Puerto Rico 30 agosto 2021

Premiarán al que trabaja: otorgarán incentivo a más de 500,000 familias

El crédito por trabajo se extenderá por 10 años y equipara con el de Estados Unidos

Sobre 500,000 familias podrán recibir un nuevo incentivo a partir del próximo ciclo contributivo si sus responsables son mayores de 19 años, están integrados a la fuerza trabajadora y radican planilla, lo que según el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, servirá para reducir la desigualdad económica entre los sectores más vulnerables en la Isla.

Tras convertir el incentivo en ley, el gobernador Pedro Pierluisi expresó mediante comunicado de prensa que sobre “500,000 familias en la Isla se van a poder beneficiar de este incentivo que tendrá el efecto de proveer un alivio a la clase trabajadora. Reitero mi agradecimiento a la administración del presidente (Joe) Biden y al Congreso por ampliar este programa en Puerto Rico. Unos $612 millones anuales en fondos adicionales para el programa por los próximos 10 años nos ayudarán a hacerle justicia a la fuerza laboral de nuestra isla”.

“Esto tendrá un efecto multiplicador en nuestra economía”, agregó el primer ejecutivo.

Casados con tres dependientes

El incentivo mayor será para personas casadas con tres dependientes que reciben ingresos entre $14,500 y menos de $25,000. Para ese grupo habrá un crédito de $6,500 anuales. Las personas solteras con tres dependientes que ganen entre $14,500 y $21,000 también recibirían un crédito anual de $6,500.

Las personas casadas con tres menores cuyos ingresos estén entre $30,000 y los $30,500 recibirían un crédito de $3,781 anuales. Las personas solteras con un ingreso de $25,000 y dos dependientes tendrán un beneficio de $4,124.

La ayuda más reducida será para las personas casadas que ganen entre $43,000 y $43,500 y tengan tres dependientes, quienes recibirían $171 de crédito. Las personas solteras cuyo salario esté entre $39,000 y $39,500 con tres hijos también recibirán $171, según la tabla que preparó el Departamento de Hacienda.

Envían el borrador al IRS

El secretario de Hacienda informó que ya envió el borrador del plan de distribución al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) para su aprobación, según lo establece la ley federal. El documento incluye parámetros con los que se debe cumplir, como por ejemplo la presentación de la forma W2 —que establece ingresos y deducciones de personas asalariadas— o evidencia del trabajo por cuenta propia, con lo que esperan atajar las solicitudes fraudulentas.

Además de este crédito por trabajo —y al menos por un año— toda persona con menores en custodia podrá solicitar el Crédito por Hijo Dependiente (CTC, por sus siglas en inglés) sin importar cuántos menores tenga a su cargo. Hasta ahora solo podían solicitar este crédito las personas que tenían tres dependientes o más.

Según se informó, los custodios de menores de seis años podrán recibir un crédito de $3,600 por cada niño, mientras que el beneficio por hijos o dependientes entre 6 a 17 años será de $3,000. En los años siguientes el beneficio vuelve a ser de $2,000 por menores de hasta 16 años.

Parés puntualizó que el Crédito por Hijo Dependiente se solicita a través del IRS y no del sistema de Hacienda de Puerto Rico. De otra parte, el secretario de Hacienda aseguró que están preparados para los ajustes que requerirá la radicación de planillas y para orientar a las personas en el proceso.

Destacó que desde 2020 se ha triplicado la cantidad de contribuyentes debido a las ayudas de emergencia aprobadas para combatir la crisis que generó la pandemia de covid-19, y aludió a que ante el aumento de trabajo en ocasiones ha habido dilación en el manejo de las solicitudes de ayuda.

Ante esa realidad, hizo un llamado a la Junta de Control Fiscal para que asigne más recursos al Departamento de Hacienda, sin quitarle a ninguna otra agencia de gobierno, que es la alternativa que ha sugerido el ente regulador.

“No es razonable que para añadir recursos al Departamento de Hacienda haya que recortarle a otra instrumentalidad porque estamos hablando de la agencia que se encarga de los recaudos y si seguimos perfeccionando nuestros procesos, más recaudos tendremos y eso es beneficioso para el gobierno y los mismos acreedores”, declaró Parés.

Sostuvo que recortarle presupuesto a una agencia para que Hacienda tenga más recursos impide que el aparato gubernamental pueda trabajar mejor y se den servicios óptimos que al final benefician a los contribuyentes.

Fuente: elvocero.ccom

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario