Puerto Rico 02 marzo 2018

Preocupa el futuro de comercios en la Isla

Taubman Centers, dueños del 95% del centro comercial The Mall of San Juan, advirtieron que, si no reocupan el espacio dejado vacante por una de sus dos tiendas anclas, podría propiciar la desocupación de otros espacios comerciales.

Tras revelar resultados positivos en su más reciente reporte financiero para el cuarto trimestre y año fiscal 2017, Taubman Centers, dueños del 95% del centro comercial The Mall of San Juan, advirtieron que, si no reocupan el espacio dejado vacante por una de sus dos tiendas anclas, en este caso Saks Fifth Avenue, ello podría propiciar la desocupación de otros espacios comerciales y, por ende, afectar negativamente los ingresos de la empresa.

El citado centro comercial, que abrió en marzo del 2015 con dos tiendas anclas para el mercado afluente, Saks Fifth Avenue y Nordstrom, sufrió daños tras el paso del huracán María por la Isla en septiembre pasado. The Mall of San Juan reinició operaciones a principios de noviembre, pero con algunas de sus tiendas y en horarios reducidos.

Impacto del huracán María

De acuerdo con el reporte financiero, el huracán María no solo causó daños estructurales, sino también con la interrupción de sus operaciones. A ello, Taubman planteó que la recuperación del negocio en Puerto Rico dependerá de los esfuerzos exitosos de reconstrucción y recuperación, así como de la disponibilidad de trabajadores y materiales, los cuales estarán escasos por períodos.

Reconoció, además, que la economía local tiene una alta dependencia del turismo, cuyo flujo de visitantes se ha reducido y eso podría continuar, algo que incidirá adversamente sobre el centro comercial por un periodo extenso.

“Tráfico peatonal, ventas de los inquilinos y la rentabilidad de las operaciones de los inquilinos han sido y podrían ser impactados por: inquilinos o tiendas anclas, que a pesar de requerimientos contractuales, no les ha sido posible o rehúsan reabrir; la habilidad de inquilinos o de tiendas anclas de pagar sus obligaciones de renta al día en vista del descenso en ventas y del tráfico peatonal en el centro comercial; y renta de inquilinos, o de tiendas anclas operando, u otras obligaciones del arrendamiento que dependen de mantener unos niveles de ocupación en el centro comercial”, detalló la firma.

Si un inquilino o tienda ancla significativo no reabre, esto pudiera impactar la capacidad de la firma de rearrendar espacio en el futuro a inquilinos deseables o a tarifas rentables y a mantener el plan general de mercancía del centro comercial, advirtió Taubman.

“Aunque anticipamos que una porción del impacto adverso a las operaciones futuras del centro comercial será mitigada por el seguro por interrupción de negocio, el mismo no podrá subsanar de manera completa las pérdidas de ingresos. En adición, algunos ingresos no serán cubiertos por completo por el seguro”, indicó la firma en su reporte financiero.

En proceso de recuperación algunas tiendas

En el caso de Nordstrom, según indicaron en entrevista previa con EL VOCERO, el cierre de su única tienda en Puerto Rico será temporero, y expresaron entonces que tenían intensiones de reabrir una vez concluyeran las reparaciones en el local que ocupan, de unos 138,000 pies cuadrados.

En cambio, Saks Fifth Avenue anunció que no tenía planes de abrir su localidad de 100,000 pies cuadrados en el Mall of San Juan, lo cual ocasionó que Taubman presentara una demanda por incumplimiento del contrato de arrendamiento. Por su parte, Saks contrademandó a Taubman, al alegar que no están en obligación de “reparar, remediar, reconstruir o reabrir” la tienda, debido a ciertos incumplimientos con el acuerdo recíproco de servidumbre entre las partes.

Ganancias aumentaron 2.7%

En el reporte financiero que sometieron con la Comisión de Intercambio de Valores (SEC por sus siglas en inglés) el martes pasado, la firma fundada en 1955 y con sede en Bloomfield Hills, Michigan, reportó ingresos totales por $172.2 millones en el cuarto trimestre de 2017, un aumento de 2.7% sobre el mismo período en el 2016.

Para el año fiscal 2017 que culminó el 31 de diciembre pasado, la empresa reportó un ingreso de $629.2 millones, un aumento de 2.7% sobre 2016.

Por los pasados cinco años, la empresa había tenido un descenso promedio de ingresos de 4.8% por año.

A su precio corriente de $58.55, la acción de Taubman Centers está siendo transada cerca de su mediana histórica de $57.40. La acción perdió 8.13% de su valor durante los pasados 12 meses.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario