aseguró que si se pretende eliminar el ELA, eso sería suficiente para atraer donantes.

“El Partido Popular necesitaba una pelea para activarse, necesitaba una amenaza para activarse, una confrontación contra la estadidad es el estímulo más grande para que la base del PPD se active. Lo hemos vivido antes no solo en términos económicos, que va a ocurrir, sino en términos de la militancia y la estructura electoral”, argumentó.

Colberg reconoció que dentro del PPD también hay muchas tendencias sobre qué tipo de ELA es el que se debe trabajar a futuro y anticipó que el presidente de la colectividad hará un anuncio pronto que espera pueda alinear a todas las facciones bajo una misma definición que abarque un desarrollo sostenible de esa fórmula.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter